Blogs

Foros de Políticas Públicas en Educación: hacia una educación de calidad

Por: Comunicaciones IESE

El sector educativo, siempre ha estado en una evolución constante. Las tecnologías y las nuevas formas de aprendizaje por parte de las nuevas generaciones han generado la necesidad de debatir el rumbo y los efectos de dicha evolución. El caribe colombiano ha hecho frente a estos procesos evolutivos y desde el Instituto de Estudios en Educación, a través del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, se han venido promoviendo espacios como los Foros de Políticas Públicas en Educación., en los cuales, directivos, invitados nacionales e internacionales, profesores y estudiantes de universidades públicas y privadas se reúnen a debatir los temas más importantes del sector educativo de la región Caribe colombiana.

Es importante resaltar los foros se han realizado en distintas ciudades del Caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Sincelejo. Así mismo, hemos contado con el apoyo y la vinculación de distintas universidades y entidades de la como CECAR, ASCOFADE, Universidad del Magdalena y Universidad Tecnológica de Bolívar, además, de entidades como el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación de cada ciudad. Por otro lado, en cada Foro, se ha buscado la forma de integrar visiones externas de invitados internacionales, lo que ha permitido tener distintos puntos de vista y generar un debate que incentiva a todas las entidades a mejorar en los temas abordados.

Desde el IESE, creemos en la efectividad y el impacto de estos ejercicios colectivos que tienen como objetivo desarrollar estrategias de diálogo, reflexión y articulación entre la comunidad educativa, la academia y la sociedad civil en torno al conocimiento científico sobre la calidad educativa. Es así como pretendemos aportar y generar a una cultura crítica de los procesos educativos de acuerdo a las distintas realidades y necesidades de cada departamento y ciudad.

Formación docente, infraestructura escolar, financiamiento de la educación superior, etnoeducación y educación intercultural, educación inicial y formación de competencias en educación superior han sido las temáticas abordadas durante las seis ediciones de los foros. Esta iniciativa no solo ha permitido reunir a los diferentes actores involucrados en los procesos educativos, sino que también ha posibilitado los espacios de intercambio de experiencias, saberes, estudios y teorías sobre la mejora de la calidad educativa en todos los niveles y sectores educativos.

Desde ya invitamos a toda la comunidad educativa, entidades y secretarías a participar activamente en los Foros de Políticas Públicas en Educación. Para 2020, seguiremos en la tarea de fortalecer aún más estos espacios con temáticas que profundicen en las necesidades de la comunidad educativa y que nos permitan establecer cómo, de las políticas públicas, podemos trabajar por una mejor calidad de la educación.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 68 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23