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Más de 16 mil estudiantes desertan del sistema escolar en el departamento del Atlántico

De acuerdo a los datos más recientes sobre la Matrícula y la Deserción recopilados por el DANE en el marco de la investigación sobre educación formal[1] que se desarrolla anualmente en los niveles de Preescolar, Básica y Media, un aproximado de 16.586 niños (as) y/o jóvenes matriculados en estos niveles abandonaron el sistema escolar antes de terminar el año lectivo (2014, último año disponible), tal como se presenta en la siguiente tabla:

Municipio

Matricula definitiva 2014

Tasa de deserción

Número de Estudiantes Desertores

Barranquilla

269.123

3,3%

8790

Baranoa

14.683

2,2%

320

Campo de la Cruz

4.173

0,2%

8

Candelaria

2.924

2,1%

60

Galapa

8.745

10,1%

885

Juan de Acosta

3.769

3,5%

131

Luruaco

6.595

2,2%

146

Malambo

26.710

3,3%

873

Manatí

3.491

0,0%

1

Palmar de Varela

6.268

1,0%

60

Piojó

1.129

1,1%

12

Polonuevo

3.381

4,2%

140

Ponedera

4.800

5,1%

245

Puerto Colombia

14.666

0,8%

123

Repelón

6.120

4,0%

246

Sabanagrande

7.647

3,6%

274

Sabanalarga

21.104

3,4%

721

Santa Lucía

2.494

6,3%

156

Santo Tomás

5.447

3,6%

195

Soledad

106.874

2,8%

2978

Suan

2.177

2,3%

50

Tubará

2.190

3,9%

85

Usiacurí

1.737

5,0%

87

Total

526.247

3,2%

16.586

Fuente: DANE investigación de educación formal. Enlace: http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-y-gobierno/poblacion-escolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal

Cálculos del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

 

Sin bien a la fecha no se cuenta con la información más actualizada, la información definitiva reportada por el DANE muestra que a pesar de que la tasa de deserción a nivel departamental ha venido disminuyendo y se ubica por debajo de la media nacional en el último periodo, cuenta con información definitiva, más de 15 mil estudiantes abandonaron sus estudios en dicho periodo. 

Así mismo preocupan las elevadas tasas de deserción en los municipios de Galapa, Santa Lucía, Ponedera y Usiacurí, el primero perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, y el resto a la Subregión Sur del Departamento.

Es importante considerar que la deserción es un problema estructural que afecta a todos los niveles educativos, por tanto es importante fortalecer aquellas acciones tendientes a mantener o apoyar la permanencia constante en las aulas de clase de los estudiantes durante todo su proceso de formación, en especial las orientadas a los segmentos de la población estudiantil caracterizada por tener bajos niveles de ingreso y bajos resultados académicos, ya que estudios sobre el tema han revelado que los mayores factores de riesgo de deserción se encuentran asociados a estas condiciones.

 


[1] La investigación de educación formal es un censo de periodicidad anual, dirigido a todos los establecimientos oficiales y privados de educación formal que existen en el país y que ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, ubicados tanto en la zona urbana como rural http://www.dane.gov.co/index.php/educacion-cultura-y-gobierno/poblacion-escolarizada/89-sociales/educacion/3901-educacion-formal.

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