Mejores notas y calidad de la enseñanza siguen siendo tareas pendientes

Numerosos estudios han documentado el rezago que en materia educativa presenta la Región Caribe Colombiana frente al resto del país, llegando inequívocamente a la conclusión que las deficiencias del sector educativo han sido un gran obstáculo para el desarrollo regional, esta situación lo cual ha generado un constante cuestionamiento sobre el estado de la calidad de la educación impartida en las escuelas de nuestra región, así como del mejor camino para mejorarla. En el centro de este debate se ubican los resultados en las pruebas de Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11º las cuales se constituyen como uno de los indicadores más importantes para la medición del nivel y calidad de los aprendizajes logran los estudiantes colombianos durante su formación en los niveles de básica y media vocacional.

Tal como señala el director del Observatorio de Educación de la Uninorte ¨los resultados de las pruebas Saber de 3°, 5° y 9° a nivel de la región Caribe para 2012 y 2013 revelan los inmenso retos a los cuales se enfrenta el sector educativo regional, asimismo nos lleva a reflexionar sobre el rol que este tipo de evaluaciones deben desempeñar en el mejoramiento de la calidad educativa¨. En esa misma línea el coordinador del área de investigación de dicho Observatorio, Mg. Jorge Valencia, señala que ¨la evaluación de los aprendizajes tiene un papel determinante en el mejoramiento de la calidad de la educación, siempre y cuando la práctica evaluativa esté al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, y logre trascender del aula de clases a los escenarios donde las competencias pasan de lo conceptual a lo real¨.

Lo resultados de estas pruebas nacionales, vistas desde la óptica regional, además de los señalamientos de ambos entrevistados, nos marcan un escenario de urgencia por mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, en especial entre la proporción de estos que obtienen puntajes en inferiores o de desempeño insuficiente en las pruebas de conocimiento. Esta debe ser una prioridad en el diseño y aplicación de la política educativa en todos los niveles; ya que, como bien destacaba la CEPAL-UNESCO en 1991 “para lograr un crecimiento económico sostenible y equitativo, tiene que mejorar los resultados del aprendizaje entre todos sus estudiantes, pero en particular entre la proporción de su población que no logra niveles mínimos de desempeño y aquellos que muestren deficiencias en el manejo del inglés y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones”.

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