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OECC apoya diseño de un modelo de integración curricular de las TIC en la IED Nuestra Señora de Las Misericordias

Como resultado de la alianza entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del Norte, se adelanta un proyecto de implementación y validación del modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje (MICUT), para lo cual se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posibles impactos en: 1) Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes; 2) Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

Una de las Instituciones impactadas con este proyecto es la IE Nuestra Señora de Las Misericordias, donde los investigadores del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, realizaron la socialización de un documento base para la elaboración del modelo de integración curricular a implementar en esa institución. Los docentes presentes en el encuentro, además de conocer el impacto y posibles resultados a obtener con la implementación de este modelo, hicieron sus aportes y los ajustes al modelo planteado previamente en la ejecución de la primera etapa de este proyecto.

“Este trabajo ayuda mucho y es de gran riqueza no solo para nosotros los profesores para poder fortalecer nuestra práctica pedagógica sino también para el desarrollo de las competencias no solo en las TIC sino en los diferentes grados, ya que podríamos lograr que nuestras estudiantes tengan una mejor apropiación del conocimiento y poder integrar áreas a través del proyecto que estamos realizando con la Universidad del Norte”, así lo afirmó Yeiny Escalante, docente de la IE Nuestra Señora de Las Misericordias.

Entre las expectativas manifestadas por los docentes de esa Institución Educativa, está mejorar las prácticas en el aula de clases con las estudiantes con el uso de las herramientas TIC, para lo cual se muestran interesados y dispuestos a conocer las distintas aplicaciones y herramientas TIC que le ayudarían a mejorar su práctica pedagógica. “Iniciar hoy un proceso de formación en el manejo de las TIC que tiendan a darle solución a una problemática que no solamente se está viviendo en la escuela sino a nivel nacional y enlazadas con los nuevos entornos digitales como los está pidiendo nuestro Ministerio de Educación, lo recibimos con gratificación y estamos expectantes a todas las sugerencias que ustedes nos puedan demandar con miras de fortalecer y mejorar nuestro quehacer en el aula de clases con nuestras niñas”, aseguró Lourdes Ospino, docente de esa misma Institución.

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