Responsive Image

Agenda del congreso

null Universidad del Sur de la Florida explora nuevas oportunidades de cooperación con Uninorte

Universidad del Sur de la Florida explora nuevas oportunidades de cooperación con Uninorte

La relación entre ambas instituciones tiene una historia de más de 20 años, durante los cuales se han materializado diversos convenios que han posibilitado, entre otras cosas, que más de 200 estudiantes cuenten con doble titulación. La semana pasada, una delegación de esa universidad estuvo de visita en busca de ampliar esta relación.

visita usf (2) (1).jpg

Por: Kelly Anguila

21 mar 2023

En el marco de la Cátedra Global, representantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) visitaron Uninorte con el fin de seguir fortaleciendo la alianza como socios estratégicos que se materializan en diferentes convenios académicos, así como abrir nuevas caminos para trabajar en el área de la salud y afinar la movilidad internacional de los estudiantes de ambas universidades.

La visita, que se dio entre el 13 y 15 de marzo, incluyó una agenda de trabajo con directivos de Uninorte, quienes proyectaron diferentes propuestas enfocadas en traer nuevas oportunidades en internacionalización para la comunidad universitaria en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud y en cooperación académica de intercambios.

La relación académica entre las dos instituciones se ha consolidado durante más de 20 años, que han dado como resultado el intercambio académico y doble titulación de más de 200 estudiantes.

Para Adriana Morales, administradora de Convenios Internacionales de USF, la cooperación entre Uninorte y USF permite obtener la mejor experiencia intercultural, ya que "las diferencias culturales son clave para adquirir nuevos conocimientos y crear conexiones con personas de otros países". 


 

El director del Programa Internacional USF Health, Jesse Casanova, resaltó que se encuentran interesados en promover y trabajar junto a Uninorte con sus programas de ayuda comunitaria a nivel mundial, por lo que la visita incluyó un recorrido por las instalaciones del Hospital Universidad del Norte,

"Siempre decimos que realmente el futuro que tenemos está en nuestra imaginación, es por eso que nos enfocamos en trabajar en proyectos que fortalezcan los conocimientos de los estudiantes, profesores y en las comunidades que ayudamos para juntos generar un mayor impacto", enfatizó Jesse Casanova, director de USF Health.

Otro de los encuentros propiciados en el marco de la visita fue la realización del "USF network Colombia in Barranquilla", en el Café du Nord, orientado a impulsar el relacionamiento de estudiantes de Uninorte que hayan cursado alguno de los programas de USF, y a aspirantes de movilidad interesados en realizar intercambio académico con la universidad. 

"El objetivo de estas redes es generas vínculos y obtener apoyo que beneficie a profesionales jóvenes, profesores, egresados y estudiantes. Por medio de este evento promovemos que se compartan conocimientos, se unan trabajos de investigación, incluso ofrecer oportunidades de trabajo y pasantías", afirmó Adriana Morales.  


 

Natalie Jaller, estudiante de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, quien actualmemte realiza una doble titulación con USF, resaltó que logró alcanzar su sueño de estudiar en los Estados Unidos gracias al apoyo y guía de las universidades.

"Desde el primer momento, todos los directivos de la Universidad del Norte nos han inculcado el atrevernos a salir adelante. Al principio tenía mucho miedo de atreverme a tener esta experiencia, pero hoy puedo decir que no me arrepiento para nada", comentó Natalie.

Estudiantes de USF realizaron curso de español en Uninorte 

En este año académico el Instituto de Idiomas de Uninorte recibió al primer grupo de 10 estudiantes internacionales de USF, quienes asistieron al programa de corta duración de Lengua y Cultura entre el 13 y 16 de marzo. Las clases se enfocaron en perfeccionar la comunicación en todo tipo de situaciones, que incluye un componente cultural con actividades de diálogo con los locales y visitas a sitios emblemáticos de la región.   

En este programa los visitantes se dividieron en dos grupos; un curso de español básico y otro participó en sesiones de literatura y cultura de Colombia, que incluyó una análisis de la obra El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, y asistieron a una sesión con la decana del Instituto de Idiomas, Daniela Sánchez, sobre el libro Peregrino transparente, del autor colombiano Juan Cárdenas.


 

Desde el año 2019 se encuentra vigente la alianza entre el Instituto de Idiomas y USF. "Esperamos que este tipo de programas de corta duración continúen replicándose cada año para seguir fortaleciendo los procesos de movilidad internacional. Es beneficioso para ambas universidades exponer a los estudiantes a interactuar y conocer diferentes culturas, ya que este tipo de experiencia les permite formarse como ciudadanos globales", afirmó Wajibe Altamar, coordinadora del Programa de Español de Uninorte. 

Pasantía comunitaria visitó los pasillos de Uninorte 

En el marco de la acreditación internacional del Programa de Enfermería de la Universidad del Norte y su alianza institucional con USF, un comité académico visitó las instalaciones del campus para desarrollar una pasantía comunitaria, con el fin de intercambiar conocimientos y habilidades para la promoción de la salud pública y prevención de enfermedades en la comunidad universitaria. 

Los estudiantes de cuarto semestre de Enfermería de ambas universidades se reunieron el miércoles, 8 de marzo, para trabajar en estands de asesoramiento, enfocados a gestionar un buen cuidado de la salud, como enfermedades de transmisión sexual, prevención del cáncer de mama, control de la presión arterial y el mejoramiento del estado físico.