¿Qué es la Cátedra Asia-Pacífico?

La Cátedra Asia Pacífico, organizada por la Universidad del Norte desde el año 2007, se ofrece como un medio de reflexión académico, gubernamental y empresarial donde se presentan resultados de investigaciones, se discuten tendencias y avances en torno a la realidad de la región Asia-Pacífico y su impacto en el Caribe colombiano.

Esta Cátedra ha permitido fortalecer las relaciones existentes, establecer nuevos nexos y proyectos conjuntos, consolidando así las bases para el desarrollo de alianzas estratégicas entre los sectores académicos, empresariales y gubernamentales y la región de Asia Pacífico.

 

¿Cómo se originó?

La Universidad del Norte desde hace más de 40 años ha venido trabajando hacia el desarrollo y fortalecimiento de sus relaciones internacionales. Nuestras relaciones con instituciones alrededor del mundo proveen proyectos de investigación, intercambio de profesores y estudiantes, programas de doble titulación, entre otros.

Durante los últimos cincuenta años el mayor crecimiento económico a nivel mundial lo ha presentado la región de Asia-Pacífico, y este aún sigue en auge; respondiendo a esta importante dinámica internacional, la Universidad del Norte consolida la Cátedra Asia Pacífico, un programa institucional que ha querido resaltar los países más representativos de esta región, visto desde la perspectiva académica, gubernamental y empresarial.

Objetivos

  • Acercar a nuestra comunidad local y nacional con la cultura, educación, gobiernos y empresarios de los países de la región Asia-Pacífico a través de la participación de académicos, diplomáticos y representantes de instituciones pertenecientes a esta región en la Cátedra Asia-Pacífico.
     
  • Posicionar y fortalecer a la Universidad del Norte como líder de nuestra región Caribe en las relaciones con los países de la región Asia-Pacífico.
     
  • Fomentar y fortalecer relaciones de amistad y cooperación entre la Universidad del Norte y las distintas instituciones de educación superior, asociaciones amigas, organizaciones gubernamentales, cámaras de comercio y empresas de la región Asia-Pacífico. 
     
  • Lograr mayor posicionamiento y presencia de la Universidad del Norte en la región Asia-Pacífico.