HORA EVENTO LUGAR
07:00 - 08:30 Instalación del evento Lobby Auditorio Universidad del Norte
08:45 - 10:30

Pre-Conferencia
Neuroaprendizaje: De los mitos al aprendizaje efectivo
Eulises Dominguez

Auditorio Universidad del Norte
10:30 - 11:00 Break Haz contactos   
11:00 - 13:00

Conferencia: 

¿Cómo funciona el Aprendizaje?: 7 principios prácticos

Michele DiPietro

Auditorio Universidad del Norte
13:00- 14:30 Almuerzo libre Opciones de alimentación en uninorte
14:30- 17:00

Conferencia:

Procesos curriculares en Educación Superior: Principios sobre diseño y evaluación de programas desde el enfoque carrera. 
Anastassis Kozanitis

En este espacio, los participantes podrán conocer las bases del enfoque carrera que propone el trabajo por competencias como eje central en los procesos formativos en Educación Superior. Este enfoque permite una mirada curricular coherente que conlleva a métodos de trabajo en el aula más activos y auténticos proporcionando un sentido de responsabilidad al estudiante frente al aprendizaje.

Auditorio Universidad del Norte
17:00- 17:30 Sesión de posters Restaurante Du Nord Plaza
17:30- 19:00 Cóctel de bienvenida  Restaurante Du Nord Plaza

 

HORA EVENTO LUGAR
07:30 - 08:00

Punto de información para microtalleres. Auditorio. Primer piso del bloque F. 

 
08:00 - 09:30

Microtalleres (Cupos limitados por orden de llegada):

Aprendizaje basado en juegos- Gamificación

Ludificación o también conocido como gamificación,​ es el uso de técnicas basadas en dinámicas propias del juego en entornos que no son recreativos. Dichos elementos y dinámicas buscan potenciar la motivación, la atención, la productividad y el compromiso del estudiante en las actividades en las que se implementan y que en nuestro caso sería en ambientes educativos y/o pedagógicos. 
Esta estrategia puede realizarse con el apoyo de herramientas TIC o también con elementos elaborados de forma manual. 

Julian Yepez Martinez

46K

08:00 - 09:30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Aprendizaje basado en equipos- TBL

El Aprendizaje Basado en Equipos, también conocido como “TBL” por sus siglas en inglés, consiste en la conformación e interacción de grupos pequeños con el fin de exponer y mejorar habilidades de los estudiantes teniendo en cuenta unos contenidos. Con esta estrategia se pretende que el estudiante tenga oportunidades de usar y poner en práctica los conceptos, teorías y contenidos de la clase. 

José Gallego Nicholls

45K

08:00 - 09:30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Viernes TIC - Enseñanza Justo a tiempo con dispositivos de respuesta inmediata

Este microtaller busca familiarizar a los participantes con estrategias apoyadas en  dispositivos de respuesta inmediata que promuevan un aprendizaje activo antes y durante el tiempo de clase, logrando que cada estudiante se involucre cognitiva y emocionalmente con los aspectos que debe aprender. Se basa en procesos de retroalimentación permanente a partir de las respuestas de los estudiantes a retos, tareas y/o preguntas planteados por el profesor durante el desarrollo de las clases. De esta manera, es posible adaptar las clases según el ritmo y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Eulises Dominguez Merlano 

Bloque K Laboratorio de aprendizaje Estudiantes

08:00 - 09:30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Hablemos docencia:  7 Principios de aprendizaje 

En este espacio los participantes tendrán la oportunidad de dialogar en un ambiente muy interactivo sobre siete principios claves que promueven un aprendizaje efectivo en el aula.

Katina Camargo Ariza, Dairo Cervantes Diaz

Restaurante 1966
08:00 - 09:30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Cómo producir Vídeo lecciones para Cursos Virtuales

Conocer herramientas desde la comunicación  para estructurar los discursos de las video-lecciones de manera que permitan al estudiante conectarse con los contenidos de la clase de manera creativa y permanente. 

Estructura del taller:
- Identificación de la estructura de una video lección – partes de una clase. Ejemplos y ejercicios de creatividad.
- ¿Cómo elaborar el guión para los temas de clase?
- Elementos comunicativos de apertura y cierre de una videolección.

Edna Manotas 

Bloque K Laboratorio de Aprendizaje Docente
08:00 - 09:30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Creación de Comunidades de Aprendizaje Docente

Las CAD o comunidades de aprendizaje docente son espacios alrededor de 12 profesores que discuten y construyen conocimiento en torno a un tema pertinente a la docencia universitaria. El docente que participa de una CAD construye conocimiento y enriquece su enseñanza con nuevas estrategias docentes. ¿Cómo proponer una CAD a mis colegas? ¿Cuáles temas son mejores para trabajar con ellas?, ¿Cómo favorecen las CAD el aprendizaje de sus estudiantes? Son algunas preguntas que  responderemos en este taller y que esperamos complemente su saber pedagógico.

Gina Camargo De Luque, Dick Guerra Florez

41K
08:00 - 9: 30

Microtaller (Cupos limitados por orden de llegada):

Reimaginación del aula invertida 

             Nancy Olmos J.

44K

9: 30 - 10: 00  Break – Haz Contactos Entrada bloque K
10:00 - 12:30 Presentación de ponencias (Cupos limitados por orden de llegada) Ver programación de ponencias
12:30 - 14:30 Almuerzo Libre opciones de alimentación en uninorte
14:30 - 16:30pm Conferencia-Taller. 
Liderazgo Académico. 
Jeffrey Buller
Auditorio Universidad del Norte