¿Qué es el programa de aula virtual?

El programa de Aula virtual, tiene como propósito la creación de ambientes de enseñanza-aprendizaje desarrollados empleando la mediación de tecnologías de información y comunicación.

En la Universidad el programa está orientado al desarrollo de asignaturas, módulos de asignaturas o programas completos en modalidad virtual, dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado.

Cada Aula Virtual que se desarrolla sigue un proceso de acompañamiento por el CEDU orientado por la metodología de diseño de aulas virtuales, en la cual se requiere el paso por tres etapas, asesoría pedagógica, diseño de comunicación y de montaje en la plataforma e-learning institucional.

Lineamientos para determinar qué asignaturas ofrecer en modalidad virtual

Dos ventajas claves de la modalidad virtual en comparación con la modalidad presencial son la flexibilidad horaria y la ubicuidad. La flexibilidad horaria relacionada con la posibilidad de decidir en qué horario se accederá al Ambiente Virtual y la ubicuidad relacionada con la posibilidad de acceder y participar en el entorno virtual desde cualquier ubicación. Las siguientes son características que se promueven en los estudiantes que participan en la modalidad de formación virtual:

La persistencia es quizás el aspecto más importante que se debe poseer para tener éxito en el aprendizaje en la modalidad virtual. Los estudiantes que tienen un buen desempeño son aquellos que se sobreponen a problemas técnicos, que buscan ayuda cuando es necesario, que trabajan diariamente en cada clase y persisten ante los desafíos.

Los estudiantes en modalidad virtual deben ser capaces de administrar bien el tiempo. La mayoría de los cursos no se imparten en tiempo real, ya que no hay horarios establecidos para las clases. Esta flexibilidad es uno de los grandes beneficios del aprendizaje en línea.

También puede ser un inconveniente para aquellos estudiantes que se demoran en la realización de trabajos, o que no pueden cumplir con un horario de estudio establecido de forma autónoma.

Las habilidades de comunicación son vitales en el aprendizaje en línea porque los estudiantes deben buscar ayuda cuando la necesitan. Los profesores deben estar dispuestos a ayudar a los estudiantes, pero no pueden captar señales no verbales, como si puede hacerlo en la modalidad presencial. 
Los estudiantes en curso ofrecidos mediante la modalidad virtual necesitan habilidades técnicas básicas para tener éxito. Estas incluyen la capacidad de crear nuevos documentos, navegar por Internet y descargar software.
Leer y escribir son las formas principales de comunicarse en una clase en modalidad virtual. Aunque es posible que se soliciten copias impresas de los libros de texto, o se utilice el audio y el video, hay que sentirse cómodo leyendo y escribiendo documentos en el computador.
El aprendizaje en modalidad virtual requiere independencia, motivación interna, responsabilidad y cierto nivel de madurez.

En la Universidad del Norte, considerando lo anterior se establece que el programa de Aula Virtual está dirigido principalmente a:

  • Estudiantes de pregrado de semestres avanzados (5° en adelante) en asignaturas donde su contenido lo permita, se perciba un claro beneficio en el manejo del tiempo y represente una disminución significativa del uso del salón de clases.
  • Asignaturas donde en su mayoría los estudiantes se encuentren en prácticas o laborando fuera de la Universidad.
  • Estudiantes de cada programa promoviendo que cuenten con experiencia en la modalidad virtual como egresados de la Universidad del Norte.
  • Asignaturas que no requieren un alto nivel de trabajo en laboratorios. No se descartan las que sí requieran alto nivel de interacción en laboratorios, considerando laboratorios virtuales.
  • Asignaturas en las cuales los estudiantes requieren reforzar conceptos claves y/o desarrollar habilidades para resolución de problemas mediante práctica.

Proceso de montaje del Aula Virtual

Cada Departamento académico define si, una asignatura, un módulo de una asignatura, o un programa académico, se ofrecerá en modalidad virtual. Para ello considera los “Lineamientos para determinar la pertinencia de una asignatura para ofrecerla en modalidad virtual”

Los docentes de planta consignan entre sus metas en el portafolio la elaboración del Aula Virtual (Ambiente virtual). Los docentes que no presentan portafolio, establecen compromiso con el Departamento académico (director del Departamento). 

Dependiendo de la experiencia del Docente en cuanto a diseño de ambientes virtuales y de su experiencia en cuanto a ser tutor en cursos virtuales, se inscribe o no en el cuso virtual de “Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”. El curso incluye: asesoría para el diseño de ambientes virtuales, lineamientos para funcionar como tutor y aprestamiento en el uso de la plataforma e-learning. 

Entregable: Profesores que lo requieren serán inscritos en el curso de “Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje” 

El CEDU asigna la asesoría pedagógica correspondiente, se lleva a cabo el proceso de asesoría pedagógica que se complementa con las actividades que se desarrollan en el curso “Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje” permitiendo la creación del Diseño educativo del curso virtual que se crea.


Entregable: Diseño educativo del ambiente virtual que se desarrolla. El diseño educativo incluye el programa del curso, las actividades de aprendizaje, actividades de evaluación y los contenidos. 

Se procede a la realización del diseño gráfico (banners, imágenes, iconos) y de los materiales educativos (videos, infografías), de acuerdo con lo que se establece en el diseño educativo.

Entregable: Diseño gráfico (banners, imágenes, iconos), materiales educativos requeridos (videos, infografías).

Se desarrollan otros materiales educativos (software, simuladores) si se requieren. Siguiendo el diseño educativo previamente definido y contando con los elementos del diseño gráfico, se monta el curso virtual en la plataforma e-learning.


Entregable: Curso virtual montado en la plataforma e-learning

Se lleva a cabo una revisión de los aspectos pedagógicos, de contenido y técnico del curso virtual montado en la plataforma e-learning. Esta revisión se lleva a cabo por parte del docente y/o de expertos que el Departamento académico disponga.


Entregable: Revisión con indicaciones de los ajustes a realizar.

Se realizan los ajustes requeridos y se deja dispuesto el curso para copiarlo en el curso oficial.


Entregable: Curso virtual 

Se copia el curso virtual en el NRC correspondiente y se ofrece el curso a los estudiantes.