CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTE (CAD) 2020 
 

¿DE QUE SE TRATA?

Una comunidad de aprendizaje docente (CAD) es un grupo conformado por  6 a 12 docentes universitarios de distintas disciplinas académicas que participan de manera activa y colaborativa en el desarrollo del programa,  guiado por un currículum en torno a un tema de interés común relacionado con el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas, programas y/o departamentos.  Los participantes de una CAD pueden seleccionar un curso o proyecto para probar las innovaciones, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y preparar un mini proyecto para mostrar los resultados. 

¿CÓMO FUNCIONA UNA CAD EN UNINORTE?

Las  CAD tienen una duración de un año, con sesiones cada quince días. Estas se componen de un facilitador, un co-facilitador y el grupo de profesores participantes.

Con el propósito de que todos los profesores de la CAD tengan la disponibilidad horaria para asistir a todas las sesiones programadas, se solicita bloqueo de horario a los directores de departamento de los profesores inscritos a cada una de las CAD con los horarios correspondientes.

 

Al finalizar el año de trabajo los participantes socializan el producto en el que trabajó cada integrante de la CAD, apuntado al desarrollo de los procesos de enseñanza centrado en el aprendizaje del estudiante.

El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada CAD.  Igualmente, realiza una investigación con todos sus integrantes con el fin de analizar el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el desarrollo del  docente Uninorte.

 

Durante el año se realizan reuniones periódicas de los facilitadores y co-facilitadores  y semestralmente un encuentro con todos los integrantes de las CAD activas.

Finalizado el año de trabajo  se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad Uninorte los resultados de cada uno de los proyectos emprendidos al interior de las  CAD.

 

VENTAJAS DE PARTICIPAR EN UNA CAD 

  1. Oportunidad de trabajar con colegas en proyectos relacionados con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.
  2. Espacio para aprender, discutir y disertar sobre temas relacionados con la práctica docente. 
  3. Desarrollo de un proyecto de investigación de aula,  donde aplique, que puede llevar a producción intelectual como ponencias, artículo y/o capítulo de libro.
  4. Cumplimiento de una meta del Portafolio Docente bajo el área de innovación pedagógica o desarrollo institucional.
 

COMPROMISOS     

 
  • Asistir a las reuniones que se programen. 
  • Presentar el producto individual que evidencie el trabajo realizado al finalizar la CAD. 
  • Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes y con la comunidad académica. 
 

FASE

PRODUCTO

CUMPLIMIENTO

Asistencia y participación activa en las sesiones de la CAD durante dos periodos académicos consecutivos 2020 – 10 y 2020 – 30

  • Actas de cada sesión

  • Informe de avance del producto

40%

Desarrollo y presentación del producto propuesto al finalizar el ciclo de la CAD

Presentación de un producto (individual) que sea coherente con la meta de la CAD. Por ejemplo, informes de implementación, documento académico, borrador de artículo, material educativo u otros aprobados por la Unidad de Innovación e investigación

50%

Socialización de los productos de la CAD a la comunidad universitaria

Asistencia y presentación del trabajo realizado durante el periodo de la CAD en eventos de socialización

10%

 
 

CONVOCATORIA

Para conocer las temáticas, horarios, objetivos y facilitadores de las CAD propuestas para 2020 haz clic AQUI

Si estas interesado en inscribirte como miembro de alguna CAD, esta convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre del 2019. Para inscribirse como miembro de una CAD haz clic AQUÍ 

 
CONTACTO
Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con Catalina Suarez, Asistente de investigación del CEDU (ext. 3990 catalinasuarez@uninorte.edu.co)

CONTACTO CONTACTO

Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con Catalina Suarez, Asistente de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU (ext 3990, catalinasuarez@uninorte.edu.co)