Convocatoria 2021 - abierta! Convocatoria 2021 - abierta!

acordeonacordeon

Una comunidad de aprendizaje docente (CAD) es un grupo conformado por 6 a 12 docentes universitarios de distintas disciplinas académicas que participan de manera activa y colaborativa en el desarrollo del programa, guiado por un currículum en torno a un tema de interés común relacionado con el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas, programas y/o departamentos.(Cox, 2004).

Los participantes de una CAD pueden seleccionar un curso o proyecto para probar las innovaciones, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y preparar un proyecto para divulgar los resultados. 

¿CÓMO FUNCIONA UNA CAD EN UNINORTE?

Las CAD tienen una duración de un año, con sesiones cada quince días. Estas se componen de un facilitador, un co-facilitador y el grupo de profesores participantes.

Al finalizar el año de trabajo, los participantes socializan el producto en el que trabajó cada integrante de la CAD, apuntado al desarrollo de los procesos de enseñanza centrado en el aprendizaje del estudiante.

El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada CAD.  Igualmente, realiza una investigación con todos sus integrantes con el fin de analizar el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el desarrollo del docente Uninorte.

Durante el año se realizan reuniones periódicas con los facilitadores y co-facilitadores y semestralmente un encuentro con todos los integrantes de las CAD activas.

Finalizado el año de trabajo se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad Uninorte los resultados de cada uno de los proyectos emprendidos al interior de las comunidades.

NOTA: ESTE AÑO NO SERÁN SOLICITADOS LOS BLOQUEOS DE HORARIO DEBIDO AL CAMBIO EN LAS FECHAS DEL PROGRAMA. ES POR ESO QUE LOS PARTICIPANTES SE DEBEN INSCRIBIR EN LA CAD DE SU INTERÉS TENIENDO EN CUENTA SU DISPONIBILIDAD HORARIO ACTUAL. 

 

  1. Oportunidad de trabajar con colegas en proyectos relacionados con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.
  2. Espacio para aprender, discutir y disertar sobre temas relacionados con la práctica docente. 
  3. Cumplimiento de una meta del Portafolio Docente bajo el área de innovación pedagógica o desarrollo institucional.

 

  1. Asistir a las reuniones que se programen.
  2. Presentar el producto individual que evidencie el trabajo realizado al finalizar la CAD. 
  3. Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes y con la comunidad académica. 

 

FASE

PRODUCTO

CUMPLIMIENTO

Asistencia y participación activa en las sesiones de la CAD durante dos periodos académicos consecutivos 2021 – 10 y 2021 – 30

  • Actas de cada sesión
  • Informe de avance del producto

40%

Desarrollo y presentación del producto propuesto al finalizar el ciclo de la CAD

Presentación de un producto (individual) que sea coherente con la meta de la CAD. Por ejemplo, informes de implementación, documento académico, borrador de artículo, material educativo u otros aprobados por la Unidad de Innovación e investigación

50%

Socialización de los productos de la CAD a la comunidad universitaria

Asistencia y presentación del trabajo realizado durante el periodo de la CAD en eventos de socialización

10%

 

Escoge una CAD Escoge una CAD

A continuación conozca las temáticas, horarios, objetivos y facilitadores de las CAD propuestas para 2021 :

Si estás interesado en inscribirte como miembro de alguna CAD, esta convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero.

  • Para inscribirse como miembro de una CAD haz clic AQUI

 

Una educación superior para mentes transformadoras y un mundo sostenible

Facilitador: Sebastián Dube

Martes 08:30am - 10:30am

La formación universitaria como etapa transformadora y enfocada hacia el desarrollo sostenible a nivel local e internacional.

Ver más

Gamificación: Entre la seriedad de la educación y la diversión por aprender 

Facilitador: Julian Yepes

Jueves 08:30am - 10:30am

Uso de técnicas y herramientas de gamificación en el aula en búsqueda de compromisos del estudiante.

Ver más

Diversidad e inclusión en el aula

Facilitador: Maria del Pilar

Miercoles 08:30am - 10:30am

Esta CAD se propone trabajar colaborativamente alrededor de los temas de diversidad, equidad y educación inclusiva.

Ver más

Evolución y evaluación

Facilitador: Carlos Rojas

Lunes: 08:30am - 10:30am

La historia de las ciencias y de la comunicación en el aprendizaje y la evaluación.  Esta CAD propone identificar, diseñar e implementar estrategias, que integren la historia de la ciencia y de la comunicación, para fomentar un mejor aprendizaje en los estudiantes.

Ver más

El poder de la computación

Facilitador: Camilo Vieira

Miercoles 10:30am - 12:30m

Hoy en día casi todas las áreas cuentan con una subdisciplina específica que utiliza la computación como su principal herramienta para representar fenómenos y resolver problemas. Biología computacional, ingenierías y ciencias computacionales, y lingüística computacional son solo algunos de los ejemplos de dichas subdisciplinas. En esta CAD exploraremos cómo integrar conceptos y prácticas computacionales como el procesamiento y representación de datos o el modelado computacional a nuestros cursos disciplinarios.

Ver más

Creando ambientes de simulación clínica eficaces

Facilitador: Stefany Ortega - Juana Borja

Miércoles 03:30pm - 05:30pm

A través de la simulación clínica, mejorar las competencias básicas y avanzadas de los estudiantes con respecto a las habilidades clínicas y el  Pensamiento crítico.

Ver más

Saberes compartidos: Integrando desde la interdisciplinariedad

Facilitador: Monica Borja

Jueves 10:30am - 12:30m

Desde esta CAD se propenderá por posibilitar:

 La comprensión del trabajo en el aula alrededor de competencias profesionales.

 La inclusión del principio curricular de interdisciplinariedad en los diferentes programas académicos de la Universidad.

 La contextualización de la enseñanza a partir del trabajo colaborativo y en red entre

los docentes.

 El diseño de propuestas de enseñanza interconectadas con metodologías activas

entre diferentes asignaturas o disciplinas.

 

Vulnerabilidad en ambientes de aprendizaje bajo enseñanza remota

Facilitador: Jorge Bris

Jueves 10:30am - 12:30m

A partir de la reflexión y construcción colectiva de los educadores, diseñar e implementar estrategias pedagógicas y material educativo (digital y físico) que faciliten el aprendizaje en aquellos estudiantes a quienes el cambio de modalidad les impuso barreras difíciles que incrementaron su nivel de vulnerabilidad.

Ver más

 

 

Contacto y fechas Contacto y fechas

Esta convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero del 2021.

Contacto

Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con Catalina Suarez, Asistente de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU  (catalinasuarez@uninorte.edu.co)