CADs en 2019 CADs en 2019

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¿Qué es una CAD?

Una comunidad de aprendizaje docente (CAD) constituye un equipo de 6 a 15 docentes universitarios de distintas disciplinas académicas o de la misma, que participan de manera conjunta, comprometida y colaborativa en el desarrollo de un programa de un año, guiado por un currículum en torno a un tema de interés común, relacionado con el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas, programas y/o departamentos.

Las CAD constituyen una iniciativa para crear condiciones en Uninorte que fomenten  el desarrollo de la innovación pedagógica a través del trabajo conjunto de docentes.  

¿Cuáles son los tipos de CAD que existen en Uninorte?

Hasta la fecha en lo que lleva el CEDU con la iniciativa de las CAD, se han desarrollado 3 tipos de CAD de acuerdo al proponente de las mismas:

  • CAD espontáneas: estas se constituyen en aquellas CAD propuestas por docentes de Uninorte. En esta categoría se encuentran actualmente funcionando dos CAD: Algoritmia y Programacion y Aprendizaje Efectivo.
  • CAD híbridas: estas se constituyen en aquellas CAD cuyo tema y proyecto a desarrollar es propuesto por el CEDU y los docentes interesados en hacer parte se postulan en la convocatoria anual. En esta categoría se encuentran actualmente funcionando, la CAD de Aprendizaje Basado en Equipos y la de la Red Innova Cesal.
  •  CAD institucionales: estas se constituyen en grupos de trabajo de docentes convocados por la Universidad para que de manera conjunta trabajen en un proyecto estratégico institucional relacionado con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.  En esta categoría se encuentran actualmente funcionando la CAD de Pensamiento Crítico y la de Eficacia Comunicativa.
     

¿Cuándo comenzaron las CAD en Uninorte?

Las Comunidades de Aprendizaje (CAD) en la Universidad del Norte iniciaron en el segundo semestre del 2013, después de la visita  por Milton Cox, Ph.D, experto en el tema. A los talleres de formación en CAD ofrecidos por el Dr. Cox,   asistieron aproximadamente 100 profesores. A partir de estos talleres, se lanzó la iniciativa de las CAD en Uninorte comenzando con un total de 3 comunidades las cuales se expandieron a 7 en el 2014. Para el 2015 el CEDU aspira apoyar  el funcionamiento de  8 CAD.

¿Cómo funciona una CAD en Uninorte?

  • La CAD cuenta con un facilitador (profesor Uninorte) y un co facilitador (puede ser otro profesor o un integrante del equipo CEDU).
  • Las reuniones son quincenalmente (previo acuerdo de horario entre los integrantes)
  • Tienen una duración de 1 año (dos semestres académicos) y tienen como fin, la realización de un proyecto , ya sea individual de cada integrante de la CAD y/o colectivo, apuntado al desarrollo de los procesos de enseñanza centrado en el aprendizaje del estudiante.
  • El CEDU brinda apoyo económico y logístico para el desarrollo de las actividades de cada CAD.  Igualmente, realiza una investigación con todos sus integrantes con el fin de analizar el impacto que tienen este tipo de iniciativas en el desarrollo del  docente Uninorte.
  • Durante el año se realizan reuniones periódicas de los facilitadores y co-facilitadores  y semestralmente un encuentro con todos los integrantes de las CAD activas.
  • Finalizado el año de trabajo  se realiza un evento de socialización para dar a conocer a la comunidad Uninorte los resultados de cada uno de los proyectos emprendidos al interior de las  CAD.

¿Cuáles son las características fundamentales de una CAD?

Una característica fundamental de las CAD es el carácter voluntario de la participación de sus integrantes, lo cual logra potencializar el sentido de la  comunidad  para el logro de su objetivo en común. Como segunda característica, está la naturaleza del producto que resulta del trabajo de la CAD: este debe repercutir directamente en el mejoramiento  de la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Como tercera característica, se encuentra el aprendizaje entre pares,  pues el valor de una CAD está en la sinergia entre sus integrantes para lograr las metas propuestas.

¿Qué resultados se han visto desde sus inicios?

Los profesores participantes han tenido cambios visibles y significativos en lo que respecta a su quehacer en  los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es por esto que, apostarle a este tipo de iniciativas es fundamental para el desarrollo del profesor, ya que permite su desarrollo como profesionales de la docencia, complementando la formación en su área disciplinar.

¿Cuáles son las ventajas de participar?

  • Oportunidad de trabajar con colegas en proyectos relacionados con el desarrollo de la enseñanza para el aprendizaje.
  • Espacio para aprender, discutir y disertar sobre temas relacionados con la práctica docente.
  • Desarrollo de un proyecto de investigación de aula,  donde aplique, que puede llevar a producción intelectual como ponencias, artículo y/o capítulo de libro.
  • Cumplimiento de una meta del Portafolio Docente bajo el área de innovación pedagógica o desarrollo institucional.


¿Qué compromisos tendría?

  • Asistir a las reuniones que se programen.
  • Presentar el o los productos propuestos al finalizar el ciclo de la CAD.
  • Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes y con la comunidad académica.

CONTACTO CONTACTO

 Gina Camargo (glcamargo@uninorte.edu.co) Coordinadora de la Unidad de innovación e investigación. 

Ext: 3303