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Desde 2012, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) lanza anualmente el Concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en su ejercicio para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos en sus estudiantes. En la versión 2021 participaron profesores de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos, cuyas propuestas fueron valoradas por un comité de expertos de la Universidad de los Andes y el TEC de Monterrey.

Las propuestas de los ganadores

Buenas prácticas docente

Indira Niebles Thevening, docente del departamento de Lenguas extranjeras, se destacó con su propuesta “Flipped Learning a distancia: Promoviendo Autonomía para el Desarrollo de Competencia Intercultural en Negocios y Competencias Comunicativas en inglés”. La magíster en Lingüística Aplicada implementa esta buena práctica desde 2020-2 en las asignaturas de inglés para Negocios Internacionales 5 e Inglés para Administración de empresas 1.

Su iniciativa consiste en la implementación de un modelo pedagógico conocido como Flipped Learning, que se basa en invertir determinados procedimientos de la enseñanza y transferir algunos aspectos a contextos externos al aula, con el fin de reconfigurar los roles tradicionales de docente y estudiante.

 Buenas prácticas en tiempos retadores

La docente de estadística inferencial, Natalia Hernández Vargas, quien hace parte del departamento de Matemáticas y Estadística, se destaca por la metodología implementada durante la época de confinamiento en la institución, proponiendo y ajustando sus temáticas del área de estadística a través de la red social WhatsApp. La estrategia obedece a factores como las dificultades para acceder a internet de los estudiantes, la lejanía durante las clases remotas y el reto de enseñar una materia desde la virtualidad. 

“Yo lo que buscaba era que el estudiante pudiera mantenerse en la clase estando en línea y que yo pudiera verificar si ellos estaban ahí, si habían visto lo que les había enviado. Eso, de alguna forma, era muy útil y, por supuesto, la familiaridad con el ambiente de la red social como tal permitía un mejor acercamiento con los estudiantes”, enfatiza Hernández.

Innovación con investigación de aula

Rafael Amador, docente del departamento de Educación; Edgar Márquez, Daniel Insuasty y Maximiliano Méndez, del departamento de Química y Biología; resaltaron con su propuesta “Fomentar modelos explicativos en estudiantes de medicina sobre las interacciones químicas del Felodipino-citocromo P450: Una propuesta didáctica basada en la modelización”. Desde 2019-2, implementaron una actividad de enseñanza que tiene una incidencia positiva en el aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de Medicina durante sus cursos de Química General.

Los docentes estudiaron los modelos explicativos que produjeron 81 estudiantes al enfrentarse a una situación problema contextualizada (SPC) en cuatro momentos de la implementación de su propuesta. Los resultados obtenidos al inicio indican que los estudiantes no elaboran ningún tipo de modelo explicativo. A partir de la propuesta de enseñanza que involucra la SPC, los jóvenes comienzan a generar modelos explicativos soportados en contenidos de la química y categorizados como descriptivos e interpretativos.

Otras iniciativas destacadas

Buenas prácticas docente

Leonardo Donado Sarmiento, profesor del departamento de Música, resaltó con su iniciativa “La cadena de producción musical en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje del pianista”. Esta innovación consiste en armar un proyecto con los contenidos del curso que le permita al estudiante de piano vivir la experiencia de preproducción, producción y posproducción de su propia música, logrando un empoderamiento en cuanto a la autonomía adquirida sobre su proyecto artístico y propuesta musical.

“Durante la preproducción los estudiantes crean una sinergia con el instrumento, hacen un trabajo de cuerpo en escena y realizan el montaje de la música. En la parte de producción arman su portafolio de servicios, graban su pieza musical, crean un vídeo didáctico y elaboran la pieza del repertorio. Y en la fase de posproducción realizan un trabajo grupal de grabación en estudio y publican su trabajo por redes sociales. Esto permite un aprendizaje basado en experiencias que genera mucha motivación en los jóvenes porque viven lo que significa ser un músico y se dan cuenta de todo lo que pueden lograr”, explica el magíster interdisciplinario de Teatro y Artes Vivas.

Otra de las iniciativas destacadas en esta categoría fue la de Rafael Escudero Trujillo, docente del departamento de Matemáticas y Estadística, quien desarrolló en su clase la experiencia de la Aplicación del concepto de cambio porcentual en el número de contagiados y fallecidos por COVID-19 en Barranquilla durante dos períodos semestrales en (2020 y 2021). El propósito de enfocar su clase en esta temática fue incentivar a los estudiantes para que indagaran el cambio porcentual sobre el número de contagiados y fallecidos por la COVID-19 en la ciudad de Barranquilla, en los periodos de abril a agosto de 2020 y de febrero a marzo de 2021. Para ello, los estudiantes debían organizar los datos inicialmente en tablas, hacer los cálculos del cambio porcentual semana a semana, y luego transformar los datos cuantitativos en tablas y en representaciones gráficas de (líneas, barras o tortas). Además, establecer conclusiones sobre la información sistematizada.

Buenas prácticas en tiempos retadores

Carlos Bueno Rivero, docente del departamento de Arquitectura y urbanismo, desarrolló la propuesta “Un Hábitat Diferente – Aprendizajes remotos inesperados”, que nació en 2019 junto a colegas de Universidad de Palermo con el fin de idear prospectivas urbano-arquitectónicas en el barrio Barlovento, en Barranquilla. La idea se reestructuró en 2020 para poder interpretar la arquitectura en pandemia mediante un proceso de internacionalización en casa. Y en 2021 se desarrolló nuevamente junto a miembros de la Universidad de Monterrey, conectando tanto a pares estudiantes como profesores para visionar espacios especulativos habitables arquitectónicos e innovadores.  

“Desde el departamento de Arquitectura y Urbanismo propusimos la interacción de estudiantes de Uninorte con estudiantes de otros países, en aras de propiciar espacios para que los jóvenes realicen reflexiones generales sobre algunos problemas arquitectónicos a nivel trasnacional. Por lo tanto, la estrategia le apunta a crear competencias globales, como la empatía y el liderazgo, que les permitan minimizar problemas asociadas a crisis mundiales”, comenta el docente Bueno Rivero, magíster en Diseño e Innovación.

Buenas prácticas en inclusión y diversidad

El proceso liderado por el docente Libardo Reyes Álvarez, del departamento de Diseño, se titula la Educación en contextos reales, de lo inclusivo a lo humano, y busca transformar la cotidianidad académica por entornos vivos con necesidades de inclusión que requieran ser intervenidos desde el diseño industrial. Este enfoque ha potencializado, desde el primer semestre del 2014, la formación de estudiantes sensibles a la identificación de problemáticas, que requieran ser resueltas desde -lo humano-; actividades que han fortalecido su identificación y compromiso con su desarrollo profesional en niveles primarios de estudios, como la etapa de tercer semestre.

"Algo que motiva mucho a los estudiantes es identificar y proponer soluciones a problemáticas reales, temáticas sensibles, incentivando esas ganas de cambiar el mundo con las que llegan a la Universidad. Nos dimos cuenta que acercarse a las historias de personas en condición de discapacidad generaba una sensibilidad para reconocer las problemáticas y dar respuestas funcionales desde el diseño, en apoyo a las personas, los cuidadores y el personal de la salud", explica Reyes, para quien esta experiencia de les permitió a los estudiantes acercarse a otros caminos del diseño, pensar en soluciones para el área de la salud, la biomedicina, bioingeniería, emprendimiento social, el espectro se amplía a partir de las reflexiones que se plantean desde la inclusión.

Innovación con investigación de aula

Rajib David Sorkar Gomez, docente del departamento de Lenguas extranjeras, es destacado por su proyecto titulado Impacto del aprendizaje basado en proyectos con retroalimentación formativa en estudiantes de francés en el marco de la enseñanza en línea. En esta iniciativa se plantea que en la enseñanza de idiomas extranjeros, la evaluación activa del aprendizaje y la retroalimentación formativa son aspectos que incluso en la actualidad carecen de desarrollo. Por eso, para contrarrestar estos vacíos, el trabajo se enfocó en determinar el impacto de un programa de francés en el cual el componente principal de evaluación fueron los proyectos auténticos que conllevaron a una retroalimentación formativa con actividades de práctica, todo esto en el marco de la enseñanza en línea. 

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