¿QUÉ SON LOS PILOTOS DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES?

Estos laboratorios tienen como objetivo identificar, seleccionar, explorar y adaptar tecnologías emergentes susceptibles de ser apropiadas a nivel institucional y que se puedan aplicar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

A través de los pilotos se busca:

  • Fomentar la innovación mediante la incorporación sistemática de tecnologías que faciliten y/o potencien la implementación de estrategias pedagógicas en sus clases.
  • Explorar y adaptar tecnologías emergentes susceptibles de ser apropiadas a nivel institucional con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Esta convocatoria está dirigida a todos los docentes de Uninorte (tiempo completo, medio tiempo y catedráticos) que quieran experimentar con tecnologías al buscar la innovación y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluar los resultados en el aprendizaje de sus estudiantes. De igual manera, se requiere una carta aval del director del departamento para participar. 

Para participar sólo se requiere inscribirse en el programa de la tecnología emergente que proponga el CEDU anualmente; no obstante, si tiene alguna tecnología que desea probar, la puede proponer de tal manera que se pueda considerar establecer un piloto formal con la misma. 

BENEFICIOS

  • Acompañamiento pedagógico, técnico y metodológico durante el proceso de diseño, implementación y evaluación del piloto.
  • Recursos económicos, en caso de ser necesarios, para el desarrollo del piloto. Estos pueden ser destinados para financiar la participación de un asistente de investigación, la compra de materiales (libros, fotocopias, recursos electrónicos o físicos) de bajo presupuesto. 
  • Cumplimiento en el portafolio docente al escoger Laboratorios Pedagógicos como un producto para el portafolio, una vez cumplidos los compromisos de la convocatoria.
  • Al año siguiente podrá publicar su informe final a manera de capítulo de libro en una de las colecciones de investigación del CEDU. Este sería otro producto de su portafolio docente

COMPROMISOS 

  • Asistir a las reuniones quincenales que se programen.
  • Presentar el o los productos propuestos al finalizar el ciclo del programa.
  • Participar en los espacios de socialización de la propuesta con otros docentes y con la comunidad académica.

 

FASE

PRODUCTO

CUMPLIMIENTO

Asistencia a las reuniones quincenales

 

30%

Primer semestre de trabajo sobre la tecnología escogida.

Informe parcial

20%

Informe final a manera de capítulo de investigación entregado al CEDU en diciembre

Producto final

30%

Socialización de los productos a la comunidad universitaria

Presentación de productos

20%

TOTAL EN PORTAFOLIO DOCENTE

 

100%

 

CONTACTO

Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con Gina Camargo, Coordinadora de Innovación e Investigación del CEDU (ext. 3303, glcamargo@uninorte.edu.co)  o Dick Guerra, Asistente de Investigación del CEDU (ext. 4731, dickg@uninorte.edu.co) o Blessed Ballesteros, Coordinador de la Unidad de Tecnología para el Aprendizaje del CEDU (ext. 4470 o bballest@uninorte.edu.co).

CONVOCATORIA

La convocatoria para los Laboratorios de Pilotos Emergentes del 2018 se abrirá desde el 1 de agosto del 2018 hasta el 6 de noviembre del 2018.