Blog CEIM

Diseño asistido por computadora

Si como ingeniero te encantaba plasmar todas tus ideas en Solidworks esto te puede interesar. En este blog te voy a presentar una pequeña lista de diseñadores asistidos (CAD) para que explores y puedas adquirir un amplio conocimiento en el diseño de máquinas, logrando tener una gran ventaja para  representar tus ideas en cualquier ambiente.

Antes de comenzar con la lista debemos hacer un pequeño repaso de la historias de los sistemas de diseño, para eso esto nos vamos hasta  1955 cuando el  Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolla el primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) para la Us Air Forces (USAF), usado durante la guerra fría como radar de defensa, unos cuantos años más tarde en el MIT el  científico Ivan Sutherland reconocido “el padre de la computación grafica” desarrolla el Sketchpad, del cual se podría decir es fue el primer CAD y en paralelo encontramos el ITEK (The Electronic Drafting Machine) usado por implementado por General Motor, todo termina con la llegada de los microprocesadores y la creación de Autodesk en 1982 y con ella lo que hoy conocemos como CAD.

Ya entrado en contexto podemos comenzar con la lista, y para empezar, voy a traer primero mi diseñador favorito, el FreeCad. FreeCad es un diseñador de ingeniería asistida en 3 dimensiones. Entre sus características encontramos una muy gustosa; es completamente libre, sin necesidad de pagar licencia, su plataforma se basa en el desarrollo en conjunto con ingenieros de todo el mundo, eso quiere decir que siempre está en mejoramiento y cada vez con mayor técnica. Cabe aclarar que FreeCad está especializado en diseño mecánico.

Imagen de Anexo:

En segundo lugar tenemos a IronCAD, una exclusiva de Windows diseñado por IronCAD LLC. Especializado en sólidos, es el diseñador perfecto para crear piezas, su método se basa en ensamblaje que la misma empresa creadora explica así: “Los usuarios crean diseños en 3D usando una metodología de diseño de arrastrar y soltar arrastrando y soltando formas y componentes de catálogos 3D para construir piezas y ensamblajes”.

Imagen anexo:

 

 

Por ultimo tenemos al mayor software de Dassault Systèmes llamado CATIA. Este software es muy famoso entre las empresas de automotriz, usado por constructuras como Bmw, Tesla, Renault, y otras más. Ha sido llamado el diseñador ideal porque con él se han diseñado maquinas como el Dassault rafale y también por ser usado por Boing, Airbus, hasta llegar a ser usado por la misma armada de Estados Unidos para diseñar submarinos de clase Virginia o también llamados de tipo nuclear. Si tienes una buena computadora y gran experiencia este es para ti, está hecho para los mejores y por los mejores, si diseñas en CATIA, significa que ya tienes la capacidad de diseñar toda pieza o maquina existente.

Imagen anexo:

 

 

 

  Bibliografía:

https://www.autodesk.es/campaigns/inspired-by-autocad/cad-innovation

     https://www.freecadweb.org/wiki/Manual/es

https://www.ironcad.com/why-ironcad/