Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

El Cine Club Uninorte es un espacio ofrecido por Cayena y la Bblioteca Karl C. Parrishdiseñado para la apreciación y reflexión del cine, como, una manifestación artística del ser humano. Su objetivo es formar público capaz de reconocer el lenguaje cinematográfico de la película proyectada, por medio de una programación de filmes debidamente escogidos y un atractivo cine foro guiado por una persona conocedora del tema.

 

 

CICLO DE SEPTIEMBRE

♦Andréi Tarkovski, el genio♦

Todos los Jueves  6:30 p.m.            Únete al Grupo de WhatsApp (+57) 3128752012

 charla vía GOOGLE MEET aquí

 

*Durante el mes de septiembre analizaremos la obra del director ruso, Andréi Tarkovski a tráves de cuatro peliculas: 

 

 

Septiembre 3

*La infancia de Iván

 

Septiembre 10

*Nostalghia (1983)


 

Septiembre 17 

*Zerkalo, El espejo (1975)

 

 

Septiembre 24

*Sacrificio - Offret

 

 

 

Andréi Arsénievich Tarkovski 

(rusoАндрей Арсеньевич ТарковскийZavrazhieÓblast de Ivánovo4 de abril de 1932-París29 de diciembre de 1986) fue un director de cine, actor, poeta y escritor ruso, en tiempos de la Unión Soviética. Es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso y uno de los más grandes de la historia del cine.​

A pesar de haber realizado únicamente siete largometrajes a lo largo de veinticinco años de carrera, de su prematura muerte, por un cáncer de pulmón, y del carácter notoriamente anticomercial y profundamente artístico de la mayoría de sus películas (con la excepción de Solaris, por el hecho de haber sido ampliamente promocionada por las autoridades de su país como «La respuesta soviética a 2001, una odisea del espacio», aunque se trataba de un filme tan poco dispuesto a entretener al espectador como toda su obra —y el que menos agradaba al propio director—) hoy día Tarkovski es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el Cine y el Arte en general (recogidas en su famoso volumen Esculpir en el tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio), y por su contundente personalidad artística.

Fue el primer cineasta soviético en recibir el León de Oro de Venecia, por su primer filme: La infancia de Iván (1962). Sin embargo, este triunfal comienzo no le impidió sufrir severos problemas con las autoridades soviéticas, y tardó siete años en lograr estrenar su siguiente película, la monumental Andréi Rublev (1969). Aceptó dirigir Solaris (1972) porque necesitaba seguir trabajando y pudo realizar su muy personal El espejo (1975), en la que narraba muchos pasajes de su propia vida. Dispuesto a seguir haciendo películas al precio que fuera, el desastroso rodaje de Stalker (1979), que sufrió la pérdida de gran parte del negativo original por un accidente en el revelado, casi le cuesta la cárcel cuando exigió que volvieran a otorgarle el presupuesto inicial y solamente pudo terminarla con una inversión mucho menor.

Harto de las imposiciones y de la presión de las autoridades culturales soviéticas, emigró primero a Italia, donde realizó el documental Tempo di viaggio (1983) y el largometraje de ficción Nostalgia (1983), y después a Suecia, donde con parte del equipo de su admirado Ingmar Bergman, dirigió su obra póstuma, Sacrificio (1986), que terminó ya muy enfermo de cáncer, montándola y diseñando el sonido desde la cama de un hospital. Esta película es la más premiada en la historia del Festival de Cannes, con cuatro premios, aunque, curiosamente, no ganó la  Palma de Oro.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte