Noticias

Mar 22, 2024

Exploran transgresión artística de Cepeda Samudio con nueva edición de 'Los Cuentos de Juana'

La obra reaparece luego de 52 años, esta vez reeditada por la Editorial Uninorte. La comunidad celebró su lanzamiento con un coloquio sobre la literatura y mensaje detrás del libro de Álvaro Cepeda Samudio.

Mar 22, 2024

Tita Cepeda recibe Medalla Roble Amarillo por su aporte al arte y la cultura

La universidad le hizo entrega de la distinción a su trayectoria profesional, con la que ha fortalecido durante más de 50 años las actividades e instituciones en torno al cine, las artes y la cultura del Caribe colombiano.

Mar 19, 2024

La Cátedra Álvaro Cepeda Samudio llega a su cuarta versión

Este espacio, creado desde 2021, promueve la reflexión alrededor del legado del escritor, periodista y artista caribeño, considerado uno de los padres del boom latinoamericano. La programación de este año abordará diálogos sobre periodismo, deporte y el estilo literario de este...

Mar 07, 2024

Murmullos y Cineclub Miopía, dos nuevos eventos de cultura y cine que se viven en el campus

Cayena organiza dos espacios que brindan una exploración profunda de diferentes corrientes del cine, y de la riqueza y diversidad del Caribe, mediante sus encuentros de narrativas, literatura y filosofía. 

Feb 23, 2024

Reflexiones sobre la cultura Mokaná en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

Este pueblo indígena habitó varios municipios del Atlántico, a partir del año 1200 antes de Cristo. En la actualidad, sus descendientes buscan preservar y revitalizar la cultura e identidad que heredaron.

Feb 07, 2024

“Ficciones”, los relatos de Jorge Luis Borges en El Poder de la Lectura

El jueves, 8 de febrero, se realizará el lanzamiento del libro que el rector invita a leer durante este semestre, una de las obras fundamentales del autor argentino. La cita es a las 4:30 p. m. en el Café du Nord.

Feb 14, 2024

¿Por qué vale la pena leer a Jorge Luis Borges?

Durante el lanzamiento del programa "El Poder de la Lectura" para este semestre, en el que el libro Ficciones, del autor argentino, es el escogido para leerlo, los invitados conversaron sobre la relevancia de los cuentos que componen esta obra y el papel de Borges como escritor.

Ene 30, 2024

Reflexiones sobre literatura, historia y eutanasia en la programación del Hay Festival en Barranquilla

Con cinco invitados internacionales, la jornada realizada en Uninorte abrió espacios de reflexión para que la comunidad universitaria interactuara con ideas y obras recientes de la cultura mundial.

Ene 23, 2024

El Hay Festival trae la fiesta de la literatura a Barranquilla

El próximo lunes, 29 de enero, la programación del evento que se realizará en Cartagena traerá un cartel de invitados de lujo a Uninorte, en una jornada de conferencias con ingreso libre para la comunidad universitaria.

Sep 20, 2023

El museo Mapuka se renueva: abre sus puertas con cambios en su estética y exposición

Pasados 10 años desde su inauguración, el museo ejecutó un proceso de renovación con base en la retroalimentación de sus visitantes. Este 21 de septiembre vuelve a estar abierto al público de manera gratuita.

Nov 15, 2019

Más de ocho mil estudiantes ya velan por un campus más saludable

Entre actividades y retos de promoción en salud integral, actividad física, nutrición, salud mental y cuidado del medio ambiente, tuvo lugar el 8 de noviembre el cierre anual del Programa 'Uninorte Campus Saludable'.

Oct 03, 2019

VI Fotomaratón: una mirada a la diversidad biológica invisible

Esta temática fue el eje central de la sexta versión de la Foto Maratón Uninorte, en donde participaron más de 270 personas.

Nov 29, 2023

Editorial participa con 80 títulos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 

El evento, que se realiza hasta el 3 de diciembre, es un festival cultural donde confluyen la literatura y la discusión académica, y este año tiene como invitado de honor a la Unión Europea y la cultura del viejo continente.

Nov 02, 2023

Grupo Folclórico Uninorte, representante del Atlántico en el festival "Sin Fronteras"

Del 19 al 22 de octubre, el grupo Folclórico Uninorte-GFU representó al departamento y a la universidad en el encuentro realizado en El Retiro, Antioquia, que organiza la Fundación Colombia Evoluciona.

Nov 02, 2023

Con coloquio se desarrolló el lanzamiento del libro "Desigualdades regionales en la educación colombiana"

Publicado por la Editorial de la universidad, la obra del rector Adolfo Meisel y Ángela Granger, presenta cinco ensayos sobre la educación colombiana en el siglo XXI, que exponen las brechas regionales. La obra está disponible en KM5.

Oct 27, 2023

III edición de Jagüey: una exploración artística del Caribe que abraza su memoria

La Dirección de Arte y Cultura dio apertura a la exposición de arte contemporáneo con 8 proyectos de artes plásticas y visuales. La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 26 de noviembre.

Sep 25, 2023

La emisora Uninorte FM Estéreo cumple 40 años al aire

Durante una edición de Tardeando, su equipo traza un viaje reflexivo y anecdótico a lo largo de estas cuatro décadas de historia, con invitados que contribuyeron a consolidar la misión de la emisora universitaria.

Sep 22, 2023

El antropólogo Elías Doria explora “el arte de la actitud” de Norman Mejía

El experto conversó con María Isabel Rueda acerca de la vida y obra del artista expresionista y caribeño, ganador del Premio Nacional de Pintura en 1965, durante la IV Cátedra Obregón, desarrollada en la Sala Mapuka.

Sep 21, 2023

La Editorial estará presente en “Libraq a la plaza” este fin de semana

Con 20 novedades editoriales, la universidad participa en la feria desarrollada en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana. Profesores y colaboradores administrativos harán parte de la programación.

Jun 28, 2023

"En diciembre llegaban las brisas", ahora disponible en alemán

La profesora Rike Bolte realizó la traducción de la obra de Marvel Moreno, en el marco de un proyecto literario. Lee y escucha aquí sobre este significativo acontecimiento para la literatura latinoamericana y barranquillera.