Blogs Blogs

Atrás

Colombia: escalando en el cierre de brechas digitales

En el artículo anterior, El acceso a las TIC como medida de progreso social, expliqué la pertinencia de medir el acceso a servicios de información y comunicaciones para aportar a una medida integral de desarrollo social como el IPS (Índice de Progreso Social). De hecho, analizando el ranking del IPS y comparando el puntaje global de cada país con el obtenido en el componente de acceso a la información y las comunicaciones, se tiene entre estas dos variables una correlación positiva alta, lo cual deja ver que el progreso social sí está relacionado directamente con el acceso a este tipo de servicios.

 

Recapitulando, el componente de acceso a la información y a las comunicaciones consta de tres indicadores: penetración de Internet, entendiéndose como el número de suscripciones de Internet fijo por cada 1000 habitantes; usuarios de telefonía móvil, midiendo el porcentaje de hogares en los que por lo menos un miembro cuenta con un teléfono celular; y uso de PC en los hogares, siendo el porcentaje de hogares en los que por lo menos hay un computador de uso familiar.

 

rEn el ranking del IPS, Colombia ocupó el puesto 48 de 133 países medidos, puesto que baja al 63 si tenemos en cuenta solo el componente de acceso a la información y las comunicaciones. Esto no parece ser un buen resultado. Sin embargo, teniendo en cuenta que, si bien el acceso a las TIC es una gran herramienta para disminuir brechas sociales y así generar desarrollo social y económico, esto hace parte de un círculo virtuoso en el que el despliegue de infraestructura necesaria para brindar este acceso también depende en gran medida del desarrollo económico.

 

Vale la pena resaltar que en Latinoamérica Colombia ocupa el puesto 7 en este componente, superando, por ejemplo, a México que históricamente ha tenido mayor despliegue de tecnología. Cabe anotar también que las velocidades promedio de acceso a la red han mejorado en el país, siendo actualmente superadas en Lationamérica solo por Uruguay, Perú y Chile.

 

Además, analizando los datos oficiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), se observa que Colombia viene creciendo rápidamente en las variables medidas por el IPS en este aspecto, superando el promedio de los países en vía de desarrollo e incluso el promedio global. Esto en las tres variables relacionadas en el IPS e incluso en porcentaje de habitantes que tienen acceso a Internet, que es la real medida del acceso a servicios informáticos, en la que Colombia ya alcanza más de un 55%, teniendo en cuenta los usuarios que acceden a través de centros comunitarios y no están cubiertos por la medida del IPS, que solo mide las suscripciones residenciales.

 

Colombia viene ejecutando importantes esfuerzos en materia de acceso a servicios TIC desde hace varios años. Estos esfuerzos ya van dando algunos resultados que se reflejan en la disminución de brechas digitales y el posicionamiento en los rankings regionales. El reto ahora es empezar a lograr posiciones aceptables a nivel global.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.