Blogs Blogs

Atrás

El eCenso: ¿realmente una amenaza?

Después de 13 años sin caracterizar a toda la población nacional, se está realizando un nuevo censo en Colombia. En esta oportunidad el gobierno nacional decidió, de manera acertada, brindar la posibilidad de responder las preguntas a través de Internet en una modalidad que han llamado eCenso.

Desde que se conoció esta opción, han salido una gran cantidad de polémicas respecto al uso de la información a través de la plataforma tecnológica. Lo primero con lo que salieron fue que el eCenso llevaba la información a una base de datos con la que se iba a beneficiar nada más y nada menos que a las Farc, para hacer un fraude en las próximas elecciones a Congreso y a Presidencia, por medio del voto electrónico. Señores, a todos los que compartieron esa cadena por sus redes sociales se les informa que en Colombia no se ha implementado (lastimosamente) el voto electrónico.

En los últimos días surgió una nueva polémica, esta un poco más seria. Se trata de la denuncia que la contraseña registrada en la plataforma se almacena como texto plano y no de manera encriptada. Lo cual genera algunos riesgos de seguridad. ¿De qué manera? Pues, como texto plano es más probable que intrusos informáticos accedan a la información.

No, por ese error no van a obtener automáticamente todas las contraseñas de los correos electrónicos y las cuentas bancarias. Sin embargo, es un riesgo latente que no debería ocurrir,  es importante dejar esto claro: este tipo de fallas de seguridad NO DEBEN OCURRIR.

El riesgo es que una persona que deje la sesión del correo abierta en un computador ajeno y deje al descubierto el correo del DANE en el que le envían el dato de la contraseña, efectivamente entregó el acceso a la información del censo, que realmente es una información básica que no se necesita de ningún hacker informático para obtener. Sin embargo, muchas personas utilizan la misma contraseña para todos los accesos de distintas cuentas, y ahí empiezan los problemas: si es la misma contraseña de la cuenta de correo, pues ya podrían acceder constantemente al correo, y si en el correo almacenan la contraseña de las cuentas bancarias, pues ya hablamos de palabras mayores.

Lo importante para evitar riesgos es tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evita usar la misma contraseña en todas las cuentas, mucho menos en la de eCenso.
  • Si ya te registraste en el eCenso con la misma contraseña que usas para todo lo demás, cámbiala en las demás cuentas.
  • Siempre cierra sesión cuando termines de utilizar tu cuenta, con mayor razón si no estás en tu propio computador.
  • No hagas clic en enlaces desconocidos. Esto generalmente instala software malignos en tu computador que pueden robar la información (como las contraseñas que envían en textos planos).

La seguridad de nuestra información es responsabilidad de cada uno. No podemos ser tan desprevenidos con el uso de las contraseñas y el cuidado que le damos a estas. La mayoría de los accesos de intrusos que se dan en temas de información, ocurren por falencias de los usuarios y no de las plataformas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.