Blogs Blogs

Atrás

Hay que fortalecer los Datos Abiertos

Llegó el cierre del año y, al ser primer año de gobiernos locales y departamentales, los medios de comunicación, analistas y ciudadanos en general empiezan a evaluar las gestiones de los distintos mandatarios. Por su puesto, hoy en día la veeduría ciudadana es más activa gracias al poder del Internet y en especial las redes sociales, pero tenemos las herramientas para lograr una interacción y una comunicación más efectiva.

 

En la actualidad los gobernantes tienen un canal de comunicación muy directo con la ciudadanía. Las redes sociales permiten que los mandatarios nos mantengan informados, no solamente de sus opiniones frente a distintas situaciones, sino también las obras que planean hacer, los logros obtenidos y las metas alcanzadas. Todo esto convierten a Facebook, Twitter e Instagram en una especie de rendición de cuentas permanente.

 

Sin embargo, la fuente más objetiva para evaluar la gestión de un gobernante es su plan de desarrollo y la forma más eficiente de medir el cumplimiento es comparando los indicadores y metas propuestas con los logros alcanzados. Incluso, con la información organizada hasta tal punto de poder hacer fácilmente gráficos, tablas y demás herramientas comparativas. Esto hace que las redes sociales, si bien son un canal de comunicación masivo e inmediato, no sea el más indicado para evaluar el cumplimiento de un mandatario.

 

La solución entonces es la implementación de herramientas de Datos Abiertos, que consiste en que determinado tipo de datos esté disponible en forma libre para cualquier persona. ¿Qué más datos que la información del cumplimiento de las metas de los planes de desarrollo para encontrarse de manera libre en Internet?

 

Ya es necesario que los ciudadanos tengamos a la mano este tipo de datos para poder forjar un criterio respecto a la gestión de quienes lideran el desarrollo de nuestras ciudades, regiones y país. Que tengamos una aplicación móvil en la que podamos revisar en tiempo real el grado de avance de cada una de las metas de los planes de desarrollo. Que no tengamos que esperar a una rendición de cuentas cada año para poder estar enterados de si se nos está cumpliendo con los logros ofrecidos al inicio de los gobiernos.

 

En Colombia se ha creado un portal de Datos Abiertos y se están apoyando emprendimientos relacionados con ofrecer a los usuarios la facilidad de obtener información pública a un solo clic. En el portal www.datos.gov.co, del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones se encuentran cerca de 4.000 datos publicados de casi 1.000 entidades públicas de todo el país. Además, hay más de 400 visualizaciones comparativas realizadas a partir de estos datos.

 

Es necesario que haya un compromiso decidido por parte de todas las entidades públicas, ya sean entes territoriales, corporaciones públicas, institutos descentralizados, entre otros, para alimentar constantemente la información de los avances de las distintas metas de sus planes de desarrollo para que así sea posible el desarrollo de distintas aplicaciones para que el ciudadano tenga a la mano esta información y así poder evaluar sus gestiones en base a resultados objetivos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.