Blogs Blogs

Atrás

La era de la Economía Digital

La era de la Economía Digital

La masificación del Internet, y en general las Tecnologías de Información y Comunicaciones ha producido un gran despliegue de todo tipo de negocios, no solo del sector de las telecomunicaciones, sino también de cualquier tipo de sector económico pero contando con un gran componente digital. Surge entonces el término “Economía Digital” refiriéndose a la utilización de distintas plataformas tecnológicas para el impulso de nuevos negocios.

Son varias las ventajas que presenta la economía digital frente a la economía tradicional. La primera es que, al negocio no requerir necesariamente una oficina física para la realización de sus ventas o su servicio al cliente, fácilmente puede desplegarse por varios países, incluso por todo el mundo. Prácticamente, quien tenga acceso a Internet, podría tener acceso al servicio ofrecido.

Veamos dos casos puntuales: Netflix y Amazon respecto a BlockBuster y Borders.

En el caso de BlockBuster, la gran video tienda que contaba con presencia en todo el mundo, somos testigos de cómo poco a poco fue desapareciendo, hasta el punto que de las 9.000 tiendas que tenía en todo el mundo en 2.004, hoy solamente quedan 13 en los Estados Unidos. ¿El por qué? El formato de BlockBuster de hacer que el cliente deba desplazarse hasta una tienda a elegir la película y luego volver nuevamente al local para devolverla, incluso implementando después un servicio de mensajería que le evitaba el desplazamiento al cliente, no fue nada competitivo con formatos como Netflix en los que, desde la comodidad del sofá, simplemente eliges la película que quieres ver y la disfrutas al instante, sin mencionar otros valores agregados como el pago de una suscripción fija que permite el acceso a toda la gama de contenidos.

Tal vez no muchos conocen Borders. Una librería que operaba en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, no era cualquier librería. Era la librería más importante de los Estados Unidos, con cerca de 700 tiendas en 2.010. ¿Qué pasó? A la gente le dejó de parecer entretenido ir hasta un local a ver qué libro comprar, corriendo el riesgo de no encontrar el que estaban buscando, y les empezó a parecer más útil entrar a Amazon y comprarlo digital o, si preferían tenerlo impreso, encargarlo para que le llegara directamente a su casa.

Esta es precisamente otra de las ventajas que otorga la economía digital a los clientes. Les ofrece nuevas formas de acceder a los servicios, más cómodas y rápidas. Solamente haciendo un clic desde su computador o celular.

Y es que no solamente la compra, venta y alquiler de productos son los negocios que se han transformado con la economía digital. La manera de conseguir un vehículo para transportarse, por ejemplo, ha sido revolucionada con Uber, hasta el punto de generar todo tipo de polémicas en varios países sobre la regulación de la prestación del servicio de transporte.

Estos y muchos ejemplos más, muestran cómo la economía digital ha marcado un hito en la historia global reciente, generando nuevas grandes empresas que soportan sus servicios en las tecnologías de información y comunicaciones, y desplazando grandes empresas que eran las número 1 en sus respectivos negocios pero, al no evolucionar y no facilitar procesos a sus clientes implementando canales de comunicación, venta y/o prestación de servicio a través de Internet, perdieron terreno hasta el punto que algunas empezaron a desaparecer.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.