Blogs Blogs

Atrás

Tecnología para la inclusión

Los beneficios que traen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones no son solamente en el ámbito del consumo y el futurismo. Hay una función social muy importante que cumplen estas herramientas y es la de la inclusión a personas en condición de discapacidad, permitiéndoles así el acceso a la información y a muchas actividades que históricamente les han sido limitadas.

Colombia es un país que ha apropiado muy bien este tipo de tecnologías en la discapacidad, especialmente en los casos de la visual y auditiva. Es importante tener en cuenta que en nuestro país existen alrededor de 2.9 millones de personas con algún tipo de discapacidad, 43% de los cuales presentan discapacidad visual y un 17% presentan discapacidad auditiva. Estaríamos hablando entonces de una población de más de millón y medio de personas que podría facilitar su vida y tener menos limitaciones con ayuda de las TIC.

Resulta que el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones lleva algunos años trabajando por la inclusión de estas personas y por esta razón desarrolló el proyecto ConverTIC, a través de el cual se adquirieron 32 mil licencias de los software Jaws y Magic. El primero  consiste en un lector de pantallas que traduce códigos y textos en audios para que la persona, sin necesidad de ver, pueda obtener la información que se muestra en la pantalla. El segundo permite aumentar el tamaño de la imagen hasta 60 veces, dando así accesibilidad a personas con baja visión.

¿Podríamos imaginarnos el impacto que generan estos software en las personas con limitaciones visuales?

Estamos hablando de que ahora no hay barreras para el acceso a la tecnología por parte de los ciegos y de las personas con baja visión. Lo que significa que pueden tener acceso sin barreras a la educación, al trabajo, a la diversión y a muchas actividades más.

Pero no solo la discapacidad visual es la que se puede mitigar a través de las TIC. El Centro de Relevo es una herramienta que permite a personas sordas realizar llamadas telefónicas a sus familiares, pedir citas médicas, entre otras más.

¿Cómo lo hacen?

Este proyecto surgió hace 15 años y, en sus inicios, la comunicación era a través de teléfonos de texto, en el que los usuarios se comunicaban con un operador a través de un chat, y desde allí se hacía la llamada al destino de la comunicación, al cual se le hacía llegar el mensaje vía telefónica. Sin embargo, solo el 65% de los sordos en Colombia sabe leer y escribir, lo que hacía de la herramienta una solución incompleta.

Desde el 2009, se incursionó en una gran evolución que permitió iniciar una video llamada entre la persona en condición de discapacidad y el operador del centro de relevo, logrando el alcance de transmitir hacia el destino de la llamada, no solo la información sino también el tono y la emoción con la que la expresa el usuario. Hoy en día, incluso, el centro de relevo funciona en doble vía. Es decir, no solo las personas sordas pueden llamar a un oyente, sino que cualquier persona puede también hacer una llamada a una persona sorda a través del centro de relevo.

Pero la inclusión no se trata solamente de permitir o facilitar la comunicación. Inclusión es darles las facilidades y oportunidades que tenemos todos. Por esta razón también existe el programa Cine Para Todos, en el cual algunas películas que se encuentran en el mercado son adaptadas para que personas con capacidad visual puedan disfrutar de ellas el último sábado de cada mes. Y lo mejor, totalmente gratis.

Además de todo esto, y conscientes de que una verdadera inclusión es la que permite la accesibilidad, no solo a través de un dispositivo electrónico, sino en cualquier entorno, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones viene adelantando campañas con empresas privadas para aprovechar todos estos proyectos dentro de una estrategia integral que permita la inclusión de personas en condición de discapacidad en cualquier ambiente de la empresa, sobre todo, en los relacionados con el servicio al usuario. Esto incluye, capacitación del personal de ventanillas, seguridad y oficinas de servicio en el uso de todas estas herramientas, adaptación de los sitios web en ambientes accesibles, entre otras estrategias más.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.