Ciencias Básicas

Ciencia desde y para el Caribe


Formamos profesionales con excelencia


 

En nuestra institución, desempeñamos un papel fundamental en la promoción de la educación científica. Ofrecemos una amplia variedad de programas académicos que incluyen pregrados en Matemáticas, Ciencia de Datos y Geología, así como cuatro maestrías investigativas en Ciencias Naturales, Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Tierra. También ofrecemos una maestría profesionalizante en Estadística Aplicada, junto con dos doctorados en Ciencias Naturales y Ciencias del Mar.

La misión de Ciencias Básicas:


 

  • Formar ciudadanos integrales, aportando a cada estudiante el desarrollo de habilidades fundamentales como el razonamiento crítico y cuantitativo, el pensamiento basado en evidencias y el pensamiento sostenible.

  • Generar conocimiento en ciencias naturales y matemáticas, a partir de la colaboración de la diversidad de sus disciplinas (matemáticas, física, química, biología, geociencias y estadística).

  • Proveer soluciones desde la ciencia a los problemas que dificultan el desarrollo del Caribe Colombiano.

Gupos de investigacion


Boletines 


Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Noticias


Celebramos el Día de las Matemáticas en Uninorte FM Estéreo

Bernardo Uribe Jongbloed, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística, compartió apartes de su experiencia como matemático y reflexiones sobre la disciplina en Tardeando.

Mar 18, 2024

La vida oculta del comején y su impacto en los ecosistemas del Caribe

Más de 50 especies de termitas se han identificado en la región, en hábitat que van desde los bosques secos y manglares hasta las zonas premontanas; y, por supuesto, en muchas casas. El profesor Robin Casalla presenta algunos de los datos interesantes del mundo de estos insectos.

Mar 14, 2024

Altermagnetismo: el descubrimiento de una fase magnética que revoluciona el campo de la física de materiales

Se trata de un fenómeno que potencialmente impacta el campo de la espintrónica. Rafael González, profesor del Departamento de Física y Geociencias, hace parte del equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz que descubrió la fase.

Mar 06, 2024

Programas


Responsive Image
ecocampus

Eventos


Responsive Image

Edición, Diseño y Diagramación: Mario Andrés Lastra Oviedo
com_cienciasbasicas@uninorte.edu.co