Conoce la carrera 

Comunicación Social y Periodismo

Bienvenidos al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. 

Nuestra misión es formar comunicadores integrales caracterizados por su excelente desempeño, capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor. Con sentido ético, responsabilidad social, dominio tecnológico y proyección internacional.  Todo ello dentro del marco del respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural. 

Conoce más sobre nuestro programa líder en la Costa Caribe Colombiana desde 1994, y que cuenta con acreditación nacional e internacional por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo.
 
hola
Registro calificado: Resolución 2720 del 18 de marzo de 2019 por 8 años - Código Snies: 2519 - Acreditación alta calidad: Resolución No. 9419 del 08 de junio de 2018. - Título: Comunicador Social y Periodista - Duración: 9 semestres - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Presencial - Créditos: 155

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 9 semestres (4 años y medio).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Nuestra historia

Nos complace darte la más cordial bienvenida a este medio de comunicación que se constituye en una ventana donde podrás dar un primer vistazo a lo que el Programa de Comunicación Social y Periodismo tiene para ofrecerte. Fundado en el año de 1994, el programa de Comunicación Social y Periodismo se consolida como una de las facultades con mayor reconocimiento a nivel nacional y una de las fuentes más importantes en la formación de profesionales críticos, autónomos, emprendedores y responsables, con capacidad para reflexionar, gestionar y crear productos y servicios en ambientes culturales, medios de comunicación, comunidades e instituciones.
 

Somos el único programa en las Costa Atlántica acreditado nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad.

 

En el 2018, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, renovó por 8 años la acreditación voluntaria del Programa.

En el 2014 obtuvimos la Acreditación Internacional por 6 años, a manos del Consejo Latinoamericano de Acreditación de Escuelas de Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP, por nuestra calidad, consolidación y trayectoria de excelencia en la enseñanza profesional de periodismo.
 

Doble programa

Responsive Image
La Universidad del Norte brinda a sus alumnos la posibilidad de estudiar simultáneamente dos carreras afines o complementarias, que en el caso de Comunicación Social y Periodismo acercan opciones como Ciencia Política y Gobierno, Psicología, Diseño Gráfico, Economía y Relaciones Internacionales, entre otras.

Perfiles

La formación del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte garantizará que sus egresados sean profesionales críticos, creativos, éticos y socialmente responsables con capacidades para generar estrategias, contenidos y proyectos de comunicación global e intercultural a través de formatos y en diferentes géneros adaptados a diversos contextos y tecnologías emergentes.
 

Nuestros profesionales estarán en capacidad de:

  •  Realizador audiovisual en diferentes géneros y formatos.
  • Gestor de contenidos para distintos transmedia.
  • Analista de medios de comunicación y audiencias.
  • Gestor estratégico de comunicación en organizaciones.
  • Redactor, editor y líder de procesos en la producción de información para medios y plataformas digitales.
  • Investigador y consultor en áreas de comunicación y cambio social, comunicación en salud.
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Movilidad 

Proyección nacional e internacional

Para enriquecer la formación de los estudiantes y abrir caminos a nuevas experiencias de vida, nuestros estudiantes pueden aplicar a distintas opciones de movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional.
 

 

Movilidad Internacional

La Oficina de Cooperación Internacional cuenta con un programa de movilidad internacional estudiantil con diversas opciones como: intercambio académico internacional, programas de doble titulación y prácticas internacionales.

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingresa aquí.
 

Movilidad Nacional


A nivel nacional los estudiantes pueden cursar un semestre o un año en alguna de las universidades con las cuales Uninorte tiene convenio. Algunas de ellas son: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, entre otras.

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.
 

Prácticas profesionales 

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo durante el noveno semestre tienen la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en proyectos, empresas y medios de comunicación con el más alto reconocimiento regional, nacional e internacional como: CNN en español, Univisión, Discovery Channel, Televisa México, El Tiempo, El Heraldo, Fundación Nuevo Periodismo, Caracol, RCN, City TV, Canal Capital, ECOPETROL, Cerrejón, Electricaribe, Grupo Éxito, Telefónica, entre otras.
 

Espacios de participación 

Como estudiante de Comunicación tienes a tu disposición la más avanzada infraestructura para el desarrollo de tu formación teórico-práctica, tanto en los modernos salones de clase como en los espacios de uso específico.

En estos espacios de comunicación podrás encontrar alternativas prácticas para aprender sobre tu carrera e ir construyendo tu hoja de vida:
 
Responsive Image
La Casa Periodistica Universitaria El Punto es un espacio donde los estudiantes ejercen el periodismo en distintos campos del ecosistema 
mediatico. 

En este todas las voces suman al momento de desarrollar los contenidos desde lo escrito, sonoro o audiovisual se ha forjado un sistema informativo donde la diversidad y la inclusión hacen parte de lo que somos y seremos. 
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
UNI5TV es el medio de comunicación audiovisual del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte y tiene como gran objetivo el fomento de la realización audiovisual, primordialmente en la comunidad estudiantil que hace parte de este Departamento académico, pero también en el público uninorteño y externo en general. 
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
El Laboratorio de Comunicación JUI SHIKAZGUAXA es un espacio para el aprendizaje, la experimentación, la generación de conocimiento y el diálogo de saberes acerca del rol de la comunicación en procesos de desarrollo territorial que permite a estudiantes y docentes de la universidad, en colaboración con otros actores sociales, diseñar, implementar o acompañar procesos de investigación, creación, intervención social e innovación en el territorio.
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Con la idea de contar con un espacio complementario a las asignaturas relacionadas con la comunicación en las organizaciones, y que acercara a los estudiantes a la realidad que viven las empresas y entidades afines, el área organizacional creo el Club de Casos. A este son invitados profesionales destacados que han vivido experiencias que merecen ser contadas y a las que se trata de involucrar a los estudiantes. Es una actividad libre en la que no solo participan estudiantes sino también egresados y público en general
 
Responsive Image
Somos una estrategia de Formación Investigativa del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social  PBX. Buscamos promover la propuesta y desarrollo de ideas de investigación cuyo eje sea la comunicación, con el fin de afianzar el enfoque investigativo del programa y abrir más oportunidades en este campo para estudiantes y docentes.
 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Se trata de un espacio de encuentro en el que se disfruta de la lectura en voz alta. Las personas inscritas en el Club participan de diferentes actividades dirigidas a vivir experiencias estéticas y a compartir la alegría de leer y de contar.
 
Responsive Image
Responsive Image

Semana de las Comunicaciones

Esta celebración es de todos, estudiantes, egresados, docentes, profesionales y público externo, por eso queremos que nos acompañen en los diferentes espacios que hemos organizado para ustedes: Experiencias, conversatorios, conferencias, talleres y distintos paneles, son algunas de las más de 20 actividades que componen nuestro programa. Conoce más aquí.
 
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Comunicación digital

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Comunicación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Comunicación

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos