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¿Quién ganará la "guerra" global del streaming ?

 

Lucha de sillón 

¿Quién ganará la "guerra" global del streaming ? 

Por: Jahir Lombana es profesor asociado de la Universidad del Norte, Colombia; Lorena Palacios es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.


Es una paradoja que Netflix haga un documental sobre el fin de Blockbuster, la tienda de alquiler de películas que alguna vez fue la más grande del mundo. Pero es una realidad actual que la manera de disfrutar de los medios audiovisuales ha cambiado. A su vez, la pandemia del Covid-19 originó que muchas producciones cinematográficas se enfocaran también en este formato; dejando de lado los lanzamientos exclusivos para las grandes salas alrededor del mundo.

El streaming —como se conoce a la distribución digital de contenidos multimedia— dio un nuevo sentido a la difusión del cine, que prevaleció desde 1985, a la radio que surgió en 1901 y a la televisión cuyo nacimiento se remonta a 1927. El nuevo reino son las plataformas digitales tales como Disney+, Amazon Prime, Apple TV y claro, Netflix. El auge de esta forma de entretenimiento también se da por los cierres de pandemia y la necesidad de los usuarios por nuevas formas de entretenimiento.

Desde una perspectiva histórica, se podría decir que YouTube como medio de difusión fue el que realmente generó el cambio desde su creación en 2005. Generó una nueva forma de disfrutar contenido audiovisual; y poco a poco dio tanto a los creadores de contenido como a sus dueños (Alphabet) la manera de capitalizarlo con el antiguo concepto de la publicidad.

La entrada al juego de Netflix se produjo en el 2007 cuando empezó a distribuir digitalmente videos por demanda y luego por suscripción. Pasó de un modelo de alquiler físico a la digitalización y distribución por suscripción en 10 años. Ahora, a marzo de 2021, tenía más de 200 millones de suscriptores y reportó ingresos por 7,160 millones de dólares el primer trimestre del año.

El boom del streaming de video parece haber llegado a un pico y se empieza a aplanar por varias razones. Primero, por la reapertura de las economías y la disminución de los cierres cuarentenarios; y segundo: por la esperada y creciente oferta de proveedores de este tipo de contenido. Continuar leyendo 

 

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