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Aportes en I+D+i : claves para el fortalecimiento de la sociedad y la academia

 

Aportes en I+D+i : claves para el fortalecimiento de la sociedad y la academia

La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación destaca algunas de sus iniciativas más importantes que han contribuido con el conocimiento, el desarrollo científico, tecnológico y social de la región Caribe y el país. Así mismo, a la comunidad de investigadores que han participado en la construcción y ejecución de estos proyectos. 

A continuación te referenciamos el nombre del proyecto, los profesores que participaron y una descripción de su alcance, cobertura e importancia para el departamento y el país.
 

Primer proyecto: Desarrollo de un modelo de atención integral a la infancia: Proyecto Costa Atlántica 
Ejecución: enero 1977-diciembre 2015
Participantes: 72 investigadores, 230 operadores de programas, 127 comunidades de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Sucre y Cesar. 


Foto de archivo: Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio

Investigadores principales: PhD. José Amar, PhD. Raimundo Abello, PhD. María Amarís, PhD. Camilo Madariaga, PhD. Marina Llanos, PhD. Jorge Palacio, Mgtr. Luz Estela González, Mgtr. Luz Marina María, Mgtr. Grace María, Mgtr. Alonso Macías.

Financiación: Fundación Bernard Van Leer de Holanda, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Universidad del Norte

Se trata del diseño, evaluación e implementación de un modelo de atención a la infancia que ha beneficiado, con atención en nutrición, salud, estimulación psicosocial, a 233.000 niños y sus familias de la región Caribe. Ha permitido la formación de 1.300 líderes comunitarios para apoyar la atención integral de los niños y sus familias. También ha posibilitado la capacitación de cerca de 700 funcionarios estatales, encargados de la atención integral a la niñez. 

Este proyecto se realizó mediante alianzas entre el Estado colombiano (a través del ICBF), la Cooperación Internacional (mediante el aporte técnico y financiero de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda), familias de 127 comunidades de cuatro departamentos de la región Caribe: Atlántico, Magdalena, Sucre y Cesar, y la Universidad del Norte (que aportó su capacidad técnica científica a través del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano-Cidhum).

Importancia para Colombia y la región Caribe:

El proyecto ha impactado en las políticas públicas de la niñez que vive en contextos de pobreza. En 1980-1986 se desarrolló un modelo de atención integral a la infancia, que contó con la participación de las familias y las comunidades locales, cuyos resultados fueron fundamentales para la implementación del Programa Nacional de Hogares de Bienestar Infantil, que actualmente está vigente y atiende a cerca de un millón de niños por año.

En 2010, el Ministerio de Salud y Protección Social contrató a investigadores del proyecto y a la Sociedad Nacional de Pediatría para elaborar documentos que sirvan de base a la política nacional de la niñez de cero a siempre. También han participado en la formulación de políticas públicas de la niñez en países como Chile, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, España y Portugal. 

El proyecto ha permitido la construcción de un sólido cuerpo de conocimientos sobre alternativas de inclusión social y cuidado a la infancia. La producción científica del proyecto comprende 135 artículos (59 de ellos ISIS-SCOPUS), 22 libros de investigación y 62 capítulos de libros, que son un referente nacional e internacional tanto para la comunidad científica como para los hacedores de políticas públicas sobre la niñez. Las investigaciones han sido consultadas en más de cuarenta países mediante la red Van Leer.

El equipo de investigadores del Proyecto Costa Atlántica ha recibido el Premio Nacional de Psicología, otorgado por el Colegio Nacional de Psicólogos, el Premio en Ciencias del Comportamiento, otorgado por la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, el Premio a la Excelencia Científica, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, y el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos-OEA por los programas de innovación social dirigidos a la infancia que viven en contextos adversos.

Segundo proyecto: Producción  y evaluación  de un fitocosmético  para el control y prevención de Blefaritis y Queratoconjuntivitis por el ectoparásito Demodex sp.
Ejecución: 2012-2020

Foto de archivo: Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio

Investigadores-inventores: MD. MSc. PhD Eduardo Egea, MD. Oftalmólogo Luis Escaff, MD. Oftalmóloga Martha Lizarazo, MD. PhD Gloria Garavito, MSc. PhD Dary Luz Mendoza, MD Oftalmólogo Luis Carlos Escaff, PhD Raimundo Abello 
Financiación: Minciencias (línea de beneficios tributarios), Universidad del Norte, Clínica Oftalmológica del Caribe y Procaps 

Como resultado de una investigación científica, liderada por la Universidad del Norte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y la empresa Procaps, se desarrolló un producto acaricida (cuyo nombre comercial es Blefadex) que destruye a los Demódex Sp. Después de ocho años de investigación, el producto se comercializa en Colombia; próximamente estará disponible en América Central y del Sur. Es un desarrollo tecnológico e innovación que cuenta con 14 patentes de tipo nacional e internacional y con 2 solicitudes en curso. 

Importancia para Colombia y la región Caribe:

Blefaritis, motivo de consulta frecuente en oftalmología, ha sido relacionada con la infección de los ácaros Demodex folliculorum y Brevis, los cuales se encuentran en la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad. Este ectoparásito es responsable de la infección Demodicosis.

La presencia de Demodex Sp como agente productor de Blefaritis es muy común. Es un ectoparásito presente en más del 70% de las personas mayores de 60 años de edad. Uno de los inconvenientes en el tratamiento de la Demodicosis es la dificultad para eliminar los ácaros que la causan, lo que hace que algunos individuos presenten infecciones crónicas.

La Clínica Oftalmológica del Caribe presentó la idea de proyecto a la Universidad del Norte, que (en cooperación con Procaps) presentaron la propuesta a la convocatoria de exención tributaria del 2010 a Colciencias (hoy Minciencias). La investigación consistió en la producción y evaluación de una combinación de principios activos de origen natural, biodegradable, seguro y eficaz, con efecto acaricida de origen natural, para el control y prevención de la Blefaritis y la Queratoconjuntivitis producida por Demodex sp.

Se trata de un producto original, una innovación tecnológica producto de investigación científica propia del Caribe colombiano. Desarrollo con una presentación farmacéutica tópica, biodegradable, con una seguridad clínica y una eficacia comprobada por el primer ensayo clínico realizado en Colombia con un producto de aplicación en oftalmología clínica.

El proyecto permitió la consolidación del portafolio de productos en oftalmología de la empresa Procaps, el incremento de los productos de consumo masivo, el aumento de plazas de trabajo y el incremento de los ingresos de este laboratorio.

Este es el primer producto de uso en oftalmología en humanos desarrollado en Colombia, resultado de la unión de la investigación universitaria con el sector privado de la salud y la industria local farmacéutica para ser utilizado en una   entidad médica de gran prevalencia mundial. 

Tercer proyecto: Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional: Pisotón. 
Investigadora principal: PhD. Ana Rita Russo 

Foto de archivo: Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio

Tiene como propósito facilitar la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismo y el manejo adecuado de conflictos en los niños, niñas y sus  familias, mediante técnicas lúdico-educativas como el cuento, el psicodrama, el juego en casa y relato vivencial, propiciando la madurez emocional, el desarrollo moral y ético del individuo, la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones naturales y de alto riesgo, en los diferentes contextos y ambientes donde se desenvuelve el niño y/o niña, facilitando la construcción de su identidad en un proceso de co-construcción permanente en el que median factores biológicos, psicológicos, emocionales, sociales y culturales.

El programa va dirigido a niños y niñas desde la gestación hasta los 9 años de edad, pero también impacta a sus padres y/o sustitutos, cuidadores, docentes y agentes educativos. El Programa Pisotón es el resultado de siete años de investigación doctoral (1990-1997) de su directora y fundadora Ana Rita Russo.  

Importancia para Colombia y la región Caribe

El Programa Pisotón ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de la población infantil en Colombia y América Latina, su accionar se hace explícito luego de obtener los resultados posteriores a su aplicación desde el año 1997, no sólo en sectores de la sociedad comúnmente clasificados en condiciones adecuadas, sino también en sectores de población desplazada por la violencia, víctimas de catástrofes naturales, inmersos en el conflicto armado y altamente vulnerables. 

El programa, en alianza con instituciones del sector gubernamental y no-gubernamental, ha unido esfuerzos por el desarrollo integral de la infancia, logrando estar presente en 32 departamentos y 446 municipios de Colombia, su impacto ha trascendido fronteras, llegando a países como México, Bolivia, Panamá  y Ecuador.  En sus 23 años de experiencia, el programa ha impactado a más de 27.000 agentes educativos y maestros, llegando a más de 10.000 instituciones educativas, centros de desarrollo y hogares comunitarios. La implementación del programa (pilotaje) ha impactado a más de 80.000 niños y niñas y sus familias; de igual forma con la institucionalización del programa ha logrado beneficiar a más de 5 millones de niños y niñas, así como a sus familiares.

En el 2017 el programa desarrolló una evaluación  con una muestra de 6.808 niños y niñas entre los tres y siete años y distribuidos en 18 departamentos del país. Posterior al proceso de intervención se evidencia que el Programa propicia la expresión de emociones y el desarrollo de estados emocionales adaptativos. Los resultados demuestran que la educación emocional ayuda al reconocimiento, expresión y regulación de emociones, así como fortalecen un concepto de yo saludable. Es necesario anotar que los resultados muestran que el 24.13% de las niñas y los niños mantienen sus defensas mal adaptativas aún después de su participación en Pisotón, para lo cual es necesario evaluar y características individuales y relacionales más profundas, así como las relacionales, contexto social, familia, comunidad, entre otros, que permitan direccionar acciones orientadas a la recuperación psicoafectiva de la población infantil con interferencias en su desarrollo. (Manrique-Palacio, Zinke, & & Russo, 2018).

En el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación Entretejiendo y el Programa de Desarrollo Pisotón, en el año 2018 se realizó una investigación orientada a conocer y describir comparativamente los cambios asociados al desarrollo socioemocional de los niños y las niñas luego de la implementación del Programa en dos municipios de la Región Caribe de Colombia, Caimito, Sucre y Pueblo Nuevo, Córdoba.  

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