Congreso joven es una iniciativa planteada por primera vez por estudiantes del Colegio Gimnasio de la Montaña que tiene como objetivo fundamental desarrollar el liderazgo y  la formación política ciudadana de los jóvenes que han sido un grupo históricamente apático a los procesos democráticos. Propone plantear un modelo de concertación entre estudiantes que constituyan una muestra representativa de jóvenes con el fin de que este grupo llegue a asimilar al Congreso de la república, máxima autoridad de la rama legislativa del poder público.

La iniciativa surge con la convicción de que este tipo de espacios son necesarios para plantearse caminos por los cuales en el contexto democrático al que pertenecemos podamos reunirnos en escenarios entre iguales, con debates abiertos, en el marco del respeto y la tolerancia, que le permita a los jóvenes entender las acciones del estado y su complejidad.

En la Universidad del Norte, Congreso Joven es una iniciativa del grupo estudiantil Cosmopolítica, conformado por estudiantes del pregrado en Ciencia Política y Gobierno. Recibe el apoyo y participación tanto de otros grupos, como en general, de estudiantes de diferentes pregrados. 

   
Nuestro Objetivo 
 

Aportar a la construcción de una cultura política responsable y comprometida, además a la formación de jóvenes con liderazgo, sólidos principios éticos y pensamiento crítico, a partir de un conocimiento práctico de la actividad pública. Lo anterior, con miras a fortalecer los procesos de incidencia ciudadana en el Estado, que encuentran un ejemplo histórico en el movimiento de la Séptima Papeleta, que derivó en un proceso de renovación y que marcó la historia política de Colombia con un cambio de constitución y el surgimiento de nuevas instituciones. 

 
¿Por qué es importante? 
 

Congreso Joven se constituye en un valioso espacio para, de manera argumentada, plantear posiciones y debatir en torno a temas coyunturales y de impacto para el país; logra que universitarios y, en esta edición, bachilleres del Caribe, adopten un rol activo y concienzudo frente a decisiones actuales de la vida política colombiana, simulando funciones legislativas y de control político, desarrollando al mismo tiempo habilidades críticas, técnicas y argumentativas.

Adicionalmente, se plantea el reto de contribuir a rescatar, fortalecer e interiorizar los valores propios de la democracia como sistema de gobierno en los jóvenes.