¿Cómo planeo mi clase remota?

Con el propósito de prepararnos frente a cualquier eventualidad que pueda cambiar el curso normal de nuestras clases, desde la Universidad del Norte te ofrecemos herramientas y recursos que permitirán la transición de tu asignatura presencial a remota de una forma rápida y sencilla. Haz lo siguiente:

Envía un anuncio a través del Catálogo Web con copia al correo electrónico con las indicaciones generales a tus estudiantes sobre la modalidad remota de tu asignatura: 

1. Informa los medios que utilizarás para comunicarte con tus estudiantes. La Universidad sugiere utilizar el Catálogo Web y/o el correo institucional con el fin de facilitarles esta nueva dinámica remota a nuestros estudiantes. 

2. Indica con qué frecuencia te comunicarás con ellos y con qué rapidez esperas que ellos te respondan.

3. Solicita a tus estudiantes que descarguen la aplicación móvil de Blackboard para mantenerse conectados.

Revisa la programación de actividades del resto del semestre e identifica cómo puedes adaptarlas al contexto digital. Para ello:

1. Revisa el banco de actividades en clases remotas que hemos diseñado para ti y escoge las más pertinentes para tu clase.

2. Identifica los materiales educativos (lecturas, diapositivas, vídeos, podcasts, etc.) necesarios para tu clase. Almacénalos en una carpeta en tu Google Drive Institucional. Comparte el enlace de la carpeta a través de la Herramienta "Contenido" del Catálogo Web. 

3. Si lo consideras necesario, graba la lección de la clase y compártela con tus estudiantes por medio de Blackboard Collaborate Ultra 

4. Si planeas desarrollar espacios interactivos sincrónicos utilizando Blackboard Collaborate Ultra, Meets o Hangouts de Google, informa a tus estudiantes con anticipación, recuerda hacerlo en las fechas y horas habituales de tu clase y comparte el enlace de la videoconferencia. 

Nota: Ten en cuenta los objetivos de tu asignatura para la selección del material y las actividades. Sé explícito con lo que esperas de cada actividad, establece una fecha límite para ello e informales cómo las vas a evaluar. 

 

Adapta las evaluaciones presenciales a un entorno digital: 

1. Si vas a realizar una evaluación en línea: Ingresa al catálogo web y accede a la Herramienta Evaluación. De acuerdo a las características de la asignatura, considera la posibilidad de enviar casos o situaciones problema para que el estudiante resuelva, así como trabajos o guías de aprendizaje para evaluarlos. De cualquier modo, comparte las instrucciones, las fechas límite y los criterios de evaluación mediante el Catálogo Web. 

Nota 1: Considera elaborar rúbricas para valorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes en las guías y/ o actividades.

2. Califica de forma oportuna cada una de las actividades y evaluaciones, y realiza retroalimentación a tus estudiantes a través del "Centro de Calificaciones" del Catálogo Web para mantenerlo al tanto de su proceso. 

Nota 2: Si a algún estudiante se le dificulta realizar estas actividades dentro del cronograma por razones de fuerza mayor, considera flexibilizar las fechas límite de sus actividades y notificar con tiempo.

 

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