Actividades

septiembre 29
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Mapa de Investigación sobre el Aprendizaje.
10:45
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación Virtual es una tendencia de formación global.
10:42
agosto 25
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación Virtual es una tendencia de formación global.
10:36
junio 21
Blogs
10:13
junio 16
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Blended-learning para la lectura y la escritura.
17:43
mayo 23
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Investigar para innovar en TIC.
12:49
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Investigar para Innovar en TIC.
10:40
mayo 15
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer.
19:23
enero 20
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Entorno personal de aprendizaje o PLE.
8:20
diciembre 14
Blogs
Carmen Tulia Ricardo ha escrito una nueva entrada en su blog, Recursos para Gamificar tu Aula.
14:52
Subscribirse a las actividades de Carmen Tulia Ricardo. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Mapa de Investigación sobre el Aprendizaje

Conparto con los interesados el Mapa de Investigación sobre del Aprendizaje ayuda a los líderes de la educación, los diseñadores de políticas y los desarrolladores de tecnología a acceder rá…

Ver aquí

La Educación Virtual es una tendencia de formación global

Dejo en este espacio, el enlace al reciente mensaje publicado en el Blog del Grupo de Informática al cual pertenezco.

Ver La Educación Virtual es una tendencia de formación global

Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario Mobile devices and augmented reality in the learning process of

La Realidad Aumentada es una tecnología emergente que, cada día, tiene una mayor incidencia en la docencia. Tanto la Realidad Aumentada como la tecnología móvil se dibujan junto a ella; la tecnología móvil se dibuja como uno de los binomios más eficaces para apoyar un aprendizaje significativo y ubicuo. No obstante, para que este pueda funcionar con validez, el estudiante debe encontrarse motivado para utilizarla durante el proceso formativo
Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario Mobile devices and augmented reality in the learning process of university students. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317620870_Dispositivos_moviles_y_realidad_aumentada_en_el_aprendizaje_del_alumnado_universitario_Mobile_devices_and_augmented_reality_in_the_learning_process_of_university_students [accessed Jun 21, 2017].

Blended-learning para la lectura y la escritura

Blended Learning para la Lectura y la Escritura post de interés en el Blog del Grupo de Informática Educativa

Investigar para innovar en TIC

Comparto con ustedes la publicación de uno de los estudiantes del doctorado en Educación sobre la importancia de mejorar la calidad de la educación vinculando la investigación con los procesos de innovación educativa relacionados con el Diseño de Ambientes de aprendizaje innovadores usando las TIC. 

Post en Grupo de Informática Educativa

Investigar para Innovar en TIC

Comparto con ustedes la publicación de uno de los estudiantes del doctorado en Educación sobre la importancia de mejorar la calidad de la educación vinculando la investigación con los procesos de innovación educativa relacionados con el Diseño de Ambientes de aprendizaje innovadores usando las TIC. 

Investigar para Innovar

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

Les comparto esta información sobre las 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

 

 

Entorno personal de aprendizaje o PLE

Lee en este post, como desarrollar un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje, definido  por la autora del post como el "espacio con un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

 

Recursos para Gamificar tu Aula

Excelente recurso de apoyo para los que están incursionando en Gamificación en el Aula.

AYUDA PARA MAESTROS

Pedagogical Intercultural Practice of Teachers in Virtual Environments

Comparto la última publicación en revista TOJDE (scopus) del atículo Pedagogical Intercultural Practice of Teachers in Virtual Enviroments.

Abstract: 

This paper presents some of the results of the project "Training and Development of Intercultural Competency of Teachers in Virtual Enviroments", carried out in the Colombian Caribbean region. It was performed in three steps: 1-diagnosis, 2-training, and 3-analysis of the pedagogical practice. The article shows the results of the third stage characterized by using a qualitative approach base on a cooperative action research design. The study was performed in ten Colombian Caribbean higher education institutions (HEI) offering virtual programs. In these institutions, six cases were selected, which correspond to teachers who had participated in the two previous stages. The stage here reported aimed at analyzing and assessing virtual teachers' practice in virtual learning environments. Data were collected from each case’s Virtual Learning Environment, and they were analyzed by using documentary analysis of the teacher’s pedagogical practice. This analysis was performed by the participant teachers, the researcher, and external expert. Results show a changing process of intercultural conception both in the design and in the implementation and evaluation. In order to overcome some weaknesses observed, it is necessary to train the teachers not only in the intercultural education but also in topic such as curricular design and educational technology. 
 

Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro

En el siguiente informe encontrarán respuestas a estas inquitudes: 

¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el mundo y que carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles serán las tecnologías ganadoras? A estas grandes cuestiones pretende dar respuesta este libro publicado por Fundación Telefónica, que nace como el resultado de un riguroso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que se han analizado más de 4.000 entrevistas etnográficas en profundidad –de un día de duración- a 30 familias y responsables de 10 escuelas.

Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)

Presento a continuación el enlace a un artículo de investigación que presenta los resultados de la primera fase del proyecto de Maestría titulado, "Desarrollo de Competencia Intercultural y Competencia TIC de estudiantes de Educación Superior en Ambientes Virtuales de Aprendizaje". 

El objetivo general es analizar el nivel de desarrollado de la competencia intercultural de estudiantado, a fin de responder a los lineamientos de la Educación inclusiva en Colombia. La metodología utilizada es multimétodo, principalmente de corte cuantitativo con técnica de encuesta, de tipo descriptivo y exploratorio para lo que se han seleccionado a 68 estudiantes de asignaturas virtuales que fueron encuestados a través de un instrumento en línea. De forma complementaria se han extraído datos cualitativos de registros autobiográficos de los mismos participantes que complementan desde el análisis de contenido, la comprensión del fenómeno estudiado. 

Para conocer mas sobre el estudio ver aquí: ARTICULO PARA CONSULTA

¿Las experiencias de Innovación educativa son como los fuegos de artificio?

Comparto esta reflexión  

Innovación Educativa

Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para acceder a ella, selecciona este enlace
 
Te dejo estas reflexiones acerca de la Innovación educativa y los retos que debemos asumir: asegúrate de ser un innovador permanente, retoma los aprendizajes de anteriores innovaciones y sigue avanzando en la mejora de tu práctica pedagógica. Promueve y divuga los resultados, socializa a otros colegas y asegúrate que tu y otros apliquen lo que ha funcionado. Sistematiza tu experiencia innovadora y compartela con otros. Aprende de los errores. No te canses de intentarlo y piensa que como docente día a día debemos responder a las necesidades de los estudiantes que se desenvuelven en un mundo global y local que espera lo mejor de tí.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE TRANSICIÓN Y PRIMER GRADO EN EL USO DE TIC Y DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS.

Ponencia realizada en XXI Congreso InterEstraTIC organizado por la UNED (Madrid-España), del 30 al 3 de julio del año 2016.

Avances de "FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE TRANSICIÓN Y PRIMER GRADO EN EL USO DE TIC Y DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS".

Para poder revisar el contenido selecciona este enlace: PONENCIA 

10 tendencias de la educación con competencias en el siglo XXI

 

Un nuevo estudio realizado por el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) de ESIC Business & Marketing School, destaca las 10 tendencias globales en educación que ya se han comenzado a aplicar en diversas instituciones y escuelas de negocios, todas enmarcadas en las competencias del siglo XXI. Comparto con ustedes estas tendencias que vale la pena analizar.

10 tendencias de la educación con competencias en el siglo XXI

Cinco factores que inciden en el uso apropiado de Las TIC en el aula

En los últimos años la educación no ha sido ajena a los cambios tecnológicos, hemos visto como han surgido las diferentes tecnologías y se han hecho inversiones en dotaciones masivas a instituciones educativas por parte del gobierno, sin embargo, los resultados de investigaciones sobre el uso de las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje siguen mostrando que no se están aprovechando al máximo el potencial de las tecnologías para favorecer los procesos educativos y por ende mejorar la calidad de la educación. 

Tomando como referencia algunas de las investigaciones revisadas y las que se han realizado desde el Grupo de Informática Educativa de la Universidad del Norte al que pertenezco, así como la interacción con diferentes actores del ámbito educativo, me llevan a plantear unos factores o realidades que continúan incidiendo en el falta de apropiación de estos recursos y su uso crítico y pedagógico dentro del aula.

Un primer factor muy importante es la disponibilidad y facilidad de acceso a las tecnologías. La realidad de la mayoría de las instituciones educativas, es que siguen existiendo dificultades de acceso a las herramientas tecnológicas por parte de los profesores y de los estudiantes. Aún cuando el gobierno las ha dotado de tecnologías como computadores, tablets, tableros digitales, el acceso a wifi sigue siendo nulo o limitado, no se realizan mantenimientos preventivos a dichas recursos y tampoco cuenta con un recurso humano que garantice la disponibilidad de estas herramientas cuando se requiera su uso o se presenten fallas en su funcionamiento.

Otro factor que incide, es la calidad de los procesos de capacitación (estrategias metodológicas y contenidos) ofrecidos a los maestros que en algunos casos se centra más en lo instrumental que en la apropiación de la tecnología como una herramienta mediadora y facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos no consideran acompañamiento y seguimiento a los profesores cuando deciden innovar su práctica pedagógica con el uso de las TIC. 

Por otra parte, se evidencia la ausencia en las instituciones educativas de un perfil de Coordinador pedagógico de las TIC, tal y como lo consideran los expertos en el uso de las Tecnologías, para el acompañamiento continúo en el desarrollo de proyectos de innovación con uso de TIC transversales e integradores.

Un factor muy importante está asociado con el papel del ente gubernamental encargado de proveer las condiciones y recursos que requieren las Instituciones Educativas.  Se valora positivamente la inversión inicial que hacen las secretarias y ministerios en la dotación inicial de herramientas tecnológicas, sin embargo, en la actualidad se presentan dificultades en la permanencia del servicio de internet, y en el seguimiento del uso apropiado de la inversión en tecnologías.

Finalmente, la actitud del profesorado y de los directivos, frente a los procesos de innovación con uso de TIC, sigue siendo uno de los factores claves para la transformación en la calidad de la educación.

 

Momentos móviles: cómo adoptan el aprendizaje los alumnos modernos

Comparto este estudio sobre la forma en que los alumnos de estados unidos de educación superior, adoptan el aprendizaje móvil.

En este enlace encontrarás los resultados: AQUI

Desarrollo de la Competencia Intercultural de Estudiantes en Formación Virtual

El artículo que sustenta la ponencia "Desarrollo de la Competencia Intercultural de Estudiantes en Formación Virtual" que tuvo a lugar en el "VIII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital" en el marco de la Cátedra Europa (2015), ya se encuentra disponible.
 
La Editorial Comares a publicado las memorias de este evento en un libro titulado "TIC y Sociedad Digital: Educación, Infancia y Derecho", al cual se puede tener acceso desde AQUI

Fortalecimiento pedagógico en las universidades en Colombia a través de las TIC. Caso región Caribe

El artículo que se expone a continuación es resultado del proyecto «Diseño de un 
espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC»(núm. 
2011ER101390), realizado en 2012 con el financiamiento del Ministerio de Educación 
Nacional y la Red Nacional Académica de Tecnología

El artículo completo lo encuentra en este enlace

REDEI: Página de Recursos Digitales de un colectivo de investigación [REDEI: Digital Resources webpage of a research collective]

El propósito del presente artículo es presentar el informe de una investigación 
que se generó en el contexto de una investigación formativa, cuyo objetivo final fue el 
diseño colaborativo de un espacio virtual de recursos educativos digitales gratuitos, para 
favorecer el desarrollo de competencias básicas en niños y niñas del grado transición y 
primero de básica primaria. Dicho diseño fue realizado por un colectivo de 22 estudiantes 
bajo la tutoría de 5 docentes, quienes organizaron su investigación en tres fases ...

Accede a través de este enlace: ::

— 20 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.