Sobre Nosotros

En aras de generar una discusión en torno de la historia económica regional y con el propósito de revisar los retos que se deben asumir para lograr impacto en la sociedad nacional, la Universidad del Norte en alianza con La Silla Caribe y Promigas, llevarán a cabo la “I Jornada para pensar (y soñar) el Caribe Colombiano a 20 años. En qué está y hacia dónde va el Caribe”. El evento, que tendrá lugar el lunes 1 de octubre, de 8:30 a.m. a 6:30 p.m., en el Auditorio de Uninorte, incluye cuatro conversatorios y tres charlas, en las que panelistas invitados debatirán sobre diversos temas que atañen a la región Caribe.

Programación Programación

I. 8:30 a 8:45 a.m.
Palabras de bienvenida e inauguración

Silvia Gloria De Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte

II. 8:45 a.m. a 9:15 a.m.
Charla de apertura: Historia política del Caribe

Gustavo Bell (historiador)

III. 9:15 a.m. a 10:45 a.m.
Conversatorio: ¿Por qué es importante pensar y transformar el Caribe?

Judith Pinedo (exalcaldesa de Cartagena), Juan Esteban Lewin (editor general de La Silla Vacía), Eduardo Verano (Gobernador del Atlántico). Modera: Silvia Gloria De Vivo (Decana Ciencia Política Uninorte)

IV. 10:45 a 11:45 a.m.
Conversatorio: ¿Es posible acceder al poder sin clientelismo?

Diógenes Rosero (director Foro Costa Atlántica), Tatiana Velásquez (periodista y docente Universidad Tecnológica de Bolívar), Ángel Tuirán (director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Uninorte) Modera: Laura Ardila (editora de La Silla Caribe)

V. 11:45 a.m. a 1 p.m.
Charla: Cinco iniciativas transformadoras del Caribe

1. Corpoayapel, salvando la Ciénaga de Ayapel y su entorno (Nicolás Ordóñez)
2. La memoria viva de Montes de María (Pablo Abitbol)
3. Vokaribe Radio (Walter Hernández)
4. Una lombriz costeña contra el cambio climático (Ana Gregoria Angulo)
5. Ciudadanos contra las maquinarias en Sahagún (Julio César Pérez Méndez) Presenta: Juan Pablo Pérez Burgos (periodista de La Silla Caribe)

Receso

VI. 2:30 p.m. a 3:30 p.m.
Conversatorio: Crecimiento y desarrollo a 20 años, ¿hacia el centro o hacia afuera?
Jairo Parada (economista), Thierry Ways (empresario), Kelina Puche (directora de Fundesarrollo) Modera: Manuel Fernández (director de Barranquilla Cómo Vamos)

VII. 3:30 p.m. a 4:00 p.m.
Charla: ¿Cómo vamos a superar los números que reveló Casa Grande Caribe?
Jaime Bonet (director CEER Banco de la República―Cartagena)

VIII. 4:00 p.m. 4:30 p.m.
Charla: El Caribe, ¿30 senadores para qué?
Juan Pablo Sarmiento (director Caribe Visible)

IX. 4:30 p.m. a 6:30 p.m.
Conversatorio de cierre: Diálogos entre improbables
Abelardo Caicedo (exguerrillero partido Farc), Rodrigo Tovar Vélez (Diálogos entre improbables Cesar), Juan David Díaz (líder de víctimas Sucre), Ricardo Plata (presidente Comité Intergremial del Atlántico), Ana María Ferrer (periodista) Modera: Luis Trejos (docente Uninorte)

Taller periodístico paralelo en la jornada de la tarde
2:30 p.m. a 4:30 p.m.

● El Detector de Mentiras de La Silla Vacía (Juan Esteban Lewin, editor general de La Silla Vacía)
En esta charla el editor general de La Silla Vacía, Juan Esteban Lewin, contará de dónde viene y cómo funciona el Detector de Mentiras, la popular herramienta de verificación de noticias y discursos de los poderosos que existe desde 2014.

Video streaming Video streaming

CONTACTO CONTACTO