Las Olimpiadas de Filosofía y Humanidades en el Caribe es un evento que organiza el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, dirigido a los alumnos de colegios públicos y privados, que estén en los grados 10° y 11°, de la ciudad de Barranquilla. Es un evento académico sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la reflexión crítica y la creatividad asociadas al trabajo filosófico y creativo entre los jóvenes. Deberá estar enmarcado dentro de un espíritu de respeto hacia el pensamiento y la persona de otros.

Fases de la competencia Fases de la competencia

Primera fase ♦

En la primera fase participará un estudiante por colegio, en una mesa de cuatro. Participará con una ponencia de entre 2000 y 2500 palabras sobre el tema "Nuestra sexualidad en la era digital". En cada mesa, se invitará al debate.

Cada participante dispone de 10 minutos para su exposición, seguidas de una sesión de preguntas y debate por mesa, de máximo 15 minutos de duración. En esta sesión cada competidor formulará una pregunta a uno de los demás competidores, según asignación del jurado, cuya formulación podrá consultarse por cada competidor con el grupo acompañante (profesor y compañeros de colegio) en un tiempo de 3 minutos. Al término de dicha respuesta se tendrá posibilidad de una (1) contra-pregunta por parte de quien la planteó. A continuación el jurado formulará una pregunta a cada uno de los competidores, cuya respuesta tendrá posibilidad de una (1) contra-pregunta por parte del jurado que la propuso.

El moderador será responsable de regular el tiempo para las intervenciones de jurados y competidores, y eventualmente, si el tiempo lo permite, del público asistente una vez terminada la dinámica expuesta. El jurado evaluará la calidad de las respuestas, sin contemplar aquellas que llegasen a suscitarse ante las preguntas del público, así como el planteamiento de las preguntas que los competidores se formulen entre sí.


Segunda fase ♦

En la segunda fase participarán 12 ganadores de la primera fase. Ésta consistirá en una exposición oral, sin que medie el apoyo de ponencia escrita o en un debate público, donde se desarrolle algún aspecto derivado del trabajo presentado anteriormente, según lo decida el Comité Organizador.

Finalizada cada fase, únicamente el jurado podrá permanecer en el salón en donde la competencia se llevó a cabo, y por el tiempo que sea necesario para poder deliberar y entregar sus resultados al monitor presente en la sala. Deberán tomar acta de su proceso de deliberación. Las deliberaciones de los jurados serán secretas. Las decisiones serán comunicadas públicamente al finalizar cada fase. El coordinador académico del evento hará públicas las decisiones del jurado, y ante cualquier duda con respecto a los veredictos la instancia definitiva para constatar los resultados serán las actas de evaluación de los jurados.

Se anunciarán los ganadores al finalizar el día. La premiación será en la Universidad del Norte, el sábado siguiente a la Olimpiada, junto con padres de familia y acompañantes.