EVALUACIÓN EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua y atendiendo las competencias propuestas por la Institución, con el propósito de verificar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante en el desarrollo de su proceso de formación.

COORDINACIÓN COORDINACIÓN

Coordinador del curso de Matemáticas Básicas
Prof. Rafael Escudero Trujillo
Cubículo 9 Dpto de Matemáticas, Bloque J primer piso.
E-mail: rescuder@ninorte.edu.co

 

Descripción de la asignatura

En esta asignatura, se estudian inicialmente, los conceptos básicos de la lógica tales como: proposición, conectivos lógicos, tautología, contradicción, implicación y equivalencia tautológica. Luego se analizan las propiedades básicas de la inferencia y reglas básicas de la deducción. Además, se formaliza la representación simbólica del lenguaje cotidiano.

La razón por la que esta asignatura es estudiada en el programa de  derecho, es que sirva de base para el desarrollo de la competencia argumentativa desde la perspectiva de la lógica formal como un puente para desarrollar habilidades de argumentación en otras estructuras de la lógica del derecho.En este curso se desarrolla la teoría básica del cálculo diferencial de funciones reales de variable real (límites, continuidad y diferenciabilidad) y sus principales aplicaciones. Entre éstas últimas se tienen: razones de cambio, problemas de optimización en una variable real, gráficas de funciones y aproximación de soluciones de ecuaciones no lineales en una variable.

 

Justificación

Nuestro uso cotidiano del lenguaje es vago y nuestro nivel diario de pensamiento es, a menudo, confuso. Uno de los principales propósitos de este curso es el de iniciar al estudiante en una forma de pensamiento lógico que fomente la argumentación y la precisión. Los estudiantes de derecho requieren de habilidades argumentativas y precisas en su discurso y escritura. Por ello, es importante generar un proceso de aprendizaje de la lógica para la adquisición de un pensamiento lógico, ordenado, sistemático y formal, que contribuya en el estudiante a la formación de un pensamiento crítico tomando como pretexto la Lógica Matemática