Profesores Honorarios

La distinción de profesor honorario es un reconocimiento que se otorga a aquellos profesores eminentes que visitan la Universidad, al menos en tres (3) oportunidades, con el objeto de dictar cursos, seminarios y conferencias de alto nivel académico, y se ha distinguido por su dedicación y compromiso. 

 

Prof. Dr. Wolfgang Willems es Profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Magdeburg-Alemania y Profesor Honorario del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte. Su área de experticia es la teoría de representaciones de grupos y la teoría de códigos.  Por su notable colaboración en investigación y docencia con Uninorte, fue galardonado en 2010 con el título de Profesor Honorario.

Sus más recientes publicaciones con vinculación a Uninorte son:

  • On q-Steiner systems from rank metric codes

    F Arias, J de la Cruz, J Rosenthal, W Willems

    Discrete Mathematics 341 (10), 2729-2734

  • Self-duality of generalized twisted Gabidulin codes

    K Otal, F Özbudak, W Willems

    Advances in Mathematics of Communications 12 (4), 707-721

  • On group codes with complementary duals

    J de la Cruz, W Willems

    Designs, Codes and Cryptography 86 (9), 2065-2073

  • Quasi-projective Brauer characters

    Y Liu, W Willems

    Journal of Algebra 499, 506-515

  • On -analog Steiner systems of rank metric codes

    F Arias, J de la Cruz, J Rosenthal, W Willems

    arXiv preprint arXiv:1709.00598

  • On the automorphisms of order 15 for a binary self-dual  code

    S Bouyuklieva, W Willems, N Yankov

    Designs, Codes and Cryptography 79 (1), 171-182

  • Lie-type-like groups

    Y Liu, W Willems

    Journal of Algebra 447, 432-444

  • Quasi-projective and quasi-liftable characters

    W Willems, AE Zalesski

    Journal of Algebra 442, 548-559

  • On self-dual MRD codes

    G Nebe, W Willems

    arXiv preprint arXiv:1505.07237

  • On checkable codes in group algebras

    Martino BorelloJavier de la CruzWolfgang Willems

    ArXiv preprint arXiv:1901.10979

  • Algebraic structures of MRD codes

    J De La Cruz, M Kiermaier, A Wassermann, W Willems

    arXiv preprint arXiv:1502.02711

 

 

Joachim Rosenthal es Profesor de del Departamento de Matemáticas en de la  Universidad de Zúrich  en el area de las matemáticas aplicadas y desde 2016 hasta 2020 es el Vice Decano de la Facultad de Ciencias. En enero de 2019 el Profesor Rosenthal fue nombrado Profesor Honorario del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte.

En 1986 recibió su título de Diplom en Matemáticas de la Universidad de Basel-Suiza  y en 1990 su título de Ph.D. en Matemáticas de la Universidad Estatal de Arizona.

Desde 1990 hasta 2006 estuvo vinculado con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Notre-Dame, donde fue el último director del área de Matemáticas Aplicadas. 

En el año académico 1994/1995, tuvo un año sabático en CWI, el Centro de Matemáticas y Ciencias de la Computación en Ámsterdam, Países Bajos. Durante el año académico 1999/2000 fue profesor invitado en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana, Suiza, afiliado a la Escuela de Informática y Ciencias de la Comunicación.

Sus intereses de investigación actuales están en la teoría de códigos y la criptografía. En teoría de códigos está interesado en códigos convolucionales, códigos LDPC y más general códigos sobre grafos. En criptografía su principal interés reside en el área de la criptografía postcuántica. 

Actualmente se desempeña en el equipo editorial de SIAM Journal on Applied Algebra and Geometry (SIAGA), Advances in Mathematics of Communications (AMC), Journal of Algebra and Its Applications (JAA), Journal of Algebra Combinatorics Discrete Structures and Applications, International Journal of Information and Coding Theory (IJOCT).

En el pasado formó parte del equipo editorial de  Journal of Mathematical Systems, Estimation, and Control, Linear Algebra and its Applications, Mathematics of Control, Signals, and Systems (MCSS), SIAM Journal on Control and Optimization, Systems and Control Letters.

Desde 2004 es uno de los dos moderadores de Information theory section of arXiv.

En agosto de 2002 se desempeñó como Presidente del International Symposium on Mathematical Theory of Networks and Systems (MTNS).

 

 

Desde el año 2011 se ha venido llevando a cabo una fructífera cooperación académica con el grupo de investigación en Matemáticas (particularmente en el área de Análisis y Ecuaciones Diferenciales) del Prof. Dr. Robert Denk de la Universidad de Konstanz – Alemania. Es así como en dicho año 2011, los profesores del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, Bienvenido Barraza Martínez y Jairo Hernández Monzón, realizan una primera pasantía de investigación de seis semanas en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Konstanz, siendo anfitrión de la pasantía el Prof. Denk. La pasantía fue financiada por el DAAD, Uninorte y la Universidad de Konstanz (a través de fondos de investigación del Prof. Denk).

En el año 2012 el Prof. Denk visitó por tres semanas nuestra Universidad acompañado de uno de sus colaboradores, Dr. Tobias Nau, para participar en un Workshop sobre Operadores Pseudodiferenciales y Aplicaciones, el cual se llevó a cabo en el marco de la Cátedra Europa de dicho año. Además de la participación en el Workshop, el Prof. Denk y el Dr. Nau dictaron sendas conferencias en nuestro Coloquio de Matemáticas y sostuvieron conversaciones con nuestros estudiantes de pregrado y posgrado en Matemáticas, sobre las posibilidades de estudios en el exterior y el papel de un matemático en la sociedad contemporánea. La pasantía fue financiada por Uninorte, DAAD y fondos de investigación del Prof. Denk.

En el año 2014, los profesores Barraza y Hernández realizaron una segunda pasantía de investigación de 6 semanas en la Universidad de Konstanz con financiación de un Proyecto de investigación conjunto, financiado por Colciencias y Uninorte (ver detalles más adelante), así como por fondos de investigación del Prof. Denk.

En el año 2015, el Prof. Denk y uno de sus doctorantes (hoy en día ya graduado) Dr. Max Nendel, visitaron Uninorte por tres semanas, para participar en la segunda versión del Workshop en Operadores Pseudodiferenciales y Aplicaciones y adelantar trabajo de investigación con el grupo de los profesores Barraza y Hernández, así como las acostumbradas charlas en el Coloquio de Matemáticas y conversaciones con los estudiantes del pregrado y la Maestría en Matemáticas. La estadía fue financiada por el DAAD, Uninorte, y fondos del proyecto financiado por Colciencias.

En el año 2016 se organizó la “Spring School on Differential Equations” en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, de la cual se beneficiaron los estudiantes del pregrado y de la maestría en Matemáticas de Uninorte. La escuela constó de tres cursillos dictados por los doctorantes del Prof. Denk, Max Nendel, Felix Kammerlander y Felix Hummel, quienes permanecieron dos semanas en la Universidad del Norte, para también tener contacto directo con nuestros estudiantes y adelantar trabajo de investigación con los profesores Barraza y Hernández. La estadía fue financiada por DAAD, Uninorte y fondos de investigación del Prof. Denk.

Durante todo el primer semestre de 2017, el entonces doctorante del Prof. Denk, Max Nendel, realizó su pasantía internacional (en el marco de su doctorado) en el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Norte. Durante dicho semestre se intensificó el trabajo de investigación con los profesores Barraza y Hernández, y además se dictó un curso sobre Cálculo Estocástico a cargo del Dr. Nendel. La estadía fue financiada por fondos de investigación del Prof. Denk. Luego, en septiembre hubo una segunda visita del Dr. Nendel con financiación de Uninorte.

En el mismo año 2017, los profesores Barraza y Hernández realizaron su tercera pasantía de investigación en la Universidad de Konstanz (seis semanas) con financiación del DAAD, Proyecto de investigación financiado por Colciencias y Uninorte, y fondos de investigación del Prof. Denk.

Actualmente, en este 2018, contamos con la visita del Prof Denk, el Dr. Max Nendel y el doctorante Felix Kammerlander, quienes han venido por tres semanas, para adelantar trabajo de investigación en los temas conjuntos de interés con el grupo de los profesores Barraza y Hernández. Como siempre, han participado en el Coloquio Avanzado de Matemáticas y Estadística, y han sostenido conversaciones con estudiantes del pregrado y de los posgrados en Matemáticas de nuestro Departamento. Esta última estadía cuenta con financiación de un proyecto de investigación conjunto financiado por Colciencias y Uninorte, así como con fondos del DAAD y fondos de investigación del Prof. Denk.

Fruto de la cooperación académica con el grupo del Prof. Robert Denk, se han presentado dos proyectos de investigación a Colciencias para los cuales han obtenido la financiación solicitada. Estos proyectos son los siguientes:

  • Operadores Pseudodiferenciales Banach vector-valuados en el Toro n-dimensional (Código: 121556933488). Período de ejecución: 20 de marzo de 2013 – 20 de marzo de 2015.
  • Problemas de transmisión asociados a placas termoelásticas acopladas con membranas (Código:  121571250194)

La cooperación también ha conducido a la publicación de los siguientes artículos científicos:

  • Bienvenido Barraza Martínez, Robert Denk, Jairo Hernández Monzón. Pseudodifferential operators with non-regular operator-valued symbols. Manuscripta Math. 144, 349-372 (2014)
  • B. Barraza Martínez, R. Denk, J. Hernández Monzón. Analytic semigroups of pseudodifferential operators on vector-valued Sobolev spaces. Bull Braz Math Soc, New Series 45(2), 197-242 (June 2014)
  • B. Barraza Martínez, R. Denk, J. Hernández Monzón and T. Nau. Generation of semigroups for vector-valued pseudodifferential operators on the Torus. J Fourier Anal Appl (2016) 22:823–853.
  • Barraza Martínez, B., Denk, R., Hernández Monzón, J. and M. Nendel. Mapping properties for operator-valued pseudodifferential operators on toroidal Besov spaces. J. Pseudo-Differ. Oper. Appl. (2018) 9: 523-538.

 

 

El Prof. Dr. Ernst Peter Stephan desde 1984 ha sido Profesor del instituto de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Leibniz en Hannover Alemania y desde 2007 Profesor honorario del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte. Su área de experticia son los métodos numéricos para EDP (FEM), métodos numéricos para ecuaciones integrales de limite (BEM), acoplamiento FEM-BEM, solucionadores eficientes para grandes sistemas, métodos adaptativos. 

1966 - 1970 estudió matemáticas en la TU Darmstadt.

1975 Doctorado (Dr. rer. Nat.) En Matemáticas, TU Darmstadt.

1984 Habilitación (Dr. habil.) En Matemáticas, TU Darmstadt.

Sus más recientes publicaciones son:

  • Führer, Thomas; Heuer, Norbert; Stephan, Ernst P.; On the DPG method for Signorini problems. IMA J. Numer. Anal. 38 (2018), 1893–1926.
  • Banz, Lothar; Lamichhane, Bishnu P.; Stephan, Ernst P. Higher order FEM for the obstacle problem of the p-Laplacian—a variational inequality approach. Comput. Math. Appl. 76 (2018) 1639–1660.
  • Banz, Lothar; Lamichhane, Bishnu P.; Stephan, Ernst P. Higher order mixed FEM for the obstacle problem of the p-Laplace equation using biorthogonal systems. Comput. Methods Appl. Math. (2018) (published online).
  • Stephan, Ernst P.; Teltscher, Matthias T. Collocation with trigonometric polynomials for integral equations to the mixed boundary value problem. Numer. Math. 140 (2018) 153–190.
  • Gimperlein, Heiko; Meyer, Fabian; Özdemir, Ceyhun; Stark, David; Stephan, Ernst P. Boundary elements with mesh refinements for the wave equation. Numer. Math. 139 (2018) 867–912.
  • Gwinner, Joachim; Stephan, Ernst Peter Advanced boundary element methods. Treatment of boundary value, transmission and contact problems. Springer Series in Computational Mathematics, 52. Springer, Cham, 2018. xviii+652 pp. ISBN: 978-3-319-92000-9;
  • Hartmann, Thomas; Stephan, Ernst P. A discrete collocation method for a hypersingular integral equation on curves with corners. Contemporary computational mathematics—a celebration of the 80th birthday of Ian Sloan. Vol. 1, 2, 545–566, Springer, Cham
  • Gimperlein, Heiko; Meyer, Fabian; Özdemir, Ceyhun; Stephan, Ernst P. Time domain boundary elements for dynamic contact problems. Comput. Methods Appl. Mech. Engrg. 333 (2018), 147–175
  • Gimperlein, Heiko; Özdemir, Ceyhun; Stephan, Ernst P. Time domain boundary element methods for the Neumann problem: error estimates and acoustic problems. J. Comput. Math. 36 (2018) 70–89.
  • Ammari, Habib; Bao, Gang; Gatica, Gabriel N.; Nigam, Nilima; Steinbach, Olaf; Stephan, Ernst-Peter; Xu, Liwei; Zhu, Jialin Preface [The 2nd Chongqing Workshop on Computational and Applied Mathematics]. Held at Chongqing University, Chongqing, August 16–19, 2015. J. Comput. Math. 36 (2018), no. 1, i–iv. 65-06