Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Universidad Internacional

buscador

CONCIERTO DE CLAUSURA

Acerca del Compositor

El maestro Hans Federico Neuman (diciembre 19 de 1917 - enero 5 de 1992) nació y murió en su ciudad natal, Barranquilla, donde se formó musicalmente en la Escuela de Bellas Artes, bajo la tutela del maestro Pedro Biava Ramponi, inmigrante italiano de sólida formación musical. Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Barranquilla que dirigía Biava y profesor de música en el Colegio Barranquilla para varones.

En 1951 Neuman, quien había contraído matrimonio en 1940 con Sara Emilia De la Hoz, viajó a Bogotá con su esposa y su pequeña hija de seis años, Sara Cecilia, en busca de mejores perspectivas profesionales.

Pianista, compositor, poeta y pedagogo, Neuman trabajó en Bogotá como pianista en restaurantes de lujo de la capital y como profesor del Colegio Americano. Dedicaba su escaso tiempo libre a la composición, la poesía y la traducción de los poetas simbolistas italianos. En 1964 regresó a Barranquilla por primera vez, invitado expresamente por su amigo y mentor, el maestro Biava, para asumir el cargo de director de Bellas Artes que él estaba dejando, por haber cumplido la edad reglamentaria para su retiro.

En esta ocasión, Hans F. Neuman permaneció siete años en Barranquilla donde, además de las funciones de director elaboró, con la asesoría del maestro Biava y de su amigo cercano, el doctor Andrés Pardo Tovar, un programa de Licenciatura Musical basado en principios musicales y humanísticos. En 1970, regresó a la capital del país, atendiendo la invitación de Pardo Tovar para formar parte de su grupo de programadores en la Radiodifusora Nacional de Colombia, entonces bajo su dirección. Allí permaneció por espacio de doce años, cuando alcanzó la edad para retirarse.

En 1982 regresó definitivamente a Barranquilla, donde continuó con sus actividades de radiodifusión con el programa Lo que nos dice la música, a través de la emisora Uninorte FM Stéreo, de la Universidad del Norte. Falleció como había vivido, calladamente, la tarde del 5 de enero de 1992.

Mención aparte debe hacerse de su trabajo como acompañante, en el que se distinguió de manera singular. Neuman tuvo oportunidad de acompañar a músicos importantes que llegaban a Barranquilla. Colaboró con el profesor Alberto Assa en la organización El Concierto del Mes, lo mismo que con el Consejo Británico en Bogotá y otras instituciones de carácter cultural.

La música de Neuman se ha dado a conocer recientemente, gracias a las investigaciones del doctor Luis Carlos Rodríguez Álvarez y la profesora Galina Likosova, del grupo INTERDIS de la Universidad Nacional, sede Medellín.

En 2016 la pianista y doctora en artes Yamira Rodríguez Núñez, le hizo un reconocimiento que otros compositores envidiarían. Ella, cubana residenciada en Colombia desde hace dos décadas, se dedicó a estudiar la vida y obra del maestro, publicando toda su obra en dos tomos que van acompañados por una edición completamente digitalizada; proyecto que contó con el apoyo de la Universidad del Atlántico, donde ejerce como docente de piano e investigadora.

Anterior a esto, algunos artículos, obras de cámara y canciones del maestro Neuman habían sido publicadas en la revista Huellas de la Universidad del Norte (Barranquilla),  Revista Vía 40 de la Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla) y Revista de la Universidad de Antioquia (Medellín).  En 1992 Jaime Morató Baldi, amigo entrañable de la familia, publicó un tríptico de poemas de Neuman,  titulado Retablo, como homenaje póstumo al amigo fallecido.

El presente concierto se hace como homenaje al legado del maestro Neuman en la ciudad de Barranquilla, y a sus aportes invaluables a la educación musical desde la emisora de la Universidad del Norte, de los que cabe resaltar su libro sobre La Música Española del Renacimiento.

Acerca de la Fundación

Creada en 1997, la Fundación Hans Federico Neuman tiene como objetivo el fortalecimiento de la educación musical, principalmente en Barranquillla y el departamento del Atlántico (Colombia), lo mismo que preservar la música de los compositores costeños y de otras regiones del país, estimular el desarrollo del talento artístico en niños y jóvenes y emprender toda clase de proyectos artísticos que, a juicio de la Fundación, merezcan ser apoyados.

Integrantes Integrantes

Soprano

Nació en Barranquilla. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad del Atlántico, destacándose en el área de canto de la mano de Mercedes Guevara y como integrante del coro de la Facultad de Bellas Artes, del cual hizo parte como líder de cuerda por más de cinco años. Ha sido directora de coros Juveniles y Universitarios de la ciudad y tallerista del Ministerio de Cultura en el área de Técnica Vocal.

Entre 2009 y 2016 se desempeñó como profesora de práctica coral y canto del programa de Licenciatura y Música de la Universidad del Atlántico. A partir de 2010 se vincula como docente al programa de Música en la Universidad del Norte, donde actualmente es profesora de tiempo completo en el área de canto jazz y popular. Ha realizado diversos conciertos y recitales con las pianistas cubanas Jhany Lara y Yamira Rodríguez. Ha participado en las versiones 2014 y 2015 en MuAio, Festival de Música Contemporánea de la Universidad del Atlántico. Paralelo a la actividad lírica, desde 2010 es integrante de la Atlántico Big Band, dirigida por el maestro Guillermo Carbó con la que ha realizado diversas presentaciones a nivel nacional. También ha sido invitada por Kent Biswell a participar en diversos conciertos de latin-jazz. Mujer sobresaliente 2014, es también Magíster en Educación de la Universidad del Norte, interesada en desarrollar procesos de investigación musical. 

Soprano

Profesional en Música con énfasis en canto lírico de la Universidad del Norte, graduada con Medalla de Plata a la Excelencia Académica. En mayo de 2015 culmió sus estudios bajo la tutela de los maestros Alexis Trejos Saavedra y Cristian García Castillo.

Desde 2012, ha participado en el Festival Ópera al Parque con los montajes: Orfeo y Euridice de C.W. von Gluck, Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, Bastián y Bastiana, y La Flauta Mágica, ambas de W.A. Mozart. Se ha presentado en diversos escenarios a nivel local y nacional, entre los que se destacan en Barranquilla: los teatros Amira De la Rosa y José Consuegra Higgins; en Santa Marta: Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino y en Bogotá: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Biblioteca Virgilio Barco y el Auditorio Gilberto Alzate Avendaño.

En 2012 obtuvo el título de “Mejor Recital” y en 2014 ganó el Primer Puesto en el VII Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano, categoría Música Clásica, modalidad solista. Actualmente es profesora de la cátedra de Solfeo II en el programa de música de la Universidad del Norte.

Soprano

Graduada en música con énfasis en Canto Lírico de la Universidad del Norte en Barranquilla. Inició sus estudios de canto con el maestro español Antonio Santos y continuó su formación con el bajo colombiano Alexis Trejos. En 2014 se traslada a Barcelona, en donde cursó un Máster en estudios avanzados en interpretación con especialidad en voz en la Escuela Superior de Música de Catalunya - ESMUC, bajo la tutoría de la soprano valenciana Enedina Lloris. Seguidamente, realizó un máster en musicología y educación musical en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante su estancia en Barcelona, tuvo la posibilidad de presentarse en escenarios importantes de la ciudad, como L’Auditori y el Museo de Arte Nacional de Catalunya. De igual forma, ha participado en diferentes festivales y concursos en Colombia, como las versiones XV y XVI del Festival Ópera al Parque en Bogotá y VI Festival Interactivo de Música Uninorte en verano en la categoría música clásica, en el cual obtuvo el primer premio. Actualmente se desempeña como docente de canto de la Universidad del Norte y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. 

Pianista

Esta pianista cubana tiene una amplia experiencia como intérprete solista, en música de cámara y como pianista acompañante. Es Licenciada en Música con perfil Piano del Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), donde realizó estudios de Maestría en Arte (2008). Es miembro de la Sección de Música de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Su repertorio de conciertos abarca diferentes estilos musicales, dando especial relevancia a los compositores cubanos, colombianos e iberoamericanos.

Recientemente participó en el curso de interpretación pianística de la Universität Mozarteum en Salzburg, (Austria, 2016), recibiendo clase magistral del pianista alemán Markus Becker, y el Curso Chamber Music for Adults en el Curtis Institute en Philadelphia, (USA, 2015). Como resultado de su labor de investigación académica, ha publicado los libros: Sonatas cubanas para Piano. Patrimonio musical de la Gran Cuenca del Caribe (2010); y Estudio del piano. Aspectos metodológicos (2014), ambos con Ediciones Uninorte. Desde 2010 es profesora de tiempo completo del Énfasis de Piano del Departamento de Música de la Universidad del Norte y allí ha sido distinguida en dos oportunidades con el Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clases (2012 y 2013).

Tenor

Obtuvo su título como Maestro en Música con énfasis en Canto en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Recibió la beca Carolina Oramas y posteriormente fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea- Suiza, en donde adelantó estudios de especialización en canto barroco y clásico con el Maestro Gerd Türk.

Ha tomado clases magistrales y privadas de canto con los maestros, Andreas Scholl, Emma Kirby, Evelyn Tubb, Gloria Banditelli y Stephan Hasselhof. Como solista ha cantado en distintas salas de América y Europa bajo la dirección de destacados maestros como Jordi Savall, Andrea Marcon, Joshua Rifkin, Gabriel Garrido, Antony Rooley, Jesper Christensen. Además de su carrera como solista, ha participado en diferentes ensambles vocales como el ensamble Orlando de Fribourg y Schweizerkammerchor.

Cuenta con 13 producciones discográficas nacionales e internacionales que han obteniendo muy buenos comentarios de la crítica. Actualmente es solista de los ensambles Esfera Armoniosa y Alfabeto, y es profesor de planta del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en Bogotá. 

Violonchelista

El joven violonchelista Cartagenero inició sus primeras lecciones de instrumento con el profesor Alexander Rojas en su ciudad natal, luego, al trasladarse a la ciudad de Bogotá, ingresa al preparatorio del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde recibe clases del maestro Julio Gutiérrez y Jorge Camelo. También ha estudiado con los violonchelistas Diego García y Aníbal Espinosa. Su pregradoestuvo bajo la asesoría de William Schutmaat y Diego Valbuena. Además, ha recibido clases magistrales con Alisa Weilerstein, Alexander Russakovsky, Jason Calloway, Marcy Rosen, Denis Shapovalov y Álvaro Bitrán. Ha realizado talleres de formación de formadores con Victoria Bass y Crispin Campbell, organizado por Batuta y el Ministerio de Cultura; y de encuentros orquestales dentro y fuera del país.

Como intérprete fundó el ensamble “Cartagena de Indias String Quartet” y ha formado parte de diferentes orquestas de las instituciones en las que ha estado vinculado.

Se desempeña desde hace varios años como profesor de instrumento en instituciones de formación básica musical como la Escuela de Música de Comfenalco de Cartagena.

Violinista

Nació en Bogotá en 1989. Comenzó sus estudios de violín con la violinista búlgara Nana Nikolova y posteriormente con Maritza Pacheco y Mauricio Echavarría. Completó su pregrado en la Escuela de Música de la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá, donde estudió con el maestro Fabio Santana. Se desempeñó como concertino de la Camerata Accordanza bajo la dirección de Leonardo Hoyos, así como concertino de la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas del 2007 al 2012. Participó como concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en el XXVII Festival Internacional de Coros de Bogotá. En 2010 fue invitado a Venezuela como representante de Colombia con la Sinfónica Juvenil Iberoamericana y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, conmemorando el 40 aniversario de la CAF, donde tocó bajo la batuta de Gustavo Dudamel. En el 2010, ganó una beca para estudiar en el campamento de verano Bowdoin en E.E.U.U en donde estudió con Li Weigang y Yi Wen Jiang (Cuarteto de Shanghai).

Es ganador del Premio “Jóvenes Talentos” de la Alianza Colombo-Francesa (2009), de la Convocatoria de Jóvenes Talentos del Auditorio Fabio Lozano (2009 y 2011) y de la Serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República (2011). Completó la maestría interpretación de violín y el "Performer Diploma" en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana bajo la guía de la maestra Simin Ganatra (Cuarteto Pacífica). En la actualidad, se desempeña como docente de violín de tiempo completo del Departamento de Música de la Universidad del Norte.

Pianista 

Inició su proceso de educación musical a los 8 años, mostrando una gran afinidad por el piano. Adelanta estudios de piano clásico desde sus 16, en el Programa de Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes-Universidad del Atlántico, teniendo como guía a la maestra cubana Dra. Yamira Rodríguez Núñez. En 2009 y 2010 participó en los Festivales de Música y Danza organizados por Zeth Bolaños, como pianista de una Banda de Música Popular. Ha realizado varios recitales de piano en salas de concierto de la ciudad y como pianista solista participó en la clausura del evento “Internacional Workshop on Applied Materials for Science and Technology - UA”.

En el año 2015 fue seleccionado para participar en la final del “II G.Gershwin International Music Competition Brooklyn, New York, The United States of America, www.brooklyncompetition.com. En el mismo año fue jurado en el XXVI Festival de Artes estudiantil Ángela Morales. Actualmente cursa noveno semestre del programa de licenciatura en música. Pertenece al semillero de investigación Musi-Arte de la universidad del Atlántico. Y adelanta su monografía de grado “Valoración de la música pianística de compositores del Caribe colombiano como Adolfo Mejía, Hans Neuman y Pedro Biava, mediante interpretación y análisis comparativo con obras del repertorio universal” 

Violinista

A la edad de 11 años, inicia sus estudios de Violín con el maestro Willington Urbina en la academia Musicarte. Entre 2009 y 2011 participa en festivales Suzuki en Bogotá, donde recibe clases magistrales con profesores como: Marcelino Prats, Eduardo Ludueña, Marilyn Oboyle y Barbara Barber. Posteriormente en 2012 participa en el concurso Talentos Diners donde queda como finalista a nivel nacional. Al año siguiente inicia sus estudios musicales en la Universidad del Norte con la maestra rusa Tatiana Tchijova y actualmente estudia el pregrado con el maestro Humberto Ramírez. 

Programación Programación

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE - 7:00PM
Biblioteca Piloto del Caribe

Para más información consulte el folleto del evento. Clic aquí para ver folleto

agradecimientos agradecimientos

El Departamento de Música de la Universidad del Norte da un agradecimiento especial a la Biblioteca Piloto del Caribe por permitir el uso del Auditorio para este homenaje. De igual forma, agradece a Sara Neuman y a Catalina Sierra, por su asesoría con la obra del maestro Neuman y la gestión que permitió realizar el presente concierto.


*Docentes del Departamento de Música de la Universidad del Norte
**Docente del Departamento de Música Universidad de los Andes
***Estudiante Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico
****Estudiante Departamento de Música Universidad del Norte

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte

Ir a Facebook Ir a twitter Ir a instagram Ir a Youtube Ir a Google plus Ir a pinterest