Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Universidad Internacional

buscador

MÚSICA FICTA

Música Ficta es un conjunto dedicado con pasión al repertorio antiguo hispanoamericano. Su experiencia y calidad lo han consolidado como el conjunto colombiano de referencia en el ámbito de la música antigua, habiendo grabado 9 discos para los sellos discográficos europeos y norteamericanos Arcana, Arion, Arts Music, Centaur, Jade y Lindoro. Algunos de sus discos han recibido 5 estrellas y menciones especiales de parte de la crítica especializada, como Klassik Magazin, Muzyka 21, Pizzicato Awards, Crescendo, American Record Guide, Audiophile Audition y Le Monde de la Musique.

Música Ficta ha recuperado y estrenado numerosas obras olvidadas e inéditas del repertorio colonial latinoamericano. Sus interpretaciones de este extenso y contrastante repertorio van acompañadas de un profundo respeto por la relación entre poesía y música, mediante el uso de instrumentos de época, así como de instrumentos americanos o tradicionales usados con base en estrictos criterios musicológicos y las más recientes investigaciones.

Sus conciertos han sido escuchados en más de veinticinco países de cuatro continentes, recibiendo cálidas reseñas de la crítica, y habiéndose transmitido por Radio France Internacional, Radio Nederland, la Radio Nacional Rusa, la Radio de Colonia, la SWR Südwestrundfunk de Alemania, y National Public Radio de los EE.UU.

Integrantes Integrantes

Tenor, jarana, percusión

Realizó estudios de maestría en canto en el Instituto de música antigua de Indiana University, Bloomington, EE.UU., bajo la orientación de Alan Bennett. Previamente culminó estudios de pregrado en composición en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Sus interpretaciones han sido elogiadas por la crítica especializada en publicaciones como Goldberg, Allmusic.com, Audiophile Audition, y American Record Guide, resaltando su conocimiento del estilo, excelente dicción, y versatilidad como percusionista. Además de su trabajo artístico en el género de la música antigua, se desempeña como editor de audio para proyectos de música clásica, y compositor de música popular, esto último con su banda filigranas, basada en los EE.UU., y la cual cuenta con tres discos compactos. Ha ofrecido cursos de técnica vocal e interpretación de música antigua en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y México.

Flautas dulces, pito y tamboril

Sus primeros estudios de música antigua los realizó en Colombia, complementándolos con cursos de flauta dulce e interpretación en Mannes College de Nueva York, Oberlin Conservatory de Ohio, y Urbino, Italia, con Philip Levin, Pedro Memelsdorff y Robert Ehrlich. Becado por el Instituto de música antigua de Indiana University en Bloomington, EE.UU., culminó allí un diplomado en interpretación de flauta dulce y bajón, orientado por Eva Legene y Michael McCraw. En Colombia fundó Música Ficta, agrupación en la que ha enfocado su capacidad creadora e investigativa, dedicándose a la interpretación del repertorio latinoamericano y español del Renacimiento y el Barroco. Ha dirigido programas de música antigua a través de emisoras de radio de Bogotá, y fue profesor de las universidades Javeriana, Pedagógica y de los Andes en la misma ciudad.

Guitarra barroca

Se graduó como guitarrista en la Universidad Javeriana de Bogotá y continuó su formación en España en la Escuela de Artes Musicales Luthier y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Barcelona, con mención Cum Laude por su investigación acerca de la guitarra barroca. Además de Música Ficta, hace parte de las agrupaciones Alfabeto, Esfera Armoniosa y Alba Sonora, con las cuales también ha realizado grabaciones discográficas y se ha presentado internacionalmente. En 2012 grabó como solista el CD Música para guitarra de mi señora doña Carmen Cayzedo, con música de Bogotá en el siglo XIX. Trabajó como profesor en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universidad del Atlántico de Barranquilla. Actualmente dirige el Departamento de música de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Tiorba

Se graduó en la Universidad El Bosque de Bogotá, luego de realizar estudios de laúd, bajo continuo, canto y semiología gregoriana, recibiendo mención de honor por su trabajo de grado sobre el bajo continuo. Además de Música Ficta, ha colaborado con agrupaciones de música antigua tales como Alba Sonora, Scordatura, Esfera Armoniosa y La Folía. Frecuentemente, acompaña a numerosos cantantes e instrumentistas. Es miembro fundador y director asistente de la Schola Gregoriana de Bogotá, agrupación especializada en la interpretación de este repertorio. Ha complementado su formación con clases magistrales con Hopkinson Smith, Daniele Caminiti, Jean Tubery, Daniel Zuluaga y Dominique Vellard.

Programación Programación

LUNES 30 DE OCTUBRE - 7:00PM
Parroquia Santa Isabel de Portugal de Salgar

Para más información consulte el folleto del evento. Clic aquí para ver folleto

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte

Ir a Facebook Ir a twitter Ir a instagram Ir a Youtube Ir a Google plus Ir a pinterest