Blogs

Economía, inseguridad alimentaria y cambio climático marcarán la Semana Económica en Uninorte

Por: Instituto de Estudios Económicos del Caribe

 

Este lunes 26 de octubre comienza la Semana Económica de Uninorte, organizada por el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, el grupo estudiantil Ágora y el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA). En esta ocasión, la coyuntura económica nacional, la inseguridad alimentaria y el cambio climático serán los ejes centrales de esta actividad que reúne a estudiantes, profesores, invitados expertos y, en general, a la comunidad académica de Uninorte. En esta breve entrega, compartimos lo que será la presente edición de la Semana Económica. Por otro lado, debido a la pandemia de Covid-19, todos los eventos serán realizados a través de Zoom bajo la coordinación del Departamento de Economía.

La ´Semana´ comienza con una entrevista de apertura del profesor Leopoldo Gómez a Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, exdirector de investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo e investigador asociado del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Harvard. En ella, Gómez y Lora analizarán las principales características de la economía colombiana, especialmente los indicadores sociales, de crecimiento económico, de empleo y las perspectivas de futuro de la economía nacional, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de Covid-19 en el largo plazo.

En la mañana del martes, se realizará la XIII Jornada Académica del OCSA, coordinada por la profesora Sandra Rodríguez. Durante dos horas, se estudiará el fenómeno de la inseguridad alimentaria, que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a grupos de población vulnerables y países en desarrollo. Para ello, el panel contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, como Ana María Álvarez (Dejusticia), Michela Espinosa (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura-Colombia), Lorena Rodríguez Osiac (Universidad de Chile). Lol ki Itzel López Galindo (Universidad Veracruzana) e Ivan Andrés Ramírez (Universidad Nacional de Colombia). Para finalizar la jornada, el profesor Jorge Quintero moderará un debate con estudiantes y egresados de posgrados de Uninorte sobre la experiencia de hacer una maestría y un doctorado en economía.

En la mañana del día miércoles se llevará a cabo la conferencia “Big Data: el futuro del trabajo bajo el contexto de la pandemia”, a cargo del consultor internacional Carlos Ospino, donde se señalará la importancia del Big Data y el uso de datos masivos en la elaboración de políticas públicas. Además, en la tarde, el grupo Ágora desarrollará una actividad dinámica bajo el nombre de Economic games, en la cual un grupo de egresados tratarán de demostrar sus conocimientos de economía a los estudiantes presentes a través de diversos juegos. Entre los panelistas invitados, se encuentra Juan Manuel Alvarado, actual Secretario de Planeación de Barranquilla.

Por último, para cerrar la Semana Económica de este año, el 29 y 30 de octubre se llevará a cabo la VIII Cátedra de Economía del Caribe, un espacio recurrente de discusión y debate sobre el estado del desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, el tema principal será el cambio climático y las actividades productivas en el campo. Para ello, la Cátedra de este año contará con la participación de destacados expertos, como Juan Pablo Bonilla (Banco Interamericano de Desarrollo), Deissy Martinez Baron (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Ariel Ortiz-Bobea (Cornell University), Raul Compes López (Universidad Politécnica de Valencia), Olber Ayala Duarte (Fedegán - Fondo Nacional del Ganado), Hernando Londoño Acosta (Agencia para la Renovación del Territorio) y Gabriel Beltrán Muñoz (Departamento Nacional de Planeación).

 

Recibe notificaciones con los enlaces de los eventos haciendo clic aquí

Para ver la programación detallada, con conferencistas, horarios y charlas, haga clic aquí.