Derecho 

Conoce aquí la información que necesitas para llevar a cabo tus prácticas profesionales, pasantías y Judicatura 

Prácticas Profesionales

La asignatura práctica profesional es el ejercicio profesional inicial, guiado y supervisado por el monitor y tutor, donde se aplican en forma directa los conocimientos adquiridos en el entorno laboral, durante un semestre académico. 

¿Cuándo la puedo hacer?

En décimo semestre

Requisitos:

1. CUMPLIMIENTO ACADÉMICO: Para los estudiantes del programa de Derecho, de cohorte anteriores al periodo 2022-10, la práctica profesional es optativa y de acuerdo con su plan de estudios, se debe realizar preferiblemente en décimo semestre, teniendo en cuenta que el estudiante haya cumplido y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios hasta octavo semestre, y en noveno semestre matricule las siguientes asignaturas:
  • ARBITRAJE (LEY 4615) 
  • ELECTIVA EN ÉTICA (ELG 1170) 
  • CONSULTORIO JURIDICO III (LEY 7320) 
  • ELECTIVA EN HUMANIDADES (ELG 1130) 
  • RELACIONES DEL COMERCIO (LEY 4700) 
  • FILOSOFIA DEL DERECHO (FIL 4110) 
De esta manera en decimo semestre el estudiante podrá optar desarrollar la asignatura PML - 041 - PRACTICAS PROFESIONAL de 15 créditos. En lugar de las siguientes 5 asignaturas: 
  • ELECTIVA EN DERECHO 1 (ELP 4120)  
  • ELECTIVA EN DERECHO 2 (ELP 4125) 
  • ELECTIVA EN DERECHO 3 (ELP 4130) 
  • ELECTIVA EN DERECHO 4 (ELP 4135) 
  • CONSULTORIO JURÍDICO IV (LEY 7332) 

Para los estudiantes a partir de la cohorte 2022-30, deben seguir el curso de su plan de estudios eligiendo la opción de salida acorde con sus intereses.

2. EXIGENCIA DE IDIOMAS: Los estudiantes deberán haber aprobado los cursos de la exigencia de idiomas hasta nivel VIII. 

3. SOLICITUD DE PRÁCTICAS: Los estudiantes deberán realizar la solicitud de Prácticas Profesionales a través de Aurora, hasta la semana 8 de clases y ser aprobada por la coordinación académica. 

4. PREPARACIÓN DEL ESTUDIANTE: Durante el semestre previo a la realización de la práctica profesional, el estudiante deberá matricular y aprobar la asignatura extracurricular SCO 4016 - SEMINARIO DE PREPARACIÓN PROFESIONAL.  

5. MATRICULA: El estudiante deberá matricularse financiera y académicamente a la asignatura PML - 041 - PRACTICAS PROFESIONAL. 

6. PROMEDIO ACADÉMICO: Los estudiantes que deseen realizar la práctica internacional en la modalidad organizacional, deberán cumplir con un promedio acumulado mínimo de 3.5, de lo contrario, no se les permitirá aplicar ni desarrollar este tipo de práctica. 

Duración:

Entre 16 y 24 semanas.

¿Cómo formalizar mi práctica? 

La empresa debe notificar su selección como estudiante en práctica, directamente a los correos de la Coordinación de Práctica, y posterior a esto se le solicitará el contrato de vinculación al estudiante, el cual puede ser:

En el sector privado: 
 
  • Acuerdo de voluntades tripartito de prácticas. 
  • Contrato laboral.  
  • Contrato de Aprendizaje (Cuota Sena).
  • Otros tipos de vinculación con el visto bueno de la Coordinación de Prácticas de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.  
En el sector público:  
 
  • Acto administrativo o Resolución. 

¿Cuál es el reglamento de las prácticas?

¿Cual es el proceso?

Responsive Image

Pasantías

Actividad realizada en el marco de la asignatura consultorio jurídico IV, que consiste en un período de trabajo temporal en una organización o empresa. El propósito de estas pasantías es proporcionar a los estudiantes una visión práctica de su campo de estudio. 

¿Cuándo la puedo hacer?

En décimo Semestre

Requisitos:

Estar matriculado en la asignatura Consultorio Jurídico IV.

Duración:

De 59 horas, que deben cumplirse en su totalidad, al finalizar el semestre académico.

¿Cómo formalizar mi pasantía?

No tienen una vinculación con la empresa y no son remuneradas. La Universidad cubre la afiliación a la ARL.

¿Cuál es el reglamento de las pasantías?

¿Cual es el proceso?

Responsive Image

Judicaturas

La judicatura es un requisito alternativo al trabajo de grado que permite que los egresados de Derecho, tengan la oportunidad de tener una experiencia laboral en los sectores público o privado. La Judicatura es regulada por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ).

¿Cuándo la puedo hacer?

Puedes iniciar la judicatura únicamente posterior a la fecha de egreso certificada por el Departamento de Registro (Certificado de egreso).

Requisitos de Validación:

Duración:

Judicatura remunerada: Consiste en (1) año continuo o discontinuo de práctica o de servicio profesional con disponibilidad mínima de ocho (8) horas diarias, contabilizado el tiempo a partir de la terminación y aprobación del pénsum académico.

Judicatura Ad honorem: Como una excepción a las normas anteriormente citadas, la judicatura se puede realizar en cargos ad–honorem durante nueve (9) meses, en forma continúa o discontinua, contabilizado este tiempo a partir de la terminación y aprobación de estudios, en jornada ordinaria de trabajo.
Casas de Justicia/Centros Públicos de Conciliación = (7) siete meses.
Centros penitenciarios = (6) seis meses. 

¿Como formalizar mi judicatura?

¿Cual es el reglamento de la judicatura?

¿Cual es el proceso?

Responsive Image

Certificados



Este documento hace constar que el estudiante de Derecho, realizó sus pasantías académicas como parte de su asignatura Consultorio Jurídico IV. En la constancia se especifica la institución y las horas de pasantía.

Tiempo de entrega: 7 días habiles 


En este documento la Universidad del norte hace constar el lugar donde realizaron las prácticas, el periodo en que las realizó.


Tiempo de entrega: 7 días habiles 


Este documento es la Constancia estudiante egresado del programa de derecho (para judicatura), certifica que el estudiante cursó y aprobó los 10 semestres correspondientes al Programa de Derecho.

 Nota: Antes de solicitarlo debes diligenciar el siguiente formulario:



Judicatura Internacional

La Judicatura es un requisito nacional, por tanto, únicamente puede ser realizada en entidades adscritas en Colombia, no obstante, existe una opción de Judicatura internacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Duración

El egresado podría realizar su práctica Jurídica por un periodo consecutivo de 9 meses en cualquiera de las Embajadas, Consulados colombianos y Misiones permanentes de Colombia ante la ONU y la OEA en el exterior.

Requisitos

Para aplicar, el estudiante debe comunicarse con la Coordinadora de Prácticas justo luego de egresar entregando los siguientes documentos:

  1.  Hoja de vida (modelo institucional);
  2.  Carta de motivación mencionando por qué es apto para realizar ésta judicatura y por qué le interesa, en ésta carta debe mencionar los países en los que estuviese interesado/a; 
  3. Certificado de egreso expedido por el Departamento de Registro. 

Solicitudes generales



Tiempo de entrega: 2 días hábiles 


Tiempo de afiliación: 5 días hábiles


Tiempo de agendamiento: Según calendario


Conoce algunas experiencias de prácticas profesionales

Responsive Image

Oriana Chamorro Romero

"Actualmente estoy realizando mis prácticas profesionales en Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S. Durante la entrevista, destacaron mi seguridad, actividades extracurriculares, promedio académico y mi especialización en Derecho Público. Trabajo en la Oficina Jurídica de PDO, principalmente en contratación y consultas jurídicas. Me encanta mi trabajo, ya que me ha brindado un valioso aprendizaje, conexiones en el ámbito legal y la oportunidad de contribuir a proyectos que mejoran la calidad de vida en Barranquilla. Estoy emocionada por trabajar con un equipo experimentado que comparte su conocimiento."
Responsive Image

Mauricio Ropain Rosenow

"Estoy haciendo mis prácticas en Posse Herrera Ruiz, una firma de abogados en Colombia, donde trabajo en derecho transaccional y financiero. He aprendido sobre Project Finance y colaborado en ambos equipos, transaccional y regulatorio. He tenido una mentora valiosa en Isabella del Río. Mi rol de paralegal implica tareas diversas, incluyendo investigaciones y traducciones de contratos. Las prácticas han reforzado mi interés en Derecho Internacional y me han brindado una valiosa experiencia en el mundo legal de Bogotá. Estoy satisfecho con estas prácticas y mi elección de carrera."

 
Responsive Image

Amalin Ricaurte Barón

"Mis prácticas en la Dirección de DDHH y DIH me han permitido descubrir mi vocación en el campo del Derecho Internacional. Trabajar directamente con órganos internacionales de derechos humanos, especialmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión, me ha dado una valiosa experiencia en el cumplimiento de sentencias y decisiones de estos órganos."





 

Turpial es la plataforma tecnológica por medio de la cual Uninorte se conecta con todas sus audiencias. Permite su interacción con diferentes módulos y ofrece el servicio gratuito de Bolsa de Empleo para empresas, estudiantes y egresados, que permite la gestión y búsqueda de oportunidades laborales y prácticas profesionales. 

*En caso de que tu promedio o documento de identidad se encuentre desactualizado debes enviarnos un correo a practicascpolrrii@uninorte.edu.co solicitando la actualización. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo solicitar una carta de presentación para prácticas profesionales, pasantías o judicatura? 

Para gestionar la carta de presentación requerida, es necesario que llenes la siguiente información en este link: https://forms.office.com/r/R0rneCsVAr 
 

¿Cómo puedo solicitar la afiliación al ARL? 

Para gestionar la afiliación al ARL requerida es necesario que llenes la siguiente información en este link:  https://forms.office.com/r/bNuVMQpMkc 

¿Dónde puedo solicitar una cita con la Coordinación de Prácticas? 

Para agendar una cita de asesoría en prácticas profesionales, pasantías o judicatura debes gestionar un espacio a través del siguiente link: https://outlook.office365.com/owa/calendar/CoordinacindePrcticasProfesionales@uninorte.edu.co/bookings/ 

¿Dónde puedo solicitar certificados? 

¿Cuál es la diferencia entre Prácticas Profesionales, Pasantías y Judicatura en Derecho? 

Práctica Profesional: La práctica profesional se realiza por un periodo de entre 22 y 26 semanas en la entidad, a tiempo completo. Es un requisito para graduarse en los programas de Ciencia Política para los estudiantes en VII semestre y de Relaciones Internacionales en VIII semestre y para Derecho, es una opción en el plan de estudio a estudiantes de X semestre.

Judicatura: Es un requisito de grado que debe cumplir el egresado de Derecho que haya culminado académicamente para obtener el título como abogado. Esta es regulada por el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y desde Uninorte apoyamos a las empresas y organizaciones a compartir las convocatorias y conectar con egresados interesados. Según el CSJ, el egresado puede realizar su Judicatura en empresa privada, siempre y cuando sea durante 1 año y la empresa se encuentre vigilada por una superintendencia. Para obtener más información sobre requisitos de judicatura, entre al siguiente link: https://sirna.ramajudicial.gov.co/Paginas/Normatividad.aspx 

Pasantías: Se realizan en la asignatura de Consultorio Jurídico IV en Derecho (10° semestre) y consisten en 59 horas dedicadas a realizar actividades netamente jurídicas en las sedes de pasantías, las cuales pueden ser Oficinas de abogados, empresas, entidades públicas y/o de la rama judicial. No requiere de un contrato, y la Universidad realiza la asignación y afiliación a la ARL durante los 4 meses en los que pueden realizar dichas horas. Los pasantes son seleccionados por la Universidad y remitidos con los documentos que exija la entidad, durante la primera semana de los meses de febrero y agosto de cada año. 
 

¿Cómo puedo gestionar mi propia plaza de práctica?  

Para gestionar tu propia plaza de práctica, desde la semana 1 hasta la 13 tienes plazo para llenar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/NGFcbA0PNv  
 

Ya quedé seleccionado en una plaza de prácticas profesionales. ¿Cuál es el paso a seguir? 

El paso a seguir, para formalizar tu selección, es necesario que la empres/ entidad encargada notifique a la coordinación de prácticas a practicascpolrrii@uninorte.edu.co con copia a sdeoro@uninorte.edu.co con la siguiente información: 

  • Nombre del estudiante en práctica seleccionado: 
  • Nombre de la entidad: 
  • Área en la que el estudiante desarrollará la práctica: 
  • Fecha de inicio de la práctica: 
  • Fecha de finalización de la práctica: 
  • Tipo de vinculación: (Contrato laboral a término fijo, Contrato de aprendizaje (Cuota SENA), Acuerdo de voluntades o convenio tripartita de prácticas (Res. 0623 de 2020), Acto administrativo para entidades regidas por el derecho público (Res. 3546 de 2018)
  • Sector económico de la entidad: 
  • Modalidad de las prácticas (Remota, híbrida, presencial): 
  • País de la práctica: 
  • Ciudad de la práctica: 

¿Cuáles son los tipos de prácticas que hay? 

 

Práctica Organizacional: Se desarrolla en una organización y le brinda al estudiante la oportunidad de convivir en un medio laboral y a partir de esa experiencia desarrollar habilidades y actitudes que se requieren para el ejercicio profesional. Puede ser local, nacional o Internacional. ​ 

Práctica Internacional: Es la actividad académica que el estudiante desarrolla en una entidad, que requiera del desplazamiento del estudiante a un país extranjero, y en la cual el estudiante realiza una actividad académica y una actividad laboral durante el tiempo establecido de prácticas. ​ 

Puede ser Inmersión en Idiomas que es la actividad académica que el estudiante desarrolla en el exterior realizando cursos para el aprendizaje o el perfeccionamiento de una segunda lengua (inglés, francés, alemán, italiano u otro). ​ 

Práctica en Investigación: actividad que desarrolla el estudiante mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por la Universidad, o por Organizaciones con las que ésta tenga celebrado un convenio de cooperación. ​ 

Para la realización de la práctica en investigación, empresarios y líderes sociales, a nivel regional, nacional o internacional, y los profesores, directores o jefes de las diferentes instancias académicas o administrativas de la Universidad, podrán convocar a los estudiantes a participar como asistentes durante un semestre, en el desarrollo de proyectos de investigación. ​ 

Práctica en Emprendimiento: su objetivo principal es el fortalecimiento de su empresa o creación de su propia empresa, entendiendo como tal la materialización de su idea de negocio. Los estudiantes se vinculan, de manera exclusiva, durante un semestre o un año, a la creación de organizaciones o al impulso de proyectos de transformación de organizaciones existentes. ​Esta se realiza a través del Centro de Emprendimiento. ​ 

Práctica Social: se desarrolla con el fin de resolver una problemática de índole social y llevar a cabo proyectos de desarrollo que impacten un sector o población y se desarrolla bajo convenio entre la Universidad y Entidades, Institutos, Fundaciones u ONGs, entre otras. ​ 

La práctica social busca fortalecer la formación de profesionales con sensibilidad social, sentido crítico, conocimiento de las realidades regionales y compromiso con el desarrollo del país. ​ 

¿Cómo matricular el curso de preparación a la práctica  profesional? 

 

El primer paso consiste en entrar al Portal Uninorte/Mis servicios/ Aurora y debes seleccionar Solicitudes Académico-Administrativas. 

Luego debes seleccionar la opción de Solicitud de Actividades Extracurriculares y llenar los campos: Periodo: Semestre Actual, Materia: SCO - Curso: 4016 

Una vez proyectada la asignatura puedes consultar en: https://www.uninorte.edu.co/web/matriculas/horarios el NRC por el código: SCO y curso:4016 

Una vez tengas en el NRC, debes dirigirte a Aurora/ Matricula/ agregar y dar de baja a clases, seleccionas el periodo: Semestre actual, luego escribes el NRC. 

Si no te sirve el horario puedes matricular las asignaturas de preparación profesional de Bienestar Universitario: https://www.uninorte.edu.co/web/bienestar-universitario-2/cursos-vida-laboral

¿Cómo matricula la asignatura práctica profesional?

 

Consultar el NRC en https://www.uninorte.edu.co/web/matriculas/horarios  por el CODIGO y CURSO: 

Derecho PML - 0041 

¿Modalidades de la práctica en Derecho? 

 

Para derecho, las modalidades de práctica profesional definidos son 5: la práctica organizacional, internacional, de investigación, emprendimiento y la práctica social. 

¿Qué pasa si no consigo la práctica en Derecho? 

 

Si el/la estudiante no es aprobado para realizar prácticas por no aprobar algunas de las asignaturas requisito o no es seleccionado por una organización hasta la segunda semana de clases del semestre deberá matricular y cursar normalmente las asignaturas pendientes de su plan de estudios.
 

N° 

PASO A REALIZAR 

RESPONSABLE 

1. 

Matrícula de asignaturas NO homologables por la práctica en 9no semestre.  

Estudiante  

Asesoría: Coordinación de Programa Derecho 

2. 

Solicitud de práctica estudiantil a través de AURORA.  

Estudiante 

Asesoría: Coordinación de Prácticas Profesionales 

3. 

Matrícula Seminario de Protocolo Profesional Materia: SCO - Curso: 4016 

Estudiante 

Asesoría: Coordinación de Prácticas Profesionales - CPP 

4. 

Proceso de revisión de hojas de vida y aprobación de HV final para cargue en Turpial 

Estudiante y Coordinación de Prácticas Profesionales - CPP 

5. 

Aprobaciones académicas de solicitudes de Práctica Profesional de los estudiantes 

Coordinación de Programa Derecho 

6. 

Apertura y comunicación de plazas de prácticas a través de Turpial para estudiantes aprobados – Envío de candidatos 

Empresas y CPP 

7. 

Procesos de selección/vinculación de estudiantes 

Matrícula de asignatura de prácticas profesionales  

Estudiante, CPP, Coordinación de Programa y empresas. 

 

Mayores informes

Responsive Image
Stephanie Pinedo
Coordinadora de prácticas
+57 3509509 Ext. 3419
sdeoro@uninorte.edu.co
Responsive Image
Auxiliar Administrativo de Prácticas
+57 3509509 Ext. 3419 
practicascpolrrii@uninorte.edu.co