Conoce la carrera

Derecho

El programa de Derecho de la Universidad del Norte forma abogados integrales, capaces de desenvolverse en un mundo globalizado y cambiante, formados en competencia como el pensamiento sistemático y crítico, el conocimiento histórico y filosófico del derecho, la comunicación jurídica, la responsabilidad social y el manejo alternativo de conflictos, que le otorgan herramientas para un excelente desempeño profesional y personal.

El abogado uninorteño tiene la oportunidad de aprender el Derecho desde o teórico y lo práctico, pues el programa integra una base sólida en los conceptos jurídicos fundamentales con múltiples espacios de prácticas que, al tiempo de formar al estudiante, se constituye en su principal oportunidad para contribuir efectiva y directamente con el desarrollo de la comunidad.
 
hola
Registro calificado: Resolución 005706 del 31 de marzo de 2021 por 7 años. - Código Snies: 1271 - Acreditación alta calidad: Resolución 013225 del 17 de Julio de 2020.
- Título: Abogado - Duración: 10 semestres Metodología: Presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla  - Créditos: 176

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 10 semestres (5 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores 

¿Tienes dudas?

Más información

Razones para estudiar Derecho 

Porque la sociedad te necesita:
- Para conocer el Estado y sus instituciones y así poder contribuir activamente en su desarrollo.
  • - Para participar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • - Para comprender la forma en que operan los sistemas jurídicos internacionales y nacionales y facilitar la labor de integración de los estados y sus gente.
  • - Para conocer los problemas que afectan a la región y al país y preparase para apoyar su solución, a partir de una gestión ética y con responsabilidad social.
Duración: El Programa de Derecho tiene una duración de diez (10) semestres académicos, que corresponden a cinco (5) años lectivos. La modalidad es diurna, de tiempo completo, presencial.

Título ofrecido: Una vez aprobado todo el plan de estudio y habiendo cumplido con los requisitos de grado del Programa de Derecho, la Universidad del Norte otorga el título de Abogado.
 

Perfiles

Perfil Profesional

En un país diverso y un mundo altamente globalizado, que plantea novedosos problemas jurídicos, la adquisición de competencias en pensamiento crítico e investigativo le permiten al abogado uninorteño enfrentar con excelencia los retos educativos en estudios de postgrado, así como asumir de manera ética y responsable su desempeño en el mercado laboral, gracias a la apropiación del conocimiento básico de la Ciencia del Derecho y el uso de las herramientas obtenidas en la práctica jurídica.

Lo anterior, acompañado de la conciencia histórica, la interdisciplinariedad con ciencias afines y la efectividad en la comunicación escrita y verbal, hacen del abogado uninorteño un profesional idóneo para desempeñarse con excelencia en diferentes áreas del conocimiento jurídico.
 

Perfil Ocupacional

El abogado del Programa de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte está preparado para desempeñarse en los distintos roles que ofrece el ejercicio de la profesión, ya sea como trabajador independiente en el litigio profesional o en el trabajo de asesoría o consultoría, o vinculado al sector público o privado, como asesor, funcionario judicial o autoridad administrativa, teniendo en cuenta la importancia que se le da, dentro del proceso de formación, a ciertas aptitudes y competencias que favorecen su capacidad investigativa, de solución de problemas, de visión amplia del mundo y de trabajo interdisciplinario.
 

Prácticas profesionales

Conoce aquí la información que necesitas para llevar a cabo tus Prácticas Profesionales, Pasantía y Judicatura. 
 

Intercambios Académicos

 Intercambios nacionales

La Universidad del Norte ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar uno o dos semestres de intercambio con las universidades nacionales en convenio. El estudiante sólo cancela el valor de la matrícula en Uninorte y las asignaturas cursadas son homolgadas en su regreso a la Universidad, previa definición con la Coordinación del Programa.

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.
 

 Intercambios internacionales

Teniendo en cuenta que los dos últimos semestres del Programa de Derecho están integrados por asignaturas electivas libre y parcialmente libres, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar cursos en universidades del exterior que ofrecen estudios en Derecho y con las que la universidad tiene convenios vigentes, con el fin de tener una experiencia internacional y al tiempo homologarlas en Uninorte.

Igualmente, el Programa organiza permanentes eventos académicos con invitados internacionales de muy alto nivel, con el fin de traer el mundo hasta sus estudiantes y brindarles la oportunidad de conocer las nuevas tendencias del Derecho, así como resultado de investigación y estudios que se realizan en Europa, Asia y Norte America, en todas las áreas de la Ciencia Jurídica.

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí
 

Preguntas frecuentes

Si deseas una cita con el coordinador Juan Luis De La Rosa, deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de Derecho https://www.uninorte.edu.co/web/derecho/
  2. Has clic en el botón amarillo con el nombre de Asesoría personalizada aquí
  3. Busque la fecha y la hora que más le convenga, (tenga en cuenta que estas citas dependen de la disponibilidad del coordinador y pueden ser reagendas).
  4. Llene los datos solicitados.

Las reuniones pueden ser virtuales o presenciales los lunes, martes o jueves en horas de la mañana con la duración de 20 minutos por cita.

Estimado estudiante, para ralizar la consulta de su turno de matrícula tener en cuenta el siguiente enlace:

https://www.uninorte.edu.co/web/matriculas/consulta-de-turnos

Para solicitar sus certificados lo puede hacer desde la página web de solicitudes de certificados de registro haciendo clic aquí.

  1. Realice el proceso correspondiente y pago del certificado.
  2. Notifique a la coordinadora del programa para su visto bueno del certificado solicitado llenando el siguiente formulario haciendo clic aquí.

Nota: Tenga en cuenta la siguiente información.

  • CERTIFICADO CONSERVACION ESTUDIANTE EGRESADO DE DERECHO (ES PARA TRAMITES EN EPS, PENSIÓN, ETC)
  • CONSTANCIA ESTUDIANTE EGRESADO DEL PROGRAMA DE DERECHO (ES PARA JUDICATURA)

 

Luego de realizar su Judicatura y obtenida la resolución del consejo superior de la judicatura se debe realizar la solicitud ante los el correo jldelarosa@uninorte.edu.co para que sea aprobado y se vea reflejado en su cumplimiento académico.

Debe consultar directamente con la oficina de Financiamiento Estudiantil al correo ofeuninorte@uninorte.edu.co o ingresar al siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero/contactenos

Debe escribir a la Oficina de Tesorería al correo: asist_tesoreria@uninorte.edu.co

De acuerdo con el calendario de la universidad https://www.uninorte.edu.co/web/matriculas/calendario. La decisión será enviada por correo.

Estimado estudiante, recuerde que los estudiantes del programa de Derecho solo pueden cursar asignaturas de dos semestres consecutivos. En su caso, si usted tiene pendiente una asignatura de "segundo" semestre, solo se le proyectarán asignaturas del semestre "segundo y tercero". Por otro lado, también se podrían incluir electivas. Esto es posible, porque de manera excepcional a los estudiantes del Programa de Derecho se les proyecta en cualquier semestre asignaturas distintas a las del núcleo básico y profesional del Programa, es decir las Electivas de Formación Básica entre las cuales se encuentran:  Economía, Humanidades y Ética, debido a que por su misma naturaleza no existe impedimento para que pueda ser cursada en cualquier espacio del plan de estudios. Lo anterior hace parte de los espacios de flexibilidad del Programa,  y son las ÚNICAS asignaturas en las cuales se permite la proyección sin necesidad de realizar la excepción al reglamento. Si desea cursar más asignaturas deberá solicitar excepción al reglamento.

Debe consultar con María Molina (mmmolina@uninorte.edu.co), la encargada de todos los asuntos relacionados con Consultorio Juridico.

Si usted desea realizar trabajo de grado o monografía tener en cuenta las siguientes rutas:

POSTER_TRABAJOS_GRADO con QR publicodocx Marzo 2023.pdf

profesores planta..docx

Debe consultar con Juan De La Rosa (jldelarosa@uninorte.edu.co), el encargado de todos los asuntos relacionados con Preparatorios.

Sobre información puntual de las especializaciones (contenidos, fechas, inscripciones, disponibilidad en el próximo semestre, valor matrícula, descuento por modalidad enlace, matrícula académica), te puedes poner en contacto con las coordinadoras de posgrados: - Fabiola Alcalá: falcala@uninorte.edu.co - Erika Carvajal Escobar: ecarvajal@uninorte.edu.co - Valentina De La Cruz Fontalvo: vddelacruz@uninorte.edu.co

Los requisitos son:

  • Estar cursando noveno o décimo semestre de Derecho en el periodo en que va a iniciar los módulos,
  • Tener estado académico NORMAL.
  • Algunos programas de especialización hacen una entrevista como requisito de admisión. Existen unos beneficios de homologación y de posibilidad de exoneración de un preparatorio pero eso depende de la especialización.

Debe consultar con Stephanie Pinedo De Oro (sdeoro@uninorte.edu.co), Coordinadora de Prácticas.

Debe escribir a Rosiris Cardona (rcardona@uninorte.edu.co), la secretaria del Departamento de Derecho, para consultar el procedimiento y requisitos.

Si es egresado, el siguiente paso es cumplir con los requisitos de grado para obtener el título:

  1. La presentación de la prueba saber pro
  2. La tesis o Judicatura 
  3. Los Preparatorios. Una vez haya completado dichos requisitos, podrá iniciar el trámite de inscripción a grados: https://www.uninorte.edu.co/web/grados

Estimado estudiante, se homologan 2 electivas en Derecho por 4 módulos aprobados del enlace pregrado-posgrado. Debes asegurarte de cursar y aprobar esos 4 módulos en el 1er semestre de enlace. Si solo cursas 3 módulos no sería posible la homologación sino hasta que apruebes el 4to módulo y las notas estén publicadas.  

Para mayor información puede consultar en el reglamento de preparatorios en el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/derecho/preparatorios

Una vez el Comité haya revisado su solicitud, la respuesta será enviada por correo electronico.

Estimada estudiante, al optar por el cambio de exigencia de idioma debe ser una decisión muy consciente de las implicaciones que a futuro esto pueda traerle, teniendo en cuenta que deberá cumplir con 8 niveles del idioma que escoja (Francés, Alemán o Portugués) y estar pendiente de no atrasarse para no tener restricción de materias de su programa, es decir realizar los cursos en los semestres (ya que la oferta en intersemestral es bastante limitada). Recordemos que el segundo idioma es un requisito de grado. En su caso, si usted al querer cursar una asignatura de primer semestre (Frances I), solo se le proyectarán asignaturas del primer y segundo semestre, esto sucede por la restricción institucional para los estudiantes de Derecho, los cuales solo pueden cursar asignaturas de dos semestres consecutivos. Para el diligenciar el formato de cambio de exigencia, debe escribir al correo cbogallo@uninorte.edu.co

Las electivas en Derecho son las siguientes:

  • LEY 4740  CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL
  • LEY 4780  DERECHO TRIBUTARIO
  • LEY 5974  SEGUROS
  • LEY 5987  SISTEMA INTERAMERICANO DDHH
  • LEY 5983  DERECHO MEDIO Y ENTRET INTER
  • LEY 9051  LEGAL ENGLISH
  • LEY 7740  DERECHO IMPACTO CINE Y LITERATURA
  • LEY 0001  TECNOLOGIA LEGAL

Si no hay cupos o presenta cruce de horario, debe escribir a la Coordinadora de Humanidades, Katty Alzamora (kalzamora@uninorte.edu.co).

Preparatorios

Los  exámenes  preparatorios  son  pruebas  de  aptitud  académica  y profesional, que tienen por objetivo evaluar en  el estudiante la apropiación de conceptos. Así como la comprensión, explicación y uso de los principales naciones y categorías que sirven de soporte cognitivo al área y eventualmente en su relación con otras. A través de los preparatorios, se busca auscultar el criterio y la madurez del estudiante en el manejo y la aplicación del ordenamiento jurídico en las áreas y asignaturas indicadas. Conoce más aquí
 

Trabajos de grado

Estimado estudiante de Derecho,  aquí encontrarás la información a tener en cuenta para optar por trabajo de grado 👇
Responsive Image

 María Lourdes Ramírez Torrado

Líder de trabajos de grado - Pregrado en derecho
torradom@uninorte.edu.co 
tgradoderecho@uninorte.edu.co

40 años del programa de Derecho

Llegamos a 40 años del programa de Derecho de la Universidad del Norte.
¡Ven a celebrar con nosotros estos 40 años en distintos espacios, para que sigamos compartiendo el orgullo de ser parte de la historia del programa de Derecho de la Universidad del Norte, de esta casa que enseña a triunfar! Conoce más aquí

Semana del derecho 

En este espacio podrás encontar las todas tranmisiones existentes de la Semana de Derecho 2023 Conoce más aquí.
 
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Derecho Laboral

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Derecho

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Doctorado en Derecho

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos