Centro de derechos humanos del caribe

Publicaciones recientes

Portada libro "ius commune en migración"
Descripcion libro "ius commune en migracion"
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Antecedentes

El Centro de Derechos Humanos del Caribe (CDHC) fue creado el 31 de julio de 2013 en el marco de la Alianza Colombia-US Human Rights Law School Partnership Program on the Caribbean Coast, en la cual participaron la Universidad del Norte, la Universidad de la Florida y la Universidad del Magdalena. Esta alianza fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A partir de junio de 2015, el CDHC pasó a formar parte de la Unidad de Prácticas Jurídico-Políticas y Servicio a la Comunidad de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Desde noviembre de 2020, el CDHC es dirigido por Manuel Góngora Mera, profesor de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, e investigador asociado del Lateinamerika-Institut (Freie Universität Berlin).

 

Misión

El CDHC tiene como misión el fortalecimiento de la capacidad institucional para la formación de profesionales destacados en la protección y respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta las necesidades particulares de la región Caribe. El CDHC promueve líneas de investigación, eventos académicos y proyectos de impacto transformador relacionados con temas y problemáticas centrales del derecho internacional de los derechos humanos, derechos constitucionales y sistema interamericano de derechos humanos. El CDHC también apoya la atención juridica y las acciones de litigio estratégico en derechos humanos que se desarrollan desde la Universidad del Norte.

 

Objetivos

  1. Fortalecer la docencia y actividades de extensión en el área de los derechos humanos
  2. Formular y ejecutar proyectos de investigación en derechos humanos cuyos resultados puedan contribuir a su entendimiento, defensa y protección
  3. Promover cursos de capacitación en derechos humanos
  4. Contribuir a la protección y respeto de los derechos humanos apoyando procesos de litigio estratégico a nivel local, nacional e interamericano

Blog: Derecho Internacional

Responsive Image
2022: Continuando el camino hacia la paz - Sesión 7: Escuchas por la Verdad. Victoria Uribe, Nubia Abello, John Restrepo y Manuel Góngora.