50. Vacunas sintéticas para el control de enfermedades alérgicas

Proyecto de investigación: "Diseño y evaluación de oligopéptidos contextualizados hacia el desarrollo de vacunas"

Mediante una investigación que utilizó la bioinformática y la química computacional, se produjo en el laboratorio pequeños fragmentos de proteínas de los alérgenos de ácaro y se comprobó, en un modelo experimental aviar, que esos fragmentos, conocidos como oligopéptidos, son capaces de desencadenar una repuesta inmunológica con la producción de anticuerpos en un organismo; es decir, podrían ser utilizados para el futuro desarrollo de vacunas sintéticas para prevenir enfermedades alérgicas generadas por los ácaros. El Grupo de Investigación en Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Norte en alianza con el Instituto de Errores Metabólicos de la Universidad Javeriana trabajan en este desarrollo.

Poster

Microprograma radial

Contacto: Eduardo Egea (eegea@uninorte.edu.co).