57. ¿Cómo proteger la ubicación geográfica en Internet?

Proyecto de investigación: “Diseño, implementación y evaluación de un mecanismo seguro, reversible y ligero para ofuscación de localización en sistemas basados en localización con requerimientos de exactitud”

Frente a la necesidad de implementar herramientas que permitan proteger el derecho de privacidad que tienen las personas en cuanto a su ubicación geográfica en Internet, el Grupo de Investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software de la Universidad del Norte trabaja en el desarrollo de tres técnicas informáticas de protección de datos de localización de los usuarios de Internet, específicamente, de aquellos que utilizan aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes para buscar sitios de interés.

Poster

Microradial

Contacto: Pedro Wightman (pwightman@uninorte.edu.co),  Mayra Zurbarán (mzurbaran@uninorte.edu.co)

Antecedentes

Resultan innegables los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación como computadores, dispositivos móviles e Internet para la construcción, almacenamiento, consumo e intercambio de datos; sin embargo, su dinámica de uso cuando se realizan actividades en el teléfono móvil o en Twitter, Facebook y Google, entre otros sitios web, hace que los usuarios de estas herramientas expongan, al acceso de millones de personas, información íntima o privada, por ejemplo su ubicación geográfica, que resulta imperativo proteger para que no se corra el riesgo de que sea utilizada de manera incorrecta.

Aunque muchos no son conscientes de ello, la ubicación geográfica exacta de los usuarios de Internet es un aspecto que pertenece al terreno privado de las personas: revela el sitio de residencia, lugares de trabajo y estudio o de visita frecuente, rutas de tránsito. Cuando se utiliza acertadamente, esta información permite que los proveedores de servicio, como restaurantes y almacenes de cadena, ofrezcan productos personalizados y contextualizados con la realidad instantánea del usuario. Sin embargo, las personas abusan de estas herramientas cuando “geolocalizan” todo lo que hacen en Internet, especialmente cuando se exceden en el intercambio de información en redes sociales: en manos inescrupulosas la información sobre la localización geográfica puede ser usada en contra de los usuarios.

Presentación

Frente a la necesidad de implementar mecanismos específicos que permitan proteger el derecho de privacidad que tienen los usuarios de Internet en cuanto a su ubicación geográfica, el Grupo de Investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software de la Universidad del Norte trabaja en el desarrollo de mecanismos de protección de datos de localización de las personas que utilizan aplicaciones móviles en teléfonos inteligentes.

Resultados e impacto

• Se trabaja en el desarrollo de tres técnicas de protección de datos de ubicación geográfica:
    • La primera toma la ubicación provista por el GPS (sistema de posicionamiento global) del teléfono móvil y la altera ligeramente, de modo que no refleje la posición exacta sino una cercana, cuya distancia respecto a la original depende del usuario y de qué tanto él desea proteger su información. Los beneficiarios de esta herramienta serían los proveedores y usuarios de servicios de “geomarketing”.
    • El segundo mecanismo de protección permite alterar sustancialmente la ubicación geográfica con posibilidad de que la información original pueda ser recuperada por terceros de confianza. Esta técnica sería útil para aplicaciones variadas, que van desde el transporte de valores hasta la obtención de alertas de cercanía de amigos. Una ventaja es que esta herramienta permitiría ofrecer algunos servicios de localización, como la “geocerca” (que se usa para controlar la ubicación y movimiento de vehículos), usando los datos alterados y sin revelar nunca la localización.
    • La tercera herramienta es apropiada para la búsqueda de sitios de interés: se envía información sin significado geográfico aparente y se confunde la ubicación real con otro conjunto de localizaciones, sin permitir identificar la localización real del usuario.
  • Los investigadores están en proceso de culminar el desarrollo científico de estas herramientas para luego pasar a una prueba de campo y, posteriormente, a su incorporación a aplicaciones móviles reales.
  • Los mecanismos desarrollados serán presentados a empresas de tecnología locales que trabajan la geo-referenciación, por ejemplo, el seguimiento de flota de vehículos, para revisar su inclusión en los servicios que estas organizaciones ofrecen.
  • Aunque los mecanismos desarrollados podrán ser aprovechados por quienes utilizan aplicaciones móviles para búsqueda de sitios de interés, el beneficiario que adquiriría y adoptaría estas tecnologías son las empresas que proporcionan este tipo de servicios y que por ley están obligadas a garantizar el derecho a la privacidad de la ubicación de sus clientes. Por ejemplo, existen dos aplicaciones para la búsqueda de restaurantes, pero sólo una de ellas posibilita proteger la localización; el usuario debe escoger el servicio que le ofrece esta protección.

Es importante que los usuarios de Internet, sin dejar de beneficiarse de sus recursos, se concienticen de cuán importante es proteger información privada, por ejemplo, dónde están ubicados geográficamente cuando intercambian información en la red. La ciberdelincuencia, modalidad criminal cada vez más extendida en el país y en el mundo, puede aprovecharse de los datos que se comparten para, por ejemplo, realizar robos.

Investigadores: Pedro Wightman, Ph.D., Mayra Zurbarán, MSc.(c)

Grupo de investigación: Redes de Computadores e Ingeniería de Software

Fuente de financiación: Universidad del Norte y Colciencias (Programa Jóvenes Investigadores)