Chikungunya: ¿Qué podemos hacer
para su prevención y manejo?

 

El chikungunya es una enfermedad viral que provoca fiebres, dolores de cabeza, articulares y musculares y erupciones en la piel. Es transmitida por la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se extendió primero por África, la región del Pacífico y algunos países de Asia; luego por Europa y América.

La enfermedad llegó a Colombia en septiembre de 2014: en sus primeros días se reportaron 400 casos. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde su llegada al país y hasta finales de febrero de 2015, el virus ha registrado 213.021 personas infectadas. Por ser zona tropical y por la presencia del mosquito que transmite  la enfermedad, la región Caribe es la más afectada; en ella se reportan 211.745 casos. Según el Ministerio de Salud, se estima que, a mediados de 2015, el número de afectados en el país incrementará a 900.000 y dejará a cerca de 90.000 ciudadanos con problemas articulares de largo plazo.

La falta de información sobre la enfermedad genera mitos relacionados con su prevención, transmisión, síntomas, tratamiento y cuidados posteriores. Esto y el incremento de casos hacen que el panorama se torne preocupante sobre todo si se tiene en cuenta las secuelas que deja la enfermedad.  

El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

En esta oportunidad contamos con los aportes de Jorge Luis Acosta, M.S. (Grupo de Investigación Proyecto Uni-Salud Pública), Claudia Romero, Ph.D. (Grupo de Investigación en Enfermedades Tropicales), Dereck De La Rosa. M.D. Internista (profesor y coordinador de Medicina Interna del Hospital Uninorte) y Jair Vega, M.S. (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX). La moderación estuvo, como de costumbre, a cargo de Joachim Hahn, M.S, decano de la División de Ciencias Básicas.

El evento contó con la asistencia y participación de actores claves del barrio La Paz: Biblopaz, Hospital San Camilo, Centro de Educación, Habilitación y Rehabilitación Integral San Camilo, Hogar Geriátrico San Camilo, instituciones educativas, las Madres Comunitarias, Acción Comunal y Casa de Justicia del Barrio La Paz. De igual forma, contamos con los aportes de invitados especiales de la Secretaría Distrital de Salud y de otras instituciones académicas como la Universidad de la Costa -CUC-.

Estas fueron algunas de las temáticas que se conversaron durante este café tertulia:

  • ¿Cómo se transmite el chikungunya?: ¿mediante la picadura de un mosquito? ¿persona a persona?
  • ¿Por qué su transmisión ha sido tan rápida?
  • ¿Es similar al dengue?
  • ¿Cómo prevenir o controlar su transmisión?
  • ¿Cómo saber si efectivamente tengo la enfermedad?
  • ¿Qué debo y qué no debo hacer si la contraigo?
  • ¿Remedios caseros como el néctar de mango pueden curar?
  • ¿Qué hacer si después de semanas persisten sus síntomas?
  • ¿Cuál es la situación actual de Barranquilla y el Atlántico en cuanto a la presencia de la enfermedad?
  • ¿El chikungunya llegó para quedarse?
  • ¿Cómo informarme acertadamente sobre el chikungunya?
  • ¿Qué están haciendo las autoridades y los especialistas en el tema para contrarrestar la presencia de la enfermedad?

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo y la participación especial de Vokaribe Radio Comunitaria, la Biblioteca Popular del Barrio la Paz, y del Padre Cyrillus Swinne.

Noticias