INFORMACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

• Seminario Filosofía y Educación (3 créditos): Este seminario trata temas selectos de filosofía y educación, con el propósito de facilitar la comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Se estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana.

• Investigación I (6 créditos): El requisito de aprobación es el documento borrador de revisión de tema**, que integre el trabajo de búsqueda inicial, más no definitivo, sobre el estado del arte y la síntesis teórica (conceptos, teorías, modelos, etc.) respecto al tema de investigación.

• Investigación en Educación (3 créditos): Este seminario pretende ofrecer a los estudiantes los aspectos epistemológicos de la investigación en educación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.


SEGUNDO SEMESTRE

• Seminario Política Educativa en Colombia (3 créditos): Este curso analiza el diseño e implementación de la política educativa en Colombia en los niveles de preescolar, educación básica y media, y educación superior.  En cada uno de estos niveles se estudiarán algunos de los temas más relevantes y actuales a la luz de las teorías y modelos de política pública abordados al inicio del curso. 

• Investigación II (6 créditos): El requisito de aprobación es un artículo de revisión de tema sometido a evaluación de una revista científica de índex categoría B, C o superior.

• Electiva I (3 créditos)*


TERCER SEMESTRE

• Seminario Sistemas Comparados en Educación (3 créditos): Este seminario articula la comparación de diferentes sistemas educativos nacionales e internacionales.

• Investigación III (6 créditos): El requisito de aprobación es un documento preliminar del proyecto de investigación pedagógico, educativo o socioeducativo que debe incluir el planteamiento (qué, para qué, por qué, y cómo) que abordará el estudio, y su sustento teórico y conceptual que podrá ser de diversa naturaleza (legal, político, histórico, filosófico).

• Electiva II (3 créditos)*


CUARTO SEMESTRE

• Seminario Comunicación y Educación (3 créditos): Este seminario busca hacer un análisis profundo de la educación en una variedad de países, comparando aspectos de calidad, cobertura y gestión.

• Investigación IV (6 créditos): El requisito de aprobación es el proyecto de investigación doctoral evaluado por tres pares doctores expertos.

• Electiva III (3 créditos)*


QUINTO SEMESTRE

• Seminario Sociología de Educación (3 créditos): En esta asignatura se ofrecen conocimientos orientados a los siguientes puntos: una introducción general a la sociología de la Educación, tomando en cuenta sus corrientes principales; enfoque particulares diseñados para el estudio del fenómeno educativo como fenómeno social desde el punto de vista del desarrollo social y de las políticas públicas.

• Investigación V (6 créditos): El requisito de aprobación es el proyecto de investigación doctoral defendido frente a un jurado de tres pares doctores expertos, evaluadores del documento de investigación.  Adicionalmente, el estudiante, deberá  elaborar un informe de avance que evidencie el desarrollo de la investigación.

• Electiva IV (3 créditos)*


SEXTO SEMESTRE

• Investigación VI (9 créditos): Durante este semestre el Doctorante deberá presentar un documento preliminar  que evidencie el desarrollo de la investigación.

• Electiva V (3 créditos)*


SEPTIMO SEMESTRE

• Investigación VII (12 créditos): El requisito de aprobación es un artículo sometido a evaluación de una revista científica de índex ISI o Scopus, que dé cuenta del desarrollo de la investigación.


OCTAVO SEMESTRE

• Investigación VIII (12 créditos): El requisito de aprobación de este módulo es la entrega y defensa de la tesis doctoral.


*Estas electivas tratarán:

a) Temas disciplinares relacionados con las disciplinas que integran a los grupos y líneas de investigación en los cuales realiza el estudiante su investigación doctoral.

b) Temas libres. El estudiante debe aprobar un total de 5 electivas de 3 créditos cada una. De estos, el estudiante debe elegir 2 electivas de temas disciplinares, dentro de la oferta de electivas que presenta la línea de investigación en la cual realiza su tesis. Estas 2 electivas las debe completar el doctorante a más tardar al finalizar el cuarto semestre.

El estudiante elige 3 electivas de temas libres, que a su vez, puede tomar en otros programas de la Universidad del Norte y/o en universidades nacionales o internacionales aprobadas por el Comité de Doctorado.

 

**Según Colciencias, un artículo de revisión de tema se define como un documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular (ver aquí).