Nuestros docentes

Nuestros docentes

Alcides Santander Mercado MSc, Ph D


Ingeniero Industrial, Especialista en Logística Empresarial de la Universidad del Norte, Especialista en Dinámica de Sistemas de la Universidad Politécnica de Catalunya. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Magíster En Comercio Internacional del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Doctor en Ingeniería Industrial de University of South Florida, USA. Sus áreas de interés son principalmente, Logística, producción, transporte, Modelación de la cadena de suministro, entre otras. Pertenece al grupo de investigación Productividad y Competitividad. Actualmente trabaja en proyectos orientados al mejoramiento de la competitividad regional, desempeñándose como director del centro de excelencia en puertos, transporte y logística (una alianza de Uninorte y STC-Group), además, coordina la mesa de infraestructura y logístico de la comisión regional de competitividad e innovación del departamento del atlántico. Adicionalmente, es representante de la alianza logística regional del Caribe, iniciativa del ministerio de transporte, para mejorar la integración entre entidades del sector logístico y portuario de la región.
E-mail: asantnd@uninorte.edu.co

Carlos Daniel Paternina Arboleda MSc, PhD


Ingeniero Industrial, Universidad del Norte, Colombia, Magíster(Msc) en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial(PhD) de la University of South Florida, Estados Unidos. Coordinador del grupo de Investigación TRANVIA y miembro del grupo de Investigación Productividad y competitividad. Sus áreas de interés incluyen, Administración de la cadena de Suministro, Transporte, Optimización, Logística, Infraestructura, con múltiples publicaciones en cada una de estas áreas. Fundador y director de LOGPORT - R+D+I2, plataforma internacional de logística, Gestión de la cadena de suministro y Gestión Portuaria. Fundador, director científico y miembro del Consejo de administración de Sinmaf S.A.S. - EcoFuels Energy S.A.S. Cuenta con más de 15 años de experiencia en logística, gestión de la cadena de suministro y negocios agroindustriales.
E-mail: cpaterni@uninorte.edu.co

Carmen Berdugo Correa MSc, PhD


Ingeniera industrial, Magíster en Ingeniería Industrial y Doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Dentro de sus principales áreas de investigación, se encuentran Ingeniería de calidad, ingeniería industrial y gestión de operaciones. Ha trabajado en Proyectos orientados al direccionamiento estratégico de empresas, sistemas de costeo en Pymes, mejora continua, auditorías, optimización, análisis de sensibilidad, entre otros.
E-mail: cberdugo@uninorte.edu.co

Ángel León González Ariza, PhD


Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Doctor en Gestión Industrial: Universidad Politécnica de Valencia, España. Dentro de sus áreas de investigación se encuentran, Gestión Humana, análisis multivariado, gestión del conocimiento, investigación de operaciones, entre otras. Es coordinador del grupo de Investigación Productividad y competitividad. Actualmente trabaja en proyectos orientados a Diseño y gestión de operaciones, Organizaciones y Gestión Empresarial, Diagnóstico, mejora y prospectiva.
E-mail: agonzale@uninorte.edu.co

Carmenza Luna Amaya,  PhD


Ingeniera Industrial, Universidad Industrial de Santander y Doctor en Ingeniería Industrial (Ph.D) de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Coordinador académico de la Maestría en Ingeniería Administrativa. Profesor de medio tiempo en la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación de Productividad y Competitividad. Su línea de trabajo investigación está orientada a la gestión del conocimiento, metodologías asociadas a los procesos de mejora continua, procesos de direccionamiento estratégico y diseños organizacionales, modelos de innovación y desarrollo tecnológico. Actualmente trabaja en proyectos orientados al diseño de modelos de desarrollo tecnológico en el sector de la palma y pesca.
E-mail: cluna@uninorte.edu.co

Daladier Jabba Molinares, IS, MSc, PhD


(M.Sc.) de la Universidad Autónoma (UNAB) de Bucaramanga, Master en Computer Engineering y Doctor of Philosphy in Computer Science (Ph.D) de la Universidad del Sur de la Florida (USF) de Florida, Estados Unidos. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte del departamento de Ingeniería de Sistemas. Miembro del grupo de Investigación en Redes de Computadores e Ingeniería de Software (GReCIS). Experiencia en protocolos de ruteo en redes inalámbricas y plataformas para Internet de las Cosas. Actualmente trabaja en proyectos de investigación relacionados con TICs con enfoque social, protocolos de ruteo con calidad de servicio para redes inalámbricas y seguridad en Internet de las cosas, así como en una plataforma informática para la gestión y el diseño de estaciones de regulación de gas natural y componentes típicos. Adicionalmente también es el Gestor de Recursos Internacionales para la Investigación y Desarrollo, cargo adscrito a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.
E-mail: djabba@uninorte.edu.co

Enzo Sauma Santis, MSc, PhD


Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Magíster en Industrial Engineering and Operations Research de la University of California, Berkeley. Magíster en ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Doctor en Industrial Engineering and Operations Research de la University of California, Berkeley. Forma parte del grupo de investigación Productividad y competitividad.

Humberto Jesús LLinás Solano, MSc, Dr rer nat


Licenciado en Ciencias de la educación, con énfasis en Matemáticas, Física y Estadística de la Universidad del Atlántico (Colombia). Magíster en Matemáticas, convenio Universidad el Valle - Universidad del Norte (Colombia). Doctor en Estadística (Dr. rer. nat.) de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Desde 1998 se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad del Norte y forma parte de los grupos de investigación Matemáticas y Enfermedades tropicales de esta institución. Actualmente es profesor Titular de la Universidad, Par evaluador e Investigador asociado reconocido por Colciencias. .
E-mail: hllinas@uninorte.edu.co

Ismael Gutierrez Garcia, LM, MSc, Dr rer nat


Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Magíster en Matemáticas, Universidad del Valle - Universidad del Norte y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Mainz, Alemania. Coordinador académico de la maestría en Matemáticas. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación en Matemáticas UNINORTE. Actualmente trabaja en proyectos de Investigación asociados al Álgebra abstracta (Teoría de grupos), además en Matemáticas Discretas y Aplicaciones a la teoría de códigos de red (Network Coding).
E-mail: isgutier@uninorte.edu.co

Jairo Hernández Monzón, Lic Mat y Fis, MSc, Dr ret nat


Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Magíster en Ciencias (M.Sc.) de la Universidad del Valle (en convenio con la Universidad del Norte) y Doctor en Ciencias Naturales (Matemáticas) (Dr.rer.nat) de la Universidad de Mainz, Alemania. Profesor asociado de la Universidad del Norte adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística. Miembro del grupo de Investigación en Matemáticas UNINORTE (A1 en Colciencias). Líneas de investigación: Análisis Funcional y Ecuaciones Diferenciales Parciales, en particular trabaja en Operadores Pseudodiferenciales y en Ecuaciones asociadas a placas y membranas. En ambos temas ha sido investigador principal en proyectos financiados por Colciencias en los cuales se ha contado con participación internacional de matemáticos de la Universidad de Konstanz, Alemania
E-mail: jahernan@uninorte.edu.co

Marco E Sanjuán, IM, MSc, PhD


Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte de Colombia, Maestría y Doctorado en Ciencias de Ingeniería de la University of South Florida, Estados Unidos. Profesor titular del departamento de ingeniería mecánica e Investigador Senior del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Coordinador del grupo de investigación UREMA. Sus áreas de investigación son control y optimización de procesos industriales, detección temprana de fallas y sistemas termosolares de media y alta temperatura. Autor del libro “Fuzzy Supervision of PID Controllers”, de más de 20 artículos científicos indexados y más de 50 ponencias en congresos internacionales. Inventor en 15 patentes concedidas en Colombia, Estados Unidos, Asia y Oceanía. Presidente (2016) del Comité Ejecutivo de la División de Sistemas Avanzados de Energía de la ASME, y miembro activo del Comité de Energía Renovable y Conversión de Energía de la ASME desde 2008. Evaluador activo de la agencia de acreditación ABET. Ha graduado a más de 35 magister en ingeniería y a 5 doctorandos, quienes hoy ocupan importantes posiciones en academia e industria.
E-mail:msanjuan@uninorte.edu.co

Miguel Rojas Santiago MSc, PhD


Ingeniero Industrial: Universidad de los Andes. Magíster en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas: universidad del Norte. Doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas: Florida University International, Estados Unidos. Su área de investigación es principalmente producción. Ha trabajado en diferentes proyectos orientados a la Planeación, Programación y Control de la Producción
E-mail: miguelrojas@uninorte.edu.co

René Amaya Mier, II, MSc, PhD


Ingeniero Industrial, Universidad del Norte. Magíster en Ingeniería Industrial (M.Sc.) de la Universidad de Los Andes. Doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas (Ph.D.) de la Universidad Internacional de La Florida (FIU). Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Investigador activo de los grupos A1 de Productividad y Competitividad, y TRANVIA en transporte. Sus intereses de investigación se centran en tópicos relacionados con Logística y Cadenas de Distribución, desempeñando como consultor, investigador y director de proyectos de investigación desarrollados en múltiples empresas. Ha desarrollado y publicado artículos científicos relacionados con logística inversa, colaboración en logística, apalancamiento financiero usando la cadena de suministros, y en general modelación y aplicaciones de gestión de operaciones en cadenas de suministro. De entre sus proyectos de investigación mas recientes, se destacan: Re-diseño de CS Agroindustriales: Palma de Aceite y Bio-Insecticidas; Logística Inversa de Llantas OTR en Entorno Minero a través de Simulación Dinámica; Diseño de un Port Community System (PCS) para Economías Emergentes; Reabastecimiento Conjunto de Inventarios (S-CJRP), Dinamización del Clúster Logístico del Departamento del Atlantico, entre otros.
E-mail: ramaya@uninorte.edu.co

Wilson Nieto Bernal, MS, PhD


Ingeniero de Sistemas y Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Magíster en Educación Universitaria del Norte (Colombia), Máster / Experto en Gestión de Tecnología ULPGC. Las Palmas GC. España, DEA en Ciencias de la Computación ULPGC. Las Palmas Gc. (España), Doctor en Ciencias de la computación de ULPGC-Las Palmas GC. (España), con Tesis Doctoral Laureado y Exaltación CUM LAUDE para ULPGC (España). Con experiencia en Arquitectura de Software, Gobierno y Gestión de TI. Con una amplia experiencia en proyectos I+D+i financiados bajo el modelo Universidad y Empresa, Colciencias y otros fondos en el área de Tecnología de la Información y Aplicaciones, Gestión de Conocimiento, Gestión del Desarrollo Tecnológico Organizacional
E-mail: wnieto@uninorte.edu.co

Julián Arellana IC, MSc, PhD


Ingeniero Civil, Universidad del Norte; Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de tiempo completo, miembro del Grupo de Investigación en Transporte TRANVÍA y Director de Postgrado e Investigaciones en Ingeniería de la Universidad del Norte. Durante el 2011 participó como investigador visitante en la Universidad de Leeds en Inglaterra y ha sido conferencista invitado en diferentes universidades y consultoras a nivel nacional e internacional. Ha liderado proyectos de investigación y consultoría en el área de transporte y logística en diferentes países. Su investigación incluye la planificación de transporte, la promoción de modos activos de transporte, la valoración de externalidades, el diseño de experimentos de elección, y la aplicación novedosa de modelos econométricos.
E-mail: jarellana@uninorte.edu.co

Jorge I Vélez, II, MSc, PhD


Ingeniero Industrial (I.I) y Magíster en Ciencias (M.Sc.) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y Doctor en Ciencias Médicas (Ph.D.) con énfasis en Genómica y Medicina de Precisión de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, ACT, Australia. Profesor de tiempo completo en los programas de pregrado, maestría y doctorado de Ingeniería Industrial y Ciencias Biomédicas de la Universidad del Norte en las áreas de análisis de datos, genética de poblaciones, diseño de experimentos, bioinformática y epidemiología genética. Experto en ciencia de datos, bioinformática, genética predictiva y de poblaciones, epidemiología genética, y estadística computacional y genética. Sus intereses de investigación incluyen bioinformática, genómica predictiva y ciencias de datos aplicadas a enfermedad de Alzheimer (EA), trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y enfermedades autoinmunes (EAI). Miembro de redes internacionales enfocadas en el entendimiento de los mecanismos genéticos de estas enfermedades. Sus estudios han conducido a la identificación de genes modificadores de la edad de inicio en EA que podrían útiles para el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para la prevención y/o intervención en las etapas tempranas de esta devastadora enfermedad. En TDAH, ha participado en la identificación del gen LPHN3 que confiere riesgo a TDAH, predice la respuesta al tratamiento con metilfenidato, duplica el riesgo de desarrollar TDAH al interactuar con el cromosoma 11q y modifica la severidad de los síntomas cuando interactúa con el cluster de genes NCAM1-DRD2-TTC12. En EAI, participó en el desarrollo de una metodología basada en secuenciamiento de última generación, fenotipos extremos y familias multigeneracionales y extensas para definir mutaciones que confieren susceptibilidad para el desarrollo de poliautoinmunidad, e identificó, en el primer estudio realizado en Colombia de este tipo, variantes funcionales nuevas y raras que incrementan sustancialmente el riesgo de padecer enfermedad múltiple autoinmune. Actualmente trabaja en la identificación de variantes genéticas funcionales comunes que modifican la edad de inicio de la EA en individuos con Alzheimer tipo esporádico, además de variantes que confieren susceptibilidad al TDAH, EAI y Enfermedad de Huntington en individuos de la región Caribe colombiana.
E-mail: jvelezv@uninorte.edu.co

César Augusto Henao Botero, MSc, PhD


Ingeniero Industrial, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, Magíster (M.Sc.) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Ph.D) (Área Industrial y de Transportes) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente en la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de investigación TRANVIA y Productividad y Competitividad. Sus áreas de interés incluyen Transporte público, Logística, Investigación operacional, Optimización robusta, Diseño de turnos para conductores de transporte público y trabajadores de empresas de servicios, y Diseño de sistemas flexibles con uso de personal polifuncional. Ha participado en proyectos de investigación y consultoría en el área de Transporte público y Logística de personal en países como Chile, Colombia y Estados Unidos.
E-mail: cahenao@uninorte.edu.co

Héctor Andrés López Ospina, Ph D , Msc


Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Magíster en Matemática Aplicada y Matemático de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte, Departamento de Ingeniería Industrial. Publicaciones e investigación en el área de matemáticas aplicadas a problemas de ingeniería, tales como gestión de operaciones, sistemas de transporte urbano y uso del suelo, optimización, microeconomía y sistemas inteligentes. Experiencia docente tanto en pregrado como postgrado en cursos sobre estadística para ingeniería, gestión de operaciones, modelos matemáticos, modelación de demanda de transporte, economía urbana y de transporte, optimización, procesos estocásticos, programación lineal y no lineal, teoría de colas, teoría de la decisión, métodos numéricos.
E-mail: hhlopez@uninorte.edu.co

Rita Peñabaena Niebles MSc, PhD


Ingeniera Industrial, Universidad del Norte, Especialista en Mercadeo de la Universidad del Norte; Especialista en Empaques y Embalaje del ITENE, Valencia España; Magíster en Ingeniería Industrial, University of South Florida, Estados Unidos; Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Cantabria España. Dentro de sus áreas de investigación, se encuentran Ingeniería del Transporte, Ingeniería de la Calidad, Diseño y Gestión de Operaciones, Modelos Organizacionales, entre otras.
E-mail: rpena@uninorte.edu.co

Bertrand Iooss, Msc, PhD


Magíster en modelos estocásticos para la economía de la Universidad de Paris. Doctor en matemáticas aplicadas de l'Ecole des Mines de Paris. Habilitación a dirigir investigaciones doctorales en matemática aplicadas de la Universidad de Toulouse. Investigador senior en matemáticas aplicadas en la empresa EDF (Empresa de electricidad francesa). Fue ingeniero investigador de la CEA comisión de ingeniería atómica y energías alternativas de Francia. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la estadística aplicada, la estadística industrial, análisis de datos, entre otras.

Nicolás Bousquet Mg PhD


Máster en matemáticas aplicadas de Universidad de Grenoble.Ingeniero en Matemáticas Aplicadas y Computación de ENSIMAG Grenoble.Doctor en estadística de la Universidad de Paris. Investigador experto en matemáticas aplicadas en la empresa EDF (electricidad francesa). Es Investigador Junior del CNRS en Grenoble (G-SCOP), miembro del equipo de optimización combinatoria(OC). Fue un ater (Ayudante temporal de la posición del profesor) en Ecole Centrale de Lyon durante el año 2015-2016 y miembro del laboratorio de Liris, donde fue miembro del equipo de Goal (grafos, algoritmos y aplicaciones). Dentro de sus áreas de Investigación se encuentran Gráficos de reconfiguraciones de problemas, teoría estructural del gráfico y Chi-límite, Algoritmos parametrizados y núcleos polinómicos, teoría de juego económica incluyendo subastas del espectro y distribuciones del pago, entre otras.

Guisselle A García Llinás, II, MSc, PhD


Ingeniera Industrial (Universidad del Norte), Magíster en Ingeniería Industrial (Universidad de los Andes), M.Sc. en Ingeniería (SUNY at Buffalo) y Ph.D. en Ingeniería Industrial (SUNY at Buffalo). Coordinadora académica de la Maestría en Ingeniería Industrial y del Doctorado en Ingeniería Industrial. Profesora tiempo completo de la Universidad del Norte. Miembro de los grupos de Investigación Productividad y Competitividad, y TRANVÍA, en el sistema de Colciencias. Cuenta con amplia experiencia docente en pregrado y postgrado. Participa en la formulación, gestión y ejecución de proyectos de consultoría e investigación en las áreas de Optimización, Flujo en Redes y Business Process Management, con aplicaciones en diseño de sistemas críticos para territorios resilientes, logística, transporte y agroindustria. Comisionada en Clúster Metalmecánico del Atlántico y Comisión Técnica del Icfes, así como par evaluador de Fulbright, Colombia.
E-mail: gagarcia@uninorte.edu.co

Rubén Darío Yié, MSc, PhD


Ingeniero electrónico y Magister en Ciencias en Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte. Doctor en filosofía en Ingeniería Industrial y de Sistemas de State University of New York, Buffalo. Miembro del grupo de Investigación “Productividad y competitividad”, profesor facultativo del capítulo 652 de IISE. Experiencia en logística de transporte considerando restricciones reales, por ejemplo, seguridad, flujo dinámico, etc.; Diseño de heurísticas y meta- heurísticas para resolver problemas reales, por ejemplo, programación de la producción, limpieza de zonas minadas y en general logística militar, de seguridad y humanitaria. Fotógrafo profesional premiado por resaltar el folclor local
E-mail: ryie@uninorte.edu.co
Registro calificado: Resolución 007766 06 mayo de 2022 por 7 años.
Código Snies: 54133
Título: Doctor en Ingeniería Industrial
Duración: 8  semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 120