Energía

Con respecto al consumo de energía eléctrica, la Dirección de Servicios Administrativos implementó un sistema de iluminación automatizado que nivela la proporción de luces encendidas en todos los pasillos dependiendo de la hora del día. La mayoría de salones y oficinas cuentan con un sistema de sensores que al detectar actividad mantiene las luces encendidas, mientras que en el caso contrario, las apaga automáticamente. Para garantizar que efectivamente ninguna luz permanezca encendida innecesariamente durante la noche, el personal de seguridad de la universidad realiza recorridos por todos edificios del campus garantizando que las oficinas y salones estén cerrados y con las luces apagadas. 

Desde el año 2014 se inició la implementación de luminarias tipo LED en las áreas comunes y zonas perimetrales del campus con las cuales se busca garantizar un menor consumo de energía con muy buena calidad de iluminación.

Con respecto al sistema de aires acondicionados, la Dirección de Servicios Administrativos puso en marcha una política de racionamiento mediante la cual los aires acondicionados en las oficinas son apagados al mediodía, espacio de tiempo en el que el personal administrativo se encuentra almorzando fuera de sus oficinas. Esta medida ha demostrado tener un efecto positivo en el ahorro de energía. Además de esto, la mayoría de sistemas de aire acondicionado están automatizados, especialmente los existentes en el Edificio de Ingenierías, los cuales funcionan con tecnologías de volumen de aire variable que permiten la disminución en el consumo de energía asociado a la operación de los equipos de acondicionamiento de aire. A este hecho se le suma el paso de sistema de aire acondicionado individuales a plantas de agua fría e iniciativas como la siembra de árboles a lado y lado de los edificios para disminuir el calentamiento por radiación al interior de los mismos. Adicionalmente, desde el 2009 y siguiendo las recomendaciones hechas a partir del Protocolo de Kyoto, se inició la sustitución de equipos en las centrales de frío que utilizaran refrigerante R22 (HCFC, hidroclorofluorocarbonos), considerados como nocivos para el medio ambiente, por equipos que funcionaran con refrigerante ecológico del tipo 410ª. Este año se planea iniciar con la sustitución de acondicionadores de aire viejos por equipos más amigables con el medio ambiente. 

Finalmente, a través de la Dirección de Servicios Generales se promovió la adquisición del sistema informático Metasys, con lectura de datos BACNet desarrollado por ASHRAE, capaz de brindar datos, en tiempo real, referentes al consumo energético asociado a la operación de los sistemas de aire acondicionado en 12 subestaciones diferentes del campus. Dicho sistema ya fue implementado y es utilizado para identificar puntos críticos o estaciones con alto consumo de energía y así poner en marcha planes de acción específicos para cada subestación. 

 

Mayores Informes 

 

Dirección de Servicios Administrativos

Daniel Rincón Saad

Jefe Sección Servicios Generales y Seguridad

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