¿Quiénes somos? 

Felinorte es un proyecto educativo institucional y grupo estudiantil de la Universidad del Norte que busca el desarrollo de competencias y aptitudes profesionales como la integridad, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras habilidades necesarias para el desenvolvimiento en el ámbito laboral y la vida personal, a través del aprendizaje en empatía, el crecimiento personal  y el trabajo de campo realizado con los felinos que habitan el campus universitario, que se transforma para la ejecución de este proyecto en un aula itinerante.

El trabajo de campo realizado en Felinorte se basa en el manejo integral humanizado de las colonias felinas presentes en el campus, fundamentado en la técnica TNR (Trap - Neuter -Release), logrando así mantener una población felina de tamaño estable, socializada y saludable, resultado del trabajo de los voluntarios que se capacitan en diferentes áreas relacionadas con el bienestar animal y con el  funcionamiento operativo y logístico de este tipo de voluntariado.

Felinorte también  incentiva a los voluntarios a convertirse en vectores de transformación social creando proyectos e ideas que promuevan la conciencia ambiental, el trato humano y respeto a otras formas de vida y la conservación de la biodiversidad.

 

 

¿Qué hacemos?                                 

Felinorte como proyecto educativo institucional y grupo estudiantil busca desarrollar proyectos de I+D+i utilizando el campus como medio principal, los problemas asociados a sus ecosistemas y la interacción de sus especies, en particular la interacción de los gatos con el ser humano, como plataforma de aprendizaje. Felinorte integra actividades académicas de investigación y desarrollo alrededor de temas como el maltrato animal, la salud, la conciencia ambiental, el emprendimiento e innovación social y el desarrollo de productos y servicios orientados al mejoramiento del entorno en el cual los gatos son el medio fundamental para lograrlo.

Felinorte también busca generar un entorno y proyecto de aprendizaje itinerante y continúo que contribuya a la formación de los cohabitantes de la Universidad del Norte en empatía y valores/responsabilidades ambientales, a través del trabajo que se hace en el campus de manera permanente para el manejo integral de las colonias felinas presentes.

El proyecto Felinorte se ejecuta en el marco de Ecocampus y adicionalmente busca la mejora de la calidad de vida de la fauna presente en el campus de la Universidad del Norte y el desarrollo de una conciencia ambiental responsable con comunidad; para ello nuestro cuerpo de voluntarios implementan un proceso de TNR (Trap - Neuter -Release, Equivalentemente a Atrapar-Esterilizar-Liberar) en las colonias silvestres presentes en la Universidad, que busca el control poblacional de la especie; esto va desde la disminución de los mininos de las colonias para mantener colonias estables hasta garantizar el buen estado de salud, completa e integral de los mismos, de esta manera se interviene en las colonias previniendo enfermedades por abandonos de gatos nuevos y también se vela por la salud de todas las personas quienes tienen contacto con los felinos previniendo contagio por zoonosis directa o indirectamente. Todo este proceso es la herramienta o insumo a partir del cual se desarrollan los proyectos académicos de I+D+i que son la razón de ser de nuestro programa.

Por ser un proyecto académico el manejo de estas poblaciones se realiza rigurosidad científica, basándonos en lo que dicen las investigaciones al respecto y respetando en todo momento la interacción natural de las diferentes especies y su entorno.

 

 

¿Cómo lo hacemos? 

El grupo estudiantil Felinorte se encuentra dividido en dos Presidencias donde, en las cuales los  voluntarios participan en comités o equipos legitimados por el Macro-Proyecto Felinorte, estos equipos son variados y van de acuerdo a sus intereses.  Por un lado, la Presidencia de Bienestar Animal está conformada por los equipos de Alimentación, Medicina, Adopciones, Apadrinamientos y Hogares de Paso, los cuáles se encargan de velar por el bienestar de todos nuestros felinos que se encuentran dentro y fuera del campus. Por otro lado, la presidencia de Cohesión y Bienestar estudiantil, conformada por los equipos de Redes, Relaciones Públicas y eventos externos y Gestión de Talento Humano, son los encargados de velar por el bienestar emocional de todos nuestros voluntarios y por socializar el trabajo realizado con el público en general.


Para esto el Consejo Directivo y Dirección General del Proyecto Felinorte cumplen un papel fundamental en la intervención, supervisión y toma de decisiones administrativas y logísticas de Felinorte. Cada equipo de trabajo tiene un “Mentor”, los mentores, presidentas, representantes de los egresados y la Dirección general constituyen el consejo Directivo. La Dirección general está a su vez compuesta por la Dirección Administrativa y la Dirección Estudiantil, quienes en conjunto estructuran las directrices y el plan de acción del Proyecto.

Adicionalmente, también se ejecutan de proyectos académicos en el marco de Felinorte gracias al apoyo de profesores investigadores que asesoran proyectos en sus asignaturas, en particular Proyecto Final,  que brindan soluciones, desde su disciplina, a los problemas particulares de la implementación de un programa de control poblacional dentro del campus, la tenencia responsable de mascotas y el desarrollo de la conciencia ambiental para la convivencia armónica con las especies presentes en el campus.

El programa de control poblacional se realiza gracias a nuestros voluntarios que se encargan de atrapar, liberar, alimentar, sanar, censar y hacer veeduría sobre el estado de los gatos. Los procesos quirúrgicos y de atención veterinaria se ejecutan por medio de una veterinaria móvil que se dirige directamente a la Universidad o de algunas veterinarias locales en la ciudad de Barranquilla.

Muchos de nuestros voluntarios también trabajan en el desarrollo de campañas y eventos tanto internos; por ejemplo la Gatotón o el “feral cat week”, como externos; por ejemplo Animalaton o Feria Pet Lovers. Así mismo, también se involucran en el desarrollo de actividades académicas, de manera que los voluntarios que trabajan en pro del bienestar animal también realizan proyectos en el marco de Felinorte, dentro de sus asignaturas o trabajos extracurriculares, con el fin de mostrar cómo gran variedad de conocimiento disciplinar puede repercutir en el bienestar ambiental del campus, al ser utilizado bajo la perspectiva adecuada.

Nuestro trabajo es posible gracias al apoyo financiero y logístico de la Dirección de Servicios Administrativos de la Universidad y la Colaboración con donaciones en dinero y/o especie de la comunidad Uninorteña y externos que contribuyen a nuestra causa, en especial aquellos que nos conocen por medio de nuestras redes sociales.

 

 

Contacto

Directora administrativa: Norelli Schettini
Correo: nschettini@uninorte.edu.co

Directora estudiantil: Eliana García Maestre
Correo: ecmaestre@uninorte.edu.co

Presidenta de Cohesión y bienestar estudiantil: Gabriela Castillo Solano
Correo: mgcastillo@uninorte.edu.co

Presidenta de voluntariado y bienestar animal: Natalia Vargas Becerra
Correo: Navargas@uninorte.edu.co

Correo institucional: felinorte@uninorte.edu.co

 

Siguenos en nuestras redes sociales