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¿Julio Profe es un aliado?

Que a un profesor de matemáticas le pidan autógrafos y fotos resulta ser toda una novedad,  acostumbrados a pensar que tales honores sólo pueden ser para artistas de moda. Sorprende que cuando Julio Profe  llega a un colegio o Universidad recibe trato de estrella de la música. Estuvo en Uninorte y los estudiantes se emocionaron al verlo, le daban la mano y las gracias, pero, ¿Por qué tiene tantos seguidores? aquí algunas ideas: 

Desde el punto de vista de la producción de video educativo es poco lo que hay que resaltar. Los recursos qué utiliza son básicos. Una cámara fija, iluminación y sonido decentes. Nada de producción costosa. De resto, es una secuencia de ejercicios matemáticos en el tablero (tradicional) que según, las palabras de estudiantes, están muy bien explicados.  La sencillez tanto en el montaje, como en las palabras que escoge son su valor agregado. Cae bien y se le nota la pasión por hacer de las matemáticas una tarea sencilla.

Para alguien que nunca entendió muy bien  el tema de despejar variables con carretas y caballos (si, soy de la época de la sufrida Baldor)  es muy curioso ver cómo Julio Profe despierta tantas pasiones. Estudiantes de cualquier nivel y de otros países, le  agradecen pasar el parcial gracias a la repetición de sus videos y lo ovacionan por darles los tips más necesarios para los exámenes. 

Si lo miramos en detalle, todo se enfoca en repetir. Repito video – repito ejercicios -  llego a la  clase y  repito lo que vi en un examen qué está diseñado para hacer una secuencia de pasos que igual olvidaré en unos meses. Es decir, esto se trata de resolver ejercicios, por lo que canales como el de Julio  Profe  ayudan  al estudiante a superar las pruebas de repetición que hace en su  curso.  Sin duda, si su canal funciona es porque lo que ven ahí es lo que le piden hacer en sus clases. 

También tiene seguidores porque estamos en la época del facilismo y nuestros estudiantes ya saben que casi todo está en Google, por lo que se han convertido en estrategas del contenido, más no necesariamente del pensamiento crítico. Les resulta más sencillo ver el canal que esforzarse en buscar la solución por sí mismos. Toda esta avalancha de información hace que el rol docente se transforme totalmente y que tenga que hacer uso de diversas actividades para diseñar ambientes de aprendizaje que conecten significados. 

En el CEDU tenemos un programa para apoyar a un grupo de docentes a que se conviertan en Influencers en redes sociales. No creo que ser influencer sea algo nuevo. Todos llegamos a ser influenciadores en nuestra comunidad, grupos de trabajo, políticamente o como ciudadanos, lo que sucede  es que se multiplicaron los canales con las redes sociales y ahora es más visible esto de llegar a otros. Queremos hacer parte de la campaña internacional Los docentes son los reales influencers” porque tienen todo un conocimiento que vale la pena compartir.

El camino no es sencillo porque se requiere mucho tiempo para posicionar un espacio virtual, el mismo Julio Profe habla de que tardó más de 3 años en consolidar toda su audiencia. Estamos en épocas donde gana la farándula y la banalidad de gente que comparte estilos de vida. Todos se alimentan de seguidores que pocas veces se hacen preguntas sobre a quién siguen ¿Lo que dice y hace en redes me representa? Ver capítulo Nosedive” Black Mirror 

En el caso de Julio Profe conviene que los docentes de áreas afines lo revisen y analicen su rol dentro del salón de clases ¿Es un aliado? ¿Puede ayudarnos a construir clases invertidas? ¿Sus vídeos pueden integrarse en la secuencia de clase? No podemos desconocer que sus seguidores puede que sobrepasen los de Shakira y que como un fantasma será, muchas veces el conocimiento previo que tendrá el estudiante al llegar a clase. Esto nos está enviando una señal sobre los cambios inherentes en nuestro sistema educativo, el reto de las pantallas apenas comienza.  

Pd. Conoce todo sobre la Semana de la Docencia en Uninorte.

 

 

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¡ La tecnología me atropella!

Esta semana tuvimos una edición especial en el boletín del CEDU sobre cómo seleccionar tecnología en el aula. Algunos profesores nos han comentado que les llamó la atención que el primer factor no fuera la herramienta en si, sino "Definir el objetivo pedagógico".

Como lo comentaba en el post anterior, básicamente cuando esta primera parte no está clara es cuando se generan los conflictos de uso durante la experiencia. 

Algo bien determinante es el diseño de curso. Les comparto este podcast en donde se dan algunas claves para hacerlo.

Básicamente en el boletín le recomendamos: 

1. Aclare su objetivo pedagógico. Si tiene claro el porqué y para qué usará la tecnología como mediación en su clase, todo puede hacerse más fácil. La evaluación se alineará con estos objetivos y su diseño de curso obtendrá los resultados esperados. El CEDU brinda asesoría pedagógica para que su planeación de clase con tecnología sea efectiva.

2. Investigue sobre las opciones y lo que ofrecen. Esto lo puede hacer a través de búsquedas especializadas con apoyo, inclusive, de un Monitor Tecnológico del CEDU.  Disponibles en horario laboral en el  LAD, primer piso del bloque K. Ver más 

3. Participe de pruebas pilotos para hacer análisis con grupos pequeños. El CEDU dispone de un programa especial que permite realizar pruebas con tecnología emergente en clase. En el LAD, primer piso del bloque K, cuenta con un espacio permanente para experimentar. Reserve su espacio con Gustavo Morales. Ext: 4743

 4. Arriesgue: muchas veces la tecnología puede resultar intimidante, pero con acompañamiento y buena disposición es más sencilla de lo que parece. Sólo se necesita estar listos para asumir cambios. 

NOTA: 

Ahora puede disponer de sus cursos, notas, evaluaciones y TODO el Catálogo Web en su celular, descargando la aplicación Blackboard Mobile.  Tan sólo debe seguir estos pasos haciendo clic aquí.