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¿Julio Profe es un aliado?

Que a un profesor de matemáticas le pidan autógrafos y fotos resulta ser toda una novedad,  acostumbrados a pensar que tales honores sólo pueden ser para artistas de moda. Sorprende que cuando Julio Profe  llega a un colegio o Universidad recibe trato de estrella de la música. Estuvo en Uninorte y los estudiantes se emocionaron al verlo, le daban la mano y las gracias, pero, ¿Por qué tiene tantos seguidores? aquí algunas ideas: 

Desde el punto de vista de la producción de video educativo es poco lo que hay que resaltar. Los recursos qué utiliza son básicos. Una cámara fija, iluminación y sonido decentes. Nada de producción costosa. De resto, es una secuencia de ejercicios matemáticos en el tablero (tradicional) que según, las palabras de estudiantes, están muy bien explicados.  La sencillez tanto en el montaje, como en las palabras que escoge son su valor agregado. Cae bien y se le nota la pasión por hacer de las matemáticas una tarea sencilla.

Para alguien que nunca entendió muy bien  el tema de despejar variables con carretas y caballos (si, soy de la época de la sufrida Baldor)  es muy curioso ver cómo Julio Profe despierta tantas pasiones. Estudiantes de cualquier nivel y de otros países, le  agradecen pasar el parcial gracias a la repetición de sus videos y lo ovacionan por darles los tips más necesarios para los exámenes. 

Si lo miramos en detalle, todo se enfoca en repetir. Repito video – repito ejercicios -  llego a la  clase y  repito lo que vi en un examen qué está diseñado para hacer una secuencia de pasos que igual olvidaré en unos meses. Es decir, esto se trata de resolver ejercicios, por lo que canales como el de Julio  Profe  ayudan  al estudiante a superar las pruebas de repetición que hace en su  curso.  Sin duda, si su canal funciona es porque lo que ven ahí es lo que le piden hacer en sus clases. 

También tiene seguidores porque estamos en la época del facilismo y nuestros estudiantes ya saben que casi todo está en Google, por lo que se han convertido en estrategas del contenido, más no necesariamente del pensamiento crítico. Les resulta más sencillo ver el canal que esforzarse en buscar la solución por sí mismos. Toda esta avalancha de información hace que el rol docente se transforme totalmente y que tenga que hacer uso de diversas actividades para diseñar ambientes de aprendizaje que conecten significados. 

En el CEDU tenemos un programa para apoyar a un grupo de docentes a que se conviertan en Influencers en redes sociales. No creo que ser influencer sea algo nuevo. Todos llegamos a ser influenciadores en nuestra comunidad, grupos de trabajo, políticamente o como ciudadanos, lo que sucede  es que se multiplicaron los canales con las redes sociales y ahora es más visible esto de llegar a otros. Queremos hacer parte de la campaña internacional Los docentes son los reales influencers” porque tienen todo un conocimiento que vale la pena compartir.

El camino no es sencillo porque se requiere mucho tiempo para posicionar un espacio virtual, el mismo Julio Profe habla de que tardó más de 3 años en consolidar toda su audiencia. Estamos en épocas donde gana la farándula y la banalidad de gente que comparte estilos de vida. Todos se alimentan de seguidores que pocas veces se hacen preguntas sobre a quién siguen ¿Lo que dice y hace en redes me representa? Ver capítulo Nosedive” Black Mirror 

En el caso de Julio Profe conviene que los docentes de áreas afines lo revisen y analicen su rol dentro del salón de clases ¿Es un aliado? ¿Puede ayudarnos a construir clases invertidas? ¿Sus vídeos pueden integrarse en la secuencia de clase? No podemos desconocer que sus seguidores puede que sobrepasen los de Shakira y que como un fantasma será, muchas veces el conocimiento previo que tendrá el estudiante al llegar a clase. Esto nos está enviando una señal sobre los cambios inherentes en nuestro sistema educativo, el reto de las pantallas apenas comienza.  

Pd. Conoce todo sobre la Semana de la Docencia en Uninorte.

 

 

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¡Tengo el pelo Malo!

Cabello malo, cucú, así se le dice  "al problema de tener el cabello rizado".  ¿Por qué es malo? ¿ A qué se parece o de dónde viene para que tenga una denominación tan negativa? Estos temas los analizamos en el conversatorio  organizado el  18 de agosto: "No es pelo cucú,  ni malo, es cabello rizado". 

Tuvimos una nutrida asistencia, gente preguntándose sobre los estereotipos sobre el cabello que son muy fuertes en nuestra sociedad , madres de familia que comentaron comos sus hijas son discriminadas y hasta atacadas en la escuela por no tener el cabello liso y jóvenes contando su experiencia de cómo uno de los regalos de algunas quinceañeras es el aliser (un proceso químico bastante fuerte que cambia la textura del cabello). Ver más

Este tipo de reflexiones se trabajan en la asignatura "Cómo leer medios masivos" que tengo a cargo en Uninorte y en donde analizamos, los estereoptipos frente al cuerpo femenino y esa idea del cabello perfecto que reproducen los medios.  A propósito de esto, Carolina Contreras, CEO del movimiento Miss Rizos.com nos acompañó vía skype y nos contó cómo se logra empoderar a las mujeres especialmente, de Repúplica Dominicana,  para que disfruten de su cabello natural y se sientan orgullosas de lucirlo.  Ver más. 

No es fácil romper con las ideas sobre lo que "debe ser",  la mirada del cuerpo está centrada en lo blanco, en lo europeo, en lo que debería ser organizado, disciplinado, inclusive la publicidad para vender productos del cabello está asociada a "domar el cabello indisciplinado y rebelde". Hay que alisar los cabellitos "solecitos" en la frente" e ir a la peluquería por un "bajón de onda y la keratina. Ver más.

Todo esto se constituye en un insumo para hacer prácticas de aula interculturales. Desde cualquier disciplina se puede abrir la discusión sobre lenguajes inclusivos y el respeto por el otro.

Si se trata de rebeldía, todos los cabellos "malos" hablamos sobre la belleza, la difererencia y el poder que da aceptarse y defender una postura, especialmente porque tenemos una mirada masculina de nuestros propios cuerpos y  del de otras mujeres. Sin duda, más que una reflexión estética es una reflexión sobre la identidad, la autoaceptación y la aceptación de las diferencias.  Ver más

Los estudiantes y el público que asistió en general, se llevó muchas preguntas y un abanico de propuestas para seguir fortaleciendo el ojo crítico frente a todo lo que vemos.