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¿Julio Profe es un aliado?

Que a un profesor de matemáticas le pidan autógrafos y fotos resulta ser toda una novedad,  acostumbrados a pensar que tales honores sólo pueden ser para artistas de moda. Sorprende que cuando Julio Profe  llega a un colegio o Universidad recibe trato de estrella de la música. Estuvo en Uninorte y los estudiantes se emocionaron al verlo, le daban la mano y las gracias, pero, ¿Por qué tiene tantos seguidores? aquí algunas ideas: 

Desde el punto de vista de la producción de video educativo es poco lo que hay que resaltar. Los recursos qué utiliza son básicos. Una cámara fija, iluminación y sonido decentes. Nada de producción costosa. De resto, es una secuencia de ejercicios matemáticos en el tablero (tradicional) que según, las palabras de estudiantes, están muy bien explicados.  La sencillez tanto en el montaje, como en las palabras que escoge son su valor agregado. Cae bien y se le nota la pasión por hacer de las matemáticas una tarea sencilla.

Para alguien que nunca entendió muy bien  el tema de despejar variables con carretas y caballos (si, soy de la época de la sufrida Baldor)  es muy curioso ver cómo Julio Profe despierta tantas pasiones. Estudiantes de cualquier nivel y de otros países, le  agradecen pasar el parcial gracias a la repetición de sus videos y lo ovacionan por darles los tips más necesarios para los exámenes. 

Si lo miramos en detalle, todo se enfoca en repetir. Repito video – repito ejercicios -  llego a la  clase y  repito lo que vi en un examen qué está diseñado para hacer una secuencia de pasos que igual olvidaré en unos meses. Es decir, esto se trata de resolver ejercicios, por lo que canales como el de Julio  Profe  ayudan  al estudiante a superar las pruebas de repetición que hace en su  curso.  Sin duda, si su canal funciona es porque lo que ven ahí es lo que le piden hacer en sus clases. 

También tiene seguidores porque estamos en la época del facilismo y nuestros estudiantes ya saben que casi todo está en Google, por lo que se han convertido en estrategas del contenido, más no necesariamente del pensamiento crítico. Les resulta más sencillo ver el canal que esforzarse en buscar la solución por sí mismos. Toda esta avalancha de información hace que el rol docente se transforme totalmente y que tenga que hacer uso de diversas actividades para diseñar ambientes de aprendizaje que conecten significados. 

En el CEDU tenemos un programa para apoyar a un grupo de docentes a que se conviertan en Influencers en redes sociales. No creo que ser influencer sea algo nuevo. Todos llegamos a ser influenciadores en nuestra comunidad, grupos de trabajo, políticamente o como ciudadanos, lo que sucede  es que se multiplicaron los canales con las redes sociales y ahora es más visible esto de llegar a otros. Queremos hacer parte de la campaña internacional Los docentes son los reales influencers” porque tienen todo un conocimiento que vale la pena compartir.

El camino no es sencillo porque se requiere mucho tiempo para posicionar un espacio virtual, el mismo Julio Profe habla de que tardó más de 3 años en consolidar toda su audiencia. Estamos en épocas donde gana la farándula y la banalidad de gente que comparte estilos de vida. Todos se alimentan de seguidores que pocas veces se hacen preguntas sobre a quién siguen ¿Lo que dice y hace en redes me representa? Ver capítulo Nosedive” Black Mirror 

En el caso de Julio Profe conviene que los docentes de áreas afines lo revisen y analicen su rol dentro del salón de clases ¿Es un aliado? ¿Puede ayudarnos a construir clases invertidas? ¿Sus vídeos pueden integrarse en la secuencia de clase? No podemos desconocer que sus seguidores puede que sobrepasen los de Shakira y que como un fantasma será, muchas veces el conocimiento previo que tendrá el estudiante al llegar a clase. Esto nos está enviando una señal sobre los cambios inherentes en nuestro sistema educativo, el reto de las pantallas apenas comienza.  

Pd. Conoce todo sobre la Semana de la Docencia en Uninorte.

 

 

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Sufriendo de "articulitis"

La lógica de los ranking nos tiene arrinconados con graves sintomas  provenientes de un virus al que llamo articulitis. Ver más. En en estos días mis sintomas se han hecho más fuertes porque para graduarme del doctorado debo publicar en una revista indexada.

La fiebre comienza por la búsqueda, debes encontrar una revista "perfecta" y que ojalá responda rápido. Eso no pasa con mucha frecuencia, por lo que las opciones se van reduciendo. La publicación debe tener el enfoque que priviligie tu tema, que dicho sea de paso sólo le interesa a una parte infima de la población,  y además ser rápida. Entonces, si quiero cambiar el mundo publicando en una revista Q1, se debe aprender a esperar al menos 3 años y tener datos absolutamente revolucionarios. ¿Qué tan ágiles somos para generar investigaciones que de verdad cambien una realidad? ¿no se necesitarían otras condiciones sociales, de sistema, para lograr esto?¿Qué es lo que se está publicando en estas revistas indexadas y si es tan valioso porqué no lo vemos reflejado en nuestra realidad inmediata? Como bien dice el artículo de "La tercera" ya no importa de qué va tu tema, sino en dónde lo vas a publicar. 

El segundo síntoma es la maquetación para la revista. Cada una tiene su propia idea de cómo debe ir tu texto, entonces hay manuales de normas para cada una en un despliegue de cositería que abruma.  El dolor se hace más grande cuando te dicen que no y debes formatearlo distinto para otra. Creo que es como cuando se te olvidan adentro las llaves de tu casa, sientes que hay que empezar de nuevo cada vez, cada intento.

El tercer sintoma es la norma APA, hecha para y por obsesivos compulsivos de alto nivel.  Aquí una coma puede ser objeto de devolución de un texto, sin contar que ya la norma tiene varias versiones, con importantisimas  variantes como que ya no son dos puntos después de paréntesis o que de un año a otro mejor poner un punto después del año en las referencias. Una cajita de dulces monerías. 

Superado todo eso, puede que publique. Con suerte y mucho trabajo habré logrado que me lean mis pares, aquellos que buscan también citas para sus artículos. Colegas que también sufren de los mismos sintomas y que esperan ser citados para aumentar sus puntos. Entonces, ahí todo se vuelve circular y hasta incestuoso. 

A pesar de esto, siento más empatía por la publicación como el blog o textos libres en internet. No sólo tienen mayor cobertura,  también llegan más fácil a esos docentes que no tienen acceso a revistas indexadas. Siento que ahí hay un verdadero "factor de impacto" que se vuelve más poderoso con las clases.Cuando eres docente impactas en tantas personas de manera tan rápida...pero para eso no hay rankings internacionales. 

En el CEDU logramos una combinación interesante y es que docentes que hacen transformaciones de aula puedan contar con la asesoría para publicar el resultado de sus implementaciones en revistas de alto impacto. Es un paso gigante en la visibilización de cambios profundos en donde ocurre la magia: las aulas de clase. 

La articulitis sigue creciendo, sin entender un poco la lógica de cómo va, ni por qué llegamos a eso. Los sintomas van en aumento, se trata de sumar, de puntear, no sé si de transformar.