Storytelling para cursos virtuales ¿por qué no?

El término storytelling se puso de moda, pero en realidad, si lo miramos en detalle, es algo bastante antiguo: construir historias que puedan seducir audiencias, contar un cuento, tener una narrativa.

Todo  el  día estamos contando  historias y nuestros temas de clases también lo son.    En un curso 100 % virtual, en donde la interacción del estudiante y el profesor está mediada por una plataforma, el storytelling puede verse desde dos perspectivas. La primera, es cuando organizamos los contenidos de manera lógica y ordenada, entendiendo que no hay un interlocutor inmediato  para resolver dudas. Es así como, los materiales digitales de apoyo y  la ubicación de las actividades de aprendizaje, deben estructurarse de tal manera que sea lo más intuitiva posible para que el estudiante solo en casa, alcance los resultados de aprendizaje. Es lo que llamaríamos un cuento redondo. Ver vídeo para conocer estrategias para estructurar clases en línea . La segunda forma de verlo, es cuando  estructuramos  el curso como si fuera una historia o una serie por streaming.  En este caso, todos los materiales digitales hacen parte de una gran secuencia con retos  para la audiencia. En este sentido,  la experiencia de estar en el curso puede parecerse a la experiencia de ver películas en Netflix.

Revisando algunas ideas al respecto, me encontré con esta experiencia del curso Introducción a la Ciencia Forense de la Universidad de Strathclyde, la cual, combina ciertos dispositivos, inclusive transmediales. El curso tiene un fuerte impulso narrativo a través de resolver un misterio: "un caso de asesinato” que se desarrolla durante el curso a medida que se añade nueva evidencia forense para ayudar al estudiante a interpretarlo. El caso se presenta en vídeo a modo de película y a través de la fundamentación teórica el estudiante puede vincular la historia a un objetivo de aprendizaje con una lista de tareas pendientes. La plataforma envía mensajes a los celulares de los participantes con ejercicios y acertijos, lo que lo vincula a volver a entrar al curso, es lo que se describe como “ráfagas de contenido”.

En este sentido, los elementos que debe incluir una buena narración dependerán del contenido y del objetivo de comunicación, pero es claro que debe llevar un núcleo, un desenlace y elementos para generar metáforas. Este tipo de construcción narrativa exige por parte del docente la capacidad de trasladar su curso a un contexto narrativo y además debe apoyarse en un equipo interdisciplinar que le apoye en la construcción de los elementos de ficción.  El diseño instruccional se fusiona con elementos de producción audiovisual.  De igual modo, se establece una unión del curso con redes sociales y el celular,  esto brinda la oportunidad al estudiante de sentirse parte de una historia en donde es el protagonista.

El camino de las innovaciones en este terreno es inexplorado y nos pone en frente la tarea de pensarnos la experiencia virtual desde otras lógicas, inclusive desde la construcción de video lecciones que sean más que clases magistrales, ver más.

 

Algunos textos que pueden orientarte:

  • Separata de TEC de Monterrey. Edutren. 
  • Morris,  J.  (29  de  mayo  de  2017). “From  Teaching  on  Video”  to  “Teaching  through  video”: Reaching    one    Million    Learners    with    Melboourne   MOOCs.    [Mensaje    en    un blog].  https://bit.ly/2KnrxLZ.
  • Esta es una integración  de un curso con redes sociales:  Marta-Lazo, C., Valero-Errazu., D., & Gabelas Barroso, J. A. (2018). Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1333-1352. http://dx.doi.org/10.4324/9780203966280.10.4185/RLCS-2018-1309.

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Los MOOC: algo viejo en empaque nuevo

¿Cómo reemplazamos al profesor en una plataforma en línea? La primera respuesta fue: grabarle la clase. Así, el core de la educación en línea y de los Massive Open on Line Course, MOOC, por sus siglas en inglés,  son las video lecciones.  

Las estructuras actuales de las plataformas más reconocidas como Audacity, Coursera, Edx, Miriada X y Future Learn, entre otras, se basan en una línea de video lecciones cortas acompañadas de actividades de aprendizaje.  

Aunque parezca innovador, las video lecciones son un formato antiguo.Si bien se habla de que la enseñanza virtual puede resultar innovadora, las lógicas del vídeo en cursos virtuales son netamente tradicionales. Esto se debe a varios factores: la virtualización de contenidos en donde reinó el PDF está en una fase exploratoria  o beta constantemente. Esto favorece la innovación, pero se renueva lentamente y lucha entre lo tradicional y lo moderno.

Otros factores asociados a esta situación, son el dinero y el tiempo: los costos y tiempo de producción audiovisual son elevados. Así mismo, este tipo de apuestas supone un flujo de trabajo que demanda más personal y más horas para el diseño instruccional.  Resulta más práctico y fácil realizar el vídeo busto - parlante.

Para los cursos masivos conviene revisar su estructura pedagógica y narrativa, ya que de esto, dependerá, en gran parte, su impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

En la producción de estos cursos se requiere que los docentes trabajen en planeaciones de clase para videolecciones de no más de 6 minutos. Esto requiere preparación, capacidad de condensación, estructurar discursos claros y coherentes en corto tiempo y además, una gran habilidad para enfrentarse a las cámaras de vídeo.   Este formato saca a los docentes de su estado natural y los enfrenta a un lente, sin estudiantes, sin interacción, lo que genera un estres adicional.

En el CEDU estamos ayudando a algunos docentes de la Universidad a producir MOOC. La experiencia ha sido muy enriquecedora en la medida en que nos entrega pistas sobre darle la vuelta a este tipo de formatos. 

El piloto no sólo arrojará datos sobre las fases de planeación y desarrollo, sino también sobre cómo hacerle seguimiento al impacto en los aprendizajes, teniendo en cuenta que en un MOOC se matriculan cientos de personas alrededor del mundo. 

Para más información sobre estos proyectos contacta a la Unidad de Diseño de Material Educativo Digital del CEDU. 

Links relacionados. Blog del Grupo Informática Educativa.