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¿Julio Profe es un aliado?

Que a un profesor de matemáticas le pidan autógrafos y fotos resulta ser toda una novedad,  acostumbrados a pensar que tales honores sólo pueden ser para artistas de moda. Sorprende que cuando Julio Profe  llega a un colegio o Universidad recibe trato de estrella de la música. Estuvo en Uninorte y los estudiantes se emocionaron al verlo, le daban la mano y las gracias, pero, ¿Por qué tiene tantos seguidores? aquí algunas ideas: 

Desde el punto de vista de la producción de video educativo es poco lo que hay que resaltar. Los recursos qué utiliza son básicos. Una cámara fija, iluminación y sonido decentes. Nada de producción costosa. De resto, es una secuencia de ejercicios matemáticos en el tablero (tradicional) que según, las palabras de estudiantes, están muy bien explicados.  La sencillez tanto en el montaje, como en las palabras que escoge son su valor agregado. Cae bien y se le nota la pasión por hacer de las matemáticas una tarea sencilla.

Para alguien que nunca entendió muy bien  el tema de despejar variables con carretas y caballos (si, soy de la época de la sufrida Baldor)  es muy curioso ver cómo Julio Profe despierta tantas pasiones. Estudiantes de cualquier nivel y de otros países, le  agradecen pasar el parcial gracias a la repetición de sus videos y lo ovacionan por darles los tips más necesarios para los exámenes. 

Si lo miramos en detalle, todo se enfoca en repetir. Repito video – repito ejercicios -  llego a la  clase y  repito lo que vi en un examen qué está diseñado para hacer una secuencia de pasos que igual olvidaré en unos meses. Es decir, esto se trata de resolver ejercicios, por lo que canales como el de Julio  Profe  ayudan  al estudiante a superar las pruebas de repetición que hace en su  curso.  Sin duda, si su canal funciona es porque lo que ven ahí es lo que le piden hacer en sus clases. 

También tiene seguidores porque estamos en la época del facilismo y nuestros estudiantes ya saben que casi todo está en Google, por lo que se han convertido en estrategas del contenido, más no necesariamente del pensamiento crítico. Les resulta más sencillo ver el canal que esforzarse en buscar la solución por sí mismos. Toda esta avalancha de información hace que el rol docente se transforme totalmente y que tenga que hacer uso de diversas actividades para diseñar ambientes de aprendizaje que conecten significados. 

En el CEDU tenemos un programa para apoyar a un grupo de docentes a que se conviertan en Influencers en redes sociales. No creo que ser influencer sea algo nuevo. Todos llegamos a ser influenciadores en nuestra comunidad, grupos de trabajo, políticamente o como ciudadanos, lo que sucede  es que se multiplicaron los canales con las redes sociales y ahora es más visible esto de llegar a otros. Queremos hacer parte de la campaña internacional Los docentes son los reales influencers” porque tienen todo un conocimiento que vale la pena compartir.

El camino no es sencillo porque se requiere mucho tiempo para posicionar un espacio virtual, el mismo Julio Profe habla de que tardó más de 3 años en consolidar toda su audiencia. Estamos en épocas donde gana la farándula y la banalidad de gente que comparte estilos de vida. Todos se alimentan de seguidores que pocas veces se hacen preguntas sobre a quién siguen ¿Lo que dice y hace en redes me representa? Ver capítulo Nosedive” Black Mirror 

En el caso de Julio Profe conviene que los docentes de áreas afines lo revisen y analicen su rol dentro del salón de clases ¿Es un aliado? ¿Puede ayudarnos a construir clases invertidas? ¿Sus vídeos pueden integrarse en la secuencia de clase? No podemos desconocer que sus seguidores puede que sobrepasen los de Shakira y que como un fantasma será, muchas veces el conocimiento previo que tendrá el estudiante al llegar a clase. Esto nos está enviando una señal sobre los cambios inherentes en nuestro sistema educativo, el reto de las pantallas apenas comienza.  

Pd. Conoce todo sobre la Semana de la Docencia en Uninorte.

 

 

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Los MOOC: algo viejo en empaque nuevo

¿Cómo reemplazamos al profesor en una plataforma en línea? La primera respuesta fue: grabarle la clase. Así, el core de la educación en línea y de los Massive Open on Line Course, MOOC, por sus siglas en inglés,  son las video lecciones.  

Las estructuras actuales de las plataformas más reconocidas como Audacity, Coursera, Edx, Miriada X y Future Learn, entre otras, se basan en una línea de video lecciones cortas acompañadas de actividades de aprendizaje.  

Aunque parezca innovador, las video lecciones son un formato antiguo.Si bien se habla de que la enseñanza virtual puede resultar innovadora, las lógicas del vídeo en cursos virtuales son netamente tradicionales. Esto se debe a varios factores: la virtualización de contenidos en donde reinó el PDF está en una fase exploratoria  o beta constantemente. Esto favorece la innovación, pero se renueva lentamente y lucha entre lo tradicional y lo moderno.

Otros factores asociados a esta situación, son el dinero y el tiempo: los costos y tiempo de producción audiovisual son elevados. Así mismo, este tipo de apuestas supone un flujo de trabajo que demanda más personal y más horas para el diseño instruccional.  Resulta más práctico y fácil realizar el vídeo busto - parlante.

Para los cursos masivos conviene revisar su estructura pedagógica y narrativa, ya que de esto, dependerá, en gran parte, su impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje. 

En la producción de estos cursos se requiere que los docentes trabajen en planeaciones de clase para videolecciones de no más de 6 minutos. Esto requiere preparación, capacidad de condensación, estructurar discursos claros y coherentes en corto tiempo y además, una gran habilidad para enfrentarse a las cámaras de vídeo.   Este formato saca a los docentes de su estado natural y los enfrenta a un lente, sin estudiantes, sin interacción, lo que genera un estres adicional.

En el CEDU estamos ayudando a algunos docentes de la Universidad a producir MOOC. La experiencia ha sido muy enriquecedora en la medida en que nos entrega pistas sobre darle la vuelta a este tipo de formatos. 

El piloto no sólo arrojará datos sobre las fases de planeación y desarrollo, sino también sobre cómo hacerle seguimiento al impacto en los aprendizajes, teniendo en cuenta que en un MOOC se matriculan cientos de personas alrededor del mundo. 

Para más información sobre estos proyectos contacta a la Unidad de Diseño de Material Educativo Digital del CEDU. 

Links relacionados. Blog del Grupo Informática Educativa.