¿Y qué hacemos con las clases en zonas sin internet, ni computador?

Es fácil decir  “hagamos clases virtuales” en países en dónde las necesidades básicas están cubiertas, sin embargo, en países como Colombia, muchas regiones del país no cuentan ni con luz eléctrica permanente y muchos estudiantes no tienen computador en casa, ni internet.

Estar en crisis deja al descubierto cuáles han sido nuestras prioridades como país. Es complejo decir “lávense las manos” cuando el agua es escasa y se recoge en balde, o “vamos a hacer todo por internet” cuando en casa no  hay un solo computador y hay luz eléctrica sólo unas cuantas horas al día.

¿Qué podemos hacer para que los estudiantes que están en zonas remotas o que están en ciudad, pero no cuentan con internet,  ni computador, puedan seguir con sus clases? Aquí algunas ideas (lo del agua se lo dejo a lo expertos) .

Es clave el apoyo del Ministerio de Educación y MinTIC para iniciar un plan de contingencia que incluya a Señal Colombia, el canal ZOOM y a los canales regionales. Puede ser valioso que algunos profesores puedan tener clases en vivo televisadas. En muchas regiones la televisión sigue siendo clave. Esto también aplica para realizar alianzas rápidas con emisoras comunitarias y rurales. ¿Qué tal si hacemos podcast con las clases de profesores?  Luego los docentes de planta pueden organizar guías de estudio y actividades en papel.

Otro factor importante sería la vinculación de la telefonía móvil.  ¿Podrían las empresas de celular habilitar Ships pre-pago para que los padres puedan tener datos y los niños puedan recibir contenido vía wasap?  ¿Podrían los profesores hacerles vídeo llamada para tutorías? ¿cómo podrían habilitar líneas especiales para educación?  ¿Podría FB tener espacios y garantizar datos para que profesores puedan hacer grupos y clases en directo? ¿Podríamos tener contenidos qué no necesiten internet y hacerlos llegar a las casas de los estudiantes?

Es esencial también el trabajo colaborativo entre profesores. Mentores que ayuden a sus colegas a tener ideas para el diseño de clases remotas y compañeros de clases solidarios que puedan compartir computadores  cuando no los usan. También es fundamental que los puntos VIVE DIGITAL tengan buena velocidad y equipos disponibles y algunos colegios que cuentan con salas de informática puedan seguir abiertos, sin embargo este punto es sensible porque la idea es no salir de casa por  un tiempo prudente.

Se hace necesario que seamos creativos y solidarios y que el Gobierno pueda destinar recursos económicos en caliente para solventar el tema de la luz eléctrica en cabeceras municipales  y que entidades privadas como hoteles o restaurantes, por ejemplo, puedan liberar el WI- FI en algunos casos.  ¿Podrían algunas empresas de tecnología donar algunos computadores con acceso a internet en sus zonas de impacto?

¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otras ideas se te ocurren para que los estudiantes de zonas apartadas y en situación de vulnerabilidad, puedan seguir conectados con su proceso de enseñanza – aprendizaje?

ÚLTIMOS POST ÚLTIMOS POST

La conversación pica y se extiende...

Hablemos Docencia y los Círculos de Conversación son espacios de debate para que nuestros docentes intercambien ideas y conocimientos sobre su propias experiencias de aula. Tienen un eje temático, pero resulta interesante ver cómo en cada sesión el diálogo puede llevar a ideas nuevas, creativas, que no estaban en el bosquejo inicial y se puede comprobar como la palabra, "pica y se extiende" y abre infinidad de posibilidadades.

Nuestros docentes lo valoran  porque en medio de la avalancha de dispositivos tecnológicos que a veces no nos permiten comunicarnos cara a cara, es un terreno abonado para encontrar colegas para compartir soluciones, establecer contactos y participar de redes de conocimiento con aprendizajes novedodos.

Algunos confiesan que no le ven la utilidad: " llevo 20 años siendo profesor, no  lo necesito", "soy un doctor, no necesito estas cosas del CEDU", " ¿eso para qué?"  dicen. Todos los puntos de vista sobre el tema son válidos y la invitación siempre está abierta.  Entre más lleves años enseñando sobre un tema, más se hace necesario mirar  fuera del salón y por qué no, compartir con otros, todas las estrategias que has acumulado en todo este tiempo con los estudiantes.

De momento, quienes lo aprovechan,han sacado los mejores productos de la experiencia, reafirman el valor de la argumentación para crecer como comunidad docente y además le dan fuerza al valor de enseñar, contruyendo diálogos que regalan la oportunidad de crecer con cada palabra.

Vea Recursos pedagógicos

Más sobre Hablemos Docencia