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"El cursito on line…”

“Qué va a saber nada, eso lo que hizo fue un cursito on line…” este tipo de expresión es generalmente utilizada, de manera despectiva, para poner en tela de juicio la calidad de los programas virtuales, sin embargo, pocos se atreven a preguntar por la idoneidad de algunos programas presenciales. Se da por sentado que si es presencial es mejor y la experiencia indica que no siempre es así. En cualquiera de los casos, el éxito en el aprendizaje dependerá del diseño del curso y no necesariamente de la modalidad.

Durante el Simposio las Sociedades ante el Reto Digital, desarrollado en Cátedra Europa, tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos internacionales sobre la calidad de la educación virtual. Llama la atención que la modalidad en línea debe luchar contra la desconfianza. Albert Sangrá, director de la Cátedra Unesco e investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, OUC, explicaba que parte de esta problemática tiene que ver con la definición del concepto. En algunos países de Latinoamérica, aún no está debidamente explicado, lo que conlleva a la ausencia de indicadores claros de medición de calidad y de políticas actuales de cómo ofrecer la modalidad.

La educación virtual bien realizada ofrece muchas oportunidades, no sólo en términos de cobertura, sino en la capacidad de reinventar la educación mediada por tecnología. Es un escenario expedito para innovar porque aún falta mucho por definir en nuevas prácticas y metodologías para la creación de ambientes virtuales dinámicos y críticos.  

No podemos desconocer que la educación virtual será un tema a enfrentar por las universidades tradicionalmente presenciales. Esto no significa ni la desaparición de instituciones, ni mucho menos la pérdida de marca o de posicionamiento. Significa pensar en otro segmento y abrirse a nuevas posibilidades de innovación. Para lograrlo hay que tomar riesgos, experimentar y tener la capacidad de equivocarnos y sobre todo cambiar viejos paradigmas arraigados a la presencialidad.

La presencialidad no garantiza el éxito en la construcción de ambientes de aprendizaje y hay que traspasar los miedos y volcarse a ser lideres en el tema. Las tendencias apuntan a sistemas flexibles, modulares y centrados en el aprendizaje colaborativo. Ver más

En uninorte el IESE cuenta con experiencias fortalecidas de virtualización de postgrados, en pre-grado contamos con aulas Blended y desde el CEDU producimos algunos MOOC y  trabajamos en el pilotaje de nuevas experiencias de aprendizaje on line. Todo teniendo como centro del aprendizaje al estudiante y despojándonos de barreras mentales sobre el tema. 

"El cursito on line"  puede ser un gran curso, hay que intentarlo.

Para más información escribe a : ednam@uninorte.edu.co

 

 

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La conversación pica y se extiende...

Hablemos Docencia y los Círculos de Conversación son espacios de debate para que nuestros docentes intercambien ideas y conocimientos sobre su propias experiencias de aula. Tienen un eje temático, pero resulta interesante ver cómo en cada sesión el diálogo puede llevar a ideas nuevas, creativas, que no estaban en el bosquejo inicial y se puede comprobar como la palabra, "pica y se extiende" y abre infinidad de posibilidadades. 

Nuestros docentes lo valoran  porque en medio de la avalancha de dispositivos tecnológicos que a veces no nos permiten comunicarnos cara a cara, es un terreno abonado para encontrar colegas para compartir soluciones, establecer contactos y participar de redes de conocimiento con aprendizajes novedodos. 

Algunos confiesan que no le ven la utilidad: " llevo 20 años siendo profesor, no  lo necesito", "soy un doctor, no necesito estas cosas del CEDU", " ¿eso para qué?"  dicen. Todos los puntos de vista sobre el tema son válidos y la invitación siempre está abierta.  Entre más lleves años enseñando sobre un tema, más se hace necesario mirar  fuera del salón y por qué no, compartir con otros, todas las estrategias que has acumulado en todo este tiempo con los estudiantes. 

De momento, quienes lo aprovechan,han sacado los mejores productos de la experiencia, reafirman el valor de la argumentación para crecer como comunidad docente y además le dan fuerza al valor de enseñar, contruyendo diálogos que regalan la oportunidad de crecer con cada palabra. 

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